Se confirmó lo que parecía un secreto a voces. El Comité de Competición sancionó ayer con ocho partidos a Diego Costa por su polémica expulsión en el Camp Nou. Cuatro partidos del castigo se corresponden con el presunto insulto que dedicó a Gil Manzano; los otros cuatro, por agarrar el brazo del colegiado. Apenas horas antes de conocer el pronunciamiento de Competición, el organismo sancionador había solicitado al árbitro extremeño que aclarara el acta que había redactado después del Barcelona-Atlético de Madrid. Al parecer, lo comentado a pie de campo por Gil Manzano (afirmó que Costa le había dicho “me cago en la puta madre que te parió”) no se correspondía con lo escrito en el acta (recogió que el delantero le había dicho “me cago en tu puta madre”).
Sin embargo, todas las dudas matinales se clarificaron por la noche. El acta falsa de Gil Manzano se hizo veraz en apenas cuestión de horas. Todo gracias a un misterioso audio que captó, a pie de campo, los improperios de Costa. Audio que, por cierto, se sigue desconociendo a estas horas. Un micrófono oculto y un acta dudosa han sido las pruebas irrefutables que han condenado a Costa a cumplir una de las sanciones más ejemplares que se recuerdan.
Pese a que la cúpula del Atlético de Madrid ha acatado la decisión con una parsimonia insultante, el agravio comparativo contra Diego Costa resulta evidente. Sin ir más lejos, esta temporada Gil Manzano ni siquiera amonestó a Lionel Messi en la finalización del Barcelona-Girona por retirarle el saludo y gritarle “la concha de tu madre” a escasos metros del trío arbitral. La impunidad con algunos y el doble rasero aplicado en función del jugador y la camiseta han indignado a la hinchada rojiblanca. Pero no solo eso. La hemeroteca goza de documentos históricos suficientes como para retratar la actuación desproporcionada de Competición.
El antecedente más sonado se produjo en 2010, cuando el delantero del Sevilla Álvaro Negredo fue expulsado frente al Almería por gritarle “me cago en tu puta madre” a uno de los jueces de línea. Esa vez, Competición decidió aceptar las alegaciones del Sevilla y redujo la roja a una amonestación justificando que el futbolista vallecano le había formulado “observaciones al árbitro”. De este modo, Negredo pudo disputar la final de la Copa del Rey que el Sevilla ganó al Atlético de Madrid en Barcelona.
Se trata del precedente más similar al caso de Costa, pero hay más. Muchos no comprenden cómo el castigo al punta de Lagarto ha podido ser casi idéntico al que recibió Pepe por su agresión a Casquero, su puñetazo a Albín y sus insultos al colegiado en un Real Madrid-Getafe de la temporada 2008/2009.
Pero todavía existe un momento más flagrante que exacerba los ánimos de la parroquia colchonera: el caso de Juninho Paulista en 1998. El talentoso brasileño se fracturó el peroné a raíz de una entrada criminal de Míchel Salgado por la que no recibió ni amonestación. Dada la gravedad de la jugada, el Comité de Competición le impuso al lateral gallego una sanción de cuatro partidos y 300.000 euros. Sin embargo, las protestas de los aficionados celestes y la presión mediática a favor de Salgado (cuyo fichaje por el Madrid ya era conocido por todos) dejaron la entrada sin sanción. Por entonces, el Comité de Apelación se justificó afirmando que el colegiado no había dejado constancia en el acta ni el Atlético había presentado las pertinentes alegaciones.
Aunque se espera que el Atlético de Madrid recurra la sanción ante Apelación, el castigo parece inamovible. Diego Costa se ha convertido de nuevo en el chivo expiatorio de los organismos sancionadores. Ya sucedió el año pasado, cuando su celebración con la grada frente al Getafe (acción que no se volvió a sancionar con tarjeta en toda la Liga) le costó la expulsión. La manifiesta severidad contra el hispano-brasileño ha vuelto a evidenciar el criterio volátil del colectivo arbitral. El de Diego es solo un capítulo más. Continuará.
Foto: Rubén de la Fuente
12 abril, 2019
Sin querer justificar a Costa, tengo que decir que el colectivo arbitral, es una mafia perfectamente organizada. Se protejen unos a otros, como si nunca ocurriera nada.
Nunca sabremos si se sanciona a los árbitros, y estos siguen campando a sus anchas. Lo malo es que quienes ponen espectáculo, que son los jugadores que además generan recursos económicos, son los más castigados, y loos mafiosos árbitros, se hacen millonarios a costa de favorecer a los más poderosos.
Si la liga fuese honrada, se negaría a costear los salarios de esos sinvergúenzas, ladrones y o atracadorwes.
En fin, creo que lo he dicho en alguna ocasión, pero lo manifiesto una vez más; ni creo,ni he creido ni nunca creeré en el colectivo arbitral. Son todos iguales, ya que se defienden unos a otros para seguir viviendo a costa de los deportistas, aficionados y patrocinadores.
12 abril, 2019
Costa se fue al Chelsea, pudiendo quedarse, para darle a los ingleses sus mejores años. Y traerlo costó más de lo que reportó su venta. Su rendimiento en este año y medio ha sido muy bajo. Aun así, es uno de los nuestros, lo quiero en mi equipo y quiero que siga.
Costa pudo haber mantenido la bocaza cerrada y habernos ahorrado todo esto. Aun así, su reputación ha sido deliberadamente falseada porque su comportamiento yo siempre lo he visto deportivo y noble.
Que su sanción, provsional, se equipare a la del psicopático Pepe, es la definición redonda de un estado apestoso de cosas.
Creo que nadie podrá oír nunca el supuesto «audio» del tiparraco arbitral. ¿ De verdad están grabando berridos, jadeos, escupitajos y lamentos ? ¿ Todo el tiempo ? ¿ Eso es legal ? ¿ Hay alguien que haya visto una foto real, no una animación, del balón que para Oblak en lo que fue el segundo gol de la debacle de Turín ? ¿ No es inaudito que en el tiempo de las pantallas se nos escamoteen una y otra vez las jugadas conflictivas en los grandes partidos ? ¿ O me estoy volviendo neurótico ?
Venga, ¡ aúpa Atleti !
12 abril, 2019
Hola Antonio. Voy a decir una cosa que quizás nunca creí que podría decir de un arbitro. El arbitro es un cobarde.Y te explico.
Costa es el jugador del Aleti que menos toca al arbitro, le pone la mano sobre su brazo, pero los que de verdad le tocan son Rodri, que le coje del cuello; Koke, que si le agarra del brazo, igual que Saúl y lo mismo Godín. No puso nada en el acta.
Si analizas el recorrido de Costa, es imposible que diga «Me cago en tu puta madre» antes de que le expulse. Eso se lo podría decir al jugador del Barca, que es quien le hace la falta, pero nunca al arbitro, que no estaba en la falta.
Se puede dirigir de forma incorrecta, pero nunca con ese vocabulario. No es la secuencia que corresponda al dirigirse al arbitro, esa podría corresponder para insultar al jugador del Barca, que es quien le hace la falta a él.
Posteriormente si puede que se lo diga, cuando interviene Piqué y se lo lleva. Se vé claramente que Piqué le va diciendo «Cállate que te pueden caer cuatro partidos» (Piqué sabe que a él por decirlo, le cayeron cuatro).
Por otra parte, Costa es el blanco perfecto. El ejemplarizante.
Los gestos de Bale en el Wanda al publico, hasta lo celebró parte de los medios y con los de Cristiano en Turín, una parte de la prensa ocultó a priori que eran dirigidos al publico del Aleti. Mas tarde cuando lo denunció la prensa internacional, aquí mas de un medio, reculó.
Pero sobre esto hay que decir una cosa, ¿Donde estuvo la Federacion Española de Futbol? Faltan el respeto a una afición de un club español en una competición internacional y el presidente de nuestra Federación ni se dio por aludido.
¿Sabes porque? pues muy sencillo, ese señor que pactó con Hacienda un dinero para quedar inocente, perteneció al club al que protegen todos los medios de comunicación de la capital de España. Así que el presidente de FEF, calladito está mejor.
Y ya que estoy en la onda, voy a decir una cosa más.
El bodrio de estadio que van a «tunear», hoy en El Pais opinaban varios arquitectos, dejando una serie de «lindeces» para dejar sonrojados a la clase política de este país. Pero no va a ocurrir nada, por la sencilla razón de que la que lo ha autorizado ha sido la señoraCarmena, ella muy de izquierdas, luego los medios de comunicacion de la izquierda no dirán nada. Los medios de comunicacion de la derecha tampoco dirán algo, no se lo permite la bufanda que llevan.
En cuanto a lo del gol de Turín es lo mismo que el gol de Lisboa. La falta de Bale a Tiago existe. El fuera de juego de Ramos en Roma, existe. Además de la mano de Ramos en Roma, que aqui ocultaron.
Si de verdad hubiera ese audio, lo sacarían.
Nos saludamos Antonio por el otro canal. Un abrazo.