Hubo un tiempo (cada vez más lejano) en el que los clubes de cada Liga vivían de los jugadores de su propio país. Tiempos de puristas, en los que la sencillez del balompié estaba lejos de los traspasos astronómicos que han convertido este maravilloso deporte en un mero negocio. En esos tiempos pasados, aquellos que siempre fueron mejores, los clubes españoles apenas podían disfrutar de dos extranjeros en sus plantillas. Tres, como mucho. Aquella política de ‘proteccionismo’ futbolístico repercutía en las propias selecciones, multitud de equipos del fútbol español aportaban siempre una gran suma de internacionales al combinado nacional. Sí, no todo se reducía a Real Madrid y Barcelona, por inimaginable que parezca.
En ese contexto, el Atlético de Madrid era un auténtico clásico en ‘La Roja’. “Siempre hemos tenido en la selección cuatro, cinco…” presumía orgulloso Adelardo Rodríguez, 14 veces internacional con España y máxima institución en el club colchonero con 511 partidos oficiales. Y no le faltaba razón. Desde que Luis Olaso, Miguel Durán Dopolo y Desiderio Fajardo debutaran con la selección el 18 de diciembre de 1921, un total de 86 jugadores rojiblancos se han vestido con la zamarra española. Entre ellos destaca la figura de Fernando Torres. Nadie ha portado los colores de España en más ocasiones mientras llevaba los colores del Atlético (42 partidos de sus 110 como internacional). Junto al ‘Niño’, ilustrísimos nombres completan la lista: José Juncosa, Adrián Escudero, Joaquín Peiró, Enrique Collar, Feliciano Rivilla, Isacio Calleja, José Armando Ufarte, Luis Aragonés, José Eulogio Gárate, Eugenio Leal, Rubén Cano, Quique Ramos, Juan Carlos Arteche, Julio Salinas, Abel Resino, Tomás Reñones, José Luis Pérez Caminero, Juan Vizcaíno, Roberto Solozábal, Toni Muñoz, Santi Denia, Kiko Narváez, Raúl García o David Villa son algunos de los más destacados.
Sin embargo, el aficionado atlético ha convivido en su época más reciente con la ausencia de los suyos en las grandes selecciones del planeta. Algo lógico si se aprecia la durísima travesía por el desierto del club desde el descenso a Segunda División hasta la llegada de Diego Pablo Simeone. Solo en 2006, y con Luis en el banquillo, el Atlético llegó a aportar hasta cuatro futbolistas en una convocatoria del ‘Sabio’. Fue en esa fatídica cita ante Irlanda del Norte, con Fernando Torres, Pablo Ibáñez, Antonio López y Mariano Pernía. Tras aquella durísima derrota, Luis limpió la selección, echó a los pesos pesados (incluido el capitán, Raúl González) y diseñó el equipo más grande de todos los tiempos. Con Torres en Liverpool, el Atlético desaparecería de las convocatorias hasta varios años después.
El aterrizaje de Simeone en Madrid el 23 de diciembre de 2011 cambió por completo el devenir de la institución en todos los aspectos. La llegada del ‘Cholo’ trajo títulos, prestigio, unión absoluta con la hinchada y, con todo ello, el regreso del Atleti a la Selección. En apenas seis meses, el técnico argentino logró que Vicente Del Bosque llegara a plantearse la posibilidad de convocar a Álvaro Domínguez, Juanfran Torres y Adrián López al campeonato de Polonia y Ucrania. Finalmente, sólo Juanfran fue el afortunado. Pero algo estaba cambiando.
Cada año que pasaba, más jugadores se sumaban a la terna de candidatos. Mario Suárez, Koke, Raúl García o el propio Diego Costa irrumpieron con fuerza en las convocatorias de España. Algunos de ellos, como el vallecano o el hispano-brasileño, se han convertido en habituales. Otros, como David Villa, siguieron en los planes del seleccionador gracias a su buen hacer con el ‘Cholo’.
Especialmente llamativo fue (y es) el caso de Gabi Fernández, capitán del mejor Atlético de siempre e, inexplicablemente, no convocado por Del Bosque en ninguna de sus listas. Una decisión que todavía hoy sigue siendo uno de los mayores sinsentidos del mundo del fútbol. Pese a la ausencia de Gabi, la temporada 2013-2014 marcó un antes y un después para el Atleti en el mundo de las selecciones. Al Mundial de Brasil 2014 acudieron hasta nueve internacionales (Juanfran, Koke, Villa y Costa con España; Godín, Giménez y ‘Cebolla’ Rodríguez con Uruguay; y Courtois y Alderweireld con Bélgica).
Desde entonces, el incremento de jugadores internacionales en la plantilla rojiblanca ha sido exponencial. De hecho, hasta 40 jugadores han sido internacionales de la mano del ‘Cholo’ en el Atlético. Actualmente, de los 22 jugadores que componen el equipo, 17 han representado a sus propios países. Muchos de ellos juegan un papel imprescindible en sus respectivos combinados. Diego Godín es capitán con Uruguay e indiscutible junto a Giménez en el centro de la zaga, Filipe Luis cada vez es más importante en la Brasil de Tite, Yannick Carrasco disputa la titularidad en Bélgica a gente como Kevin De Bruyne o Eden Hazard, Antoine Griezmann es la estrella de una potencia como Francia… Y en España, Koke y Saúl han hecho fija la presencia atlética en las listas de Julen Lopetegui. Todo ello sin contar con la incorporación de Vitolo en enero y el posible regreso de Diego Costa, que engordarían todavía más esas impresionantes cifras.
Números, en definitiva, que resaltan la importantísima labor realizada por Diego Pablo Simeone y su cuerpo técnico durante estas seis temporadas y media al frente de la nave rojiblanca. Lo que antes resultaba una quimera ahora se ha convertido en una tónica habitual. El Atlético de Madrid no solo es uno de los gigantes del fútbol europeo y mundial. También es ahora más internacional que nunca.
Foto portada: sportyou.com
4 septiembre, 2017
Desde q tengo uso de razón futbolística (1983) no recuerdo que en La Seleccion española tuvieramos mas de 2 internacionales con la absoluta, salvo 1 convocatoria creo recordar con Solozabal, Abel y Manolo.En fases finales de Eurocopas o Mundiales 1 o ninguno.
Gabi se lo ha merecido sobradamente.