Las oportunidades para fallar se han acabado y la selección ya no puede permitirse más tropiezos si quiere seguir viva en este Mundial. El equipo dirigido por Fernando Hierro está contra las cuerdas, al borde del K.O. y, como un boxeador a punto de abandonar, necesita algo que le motive a levantarse, a no rendirse.
Esa esperanza puede ser el banquillo, bendito banquillo. Pero para eso, el entrenador debe mirar hacia atrás y confiar en sus chicos. Desde el día del debut, España tiene un claro problema en el centro del campo, las presiones no son efectivas, los pases no son certeros y las dudas a la hora de defender se multiplican. El juego aéreo es nuestro ‘talón de Aquiles’ y realizamos fallos de jugadores de regional. Un drama que la gente paga con el once inicial, con el estado de algunos futbolistas y ahora, cuando vamos a jugar los octavos, todo el país se pregunta lo mismo: ¿por qué no tienen más minutos Saúl y Koke?
El número ‘6’ del Atlético es el que más posibilidades tiene de ser titular, Busquets le hizo un guiño en rueda de prensa diciendo, en resumidas cuentas, que ‘con Koke la vida es mucho mejor’. Petición que declinó Hierro respondiéndole con Thiago en el campo. Saúl ha ido a Rusia para entrenar y, por el momento, para hacer algunas carreras en la banda. Dos jugadores que han sido claves en el éxito europeo del Atlético de Madrid y que son mucho más que el músculo y hormigón del que la prensa habla.
Saúl es un jugador ‘box to box’, un futbolista que podría aportar esa chispa que tanto nos falta, con una presión constante, juego aéreo (una torre para los balones parados), triangulaciones rápidas, un magnífico disparo lejano y, sobre todo, un nivel defensivo que pocos jugadores de la medular pueden aportar, abarcando todo el centro del campo. Koke, por su parte, puede ser la pieza que haga que Sergio Busquets vuelva a ser el de siempre, arropando ambos el gran hueco que queda entre los centrales y el medio del campo, añadiendo criterio, precisión y pases en profundidad (conoce de memoria los desmarques de Costa) y evitando de esta forma el juego horizontal al borde del área.jose
España necesita equilibrio, gente que no se achante en las grandes citas y que sepan tomar las decisiones correctas. Gente con estrella, capaz de lo mejor cuando todo el país les necesita. Estos torneos lo ganan los equipos que son valientes, los que dan un paso adelante. La selección debe dar un golpe sobre la mesa, y no seré yo quién dude del míster, pero, visto lo visto, Saúl y Koke podrían mejorar el nivel del actual centro del campo. Llámenme raro.