El Atlético de Madrid vuelve a la competición. Tras el parón provocado por el fútbol de selecciones, el conjunto rojiblanco regresa a los terrenos de juego este sábado a las 16:00 en Vigo. No es Balaídos un estadio que se le dé especialmente bien a los hombres de Diego Pablo Simeone. Sin embargo, no es la primera vez que los colchoneros acuden a tierras viguesas después de encadenar dos empates consecutivos. Ya sucedió en la temporada 2016/2017, cuando el Atleti llegaba a la casa del Celta tras no haber podido derrotar a dos recién ascendidos como Alavés y Leganés. La contienda no pudo ir mejor para los del ‘Cholo’: 0-4 e inicio de una racha de cinco victorias y un empate en el torneo doméstico.
Más allá de aquel festín, la realidad por Galicia es bien distinta. Desde que el Celta ascendiera en 2012 a Primera División, el Atleti ha visitado Balaídos en nueve ocasiones (ocho en Liga y una en Copa). El bagaje muestra luces y sombras: 5 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Los últimos dos desplazamientos del cuadro madrileño a Vigo reflejan la manera en la que se ha ido invirtiendo la tendencia. Si el Celta era uno de los rivales más asequibles a domicilio en los primeros años del ‘Cholo’, ahora se ha convertido en uno de los más incómodos. Buena parte de ese cambio se debe al empeoramiento de las cifras rojiblancas fuera del Metropolitano.
Ganar lejos de casa y recuperar los caminos del gol son las principales cuentas pendientes del Atleti en este mes de octubre. A las dudas generadas por el equipo tanto en Huesca como en Villarreal no le faltan motivos para el optimismo. Este parón ha sido especialmente atípico para Simeone, pues ha podido contar con casi la mitad de la primera plantilla a su disposición. Hasta once jugadores han mantenido su rutina de trabajo en el Cerro del Espino. A ello hay que añadirle que casi todos los internacionales convocados no han disputado demasiados minutos. Solo Luis Suárez ha jugado todo en sus dos partidos con Uruguay, lo que ha permitido que el ‘Cholo’ no haya tenido que lamentar males en forma de lesión.
Por si esto fuera poco, conviene señalar la mejoría que suele experimentar el equipo tras el parón de octubre. Con la excepción de la 13/14, los nuevos proyectos de Simeone suelen tener inicios dubitativos. No es hasta mediados de este mes cuando sus plantillas comienzan a despuntar. Los resultados después de este parón son demoledores: 4 victorias, 3 empates y una única derrota (curiosamente, en la mencionada temporada de la Liga). El ‘Cholo’ espera que esta vez no sea la excepción. Lo necesita como agua de mayo si quiere despojarse de toda la incertidumbre que gira en torno al club tras los últimos resultados y la salida de Thomas. Balaídos exige una respuesta. Es hora de despegar.
Foto: atleticodemadrid.com
16 octubre, 2020
Ahora vienen siete partidos que pueden centrar al equipo y después en tres semanas otra vez hay paro por selecciones. Los jugadores que no han ido y que no vayan a ir con las selecciones deben aportar más y ser decisivos en el logro de puntos.
Esta temporada, sin haber hecho una preparación adecuada, puede que dé resultados que sorprendan cuando avance la competición, nadie sabe cómo van a responder los jugadores y cómo les va a afectar el «calendario» de la ultima temporada y el de esta. Competir, parar, competir, parar, competir, al no haber contado con una buena planificación, pasará factura.
También es cierto que Simeone si supo hacer del equipo, después del primer paro por la pandemia en Marzo, cuando volvieron a la mini-liga, que compitiera bien.