No hizo falta hacer muchos esfuerzos el domingo para conciliar el sueño e ir la mañana siguiente fresco al trabajo, el soporífero partido que pudimos ver en Sevilla hizo méritos para que Morfeo nos abrazase con todas sus fuerzas. No partía así el asunto. Los dos equipos que se enfrentaban presagiaban, sobre el papel, un encuentro que derrocharía tensión, ocasiones y emoción hasta el pitido final. Uno de esos partidos que hacen atractiva la Liga en el resto de países y que, según los que mandan, justifican la adaptabilidad de horarios a esos mercados, impidiendo que los hinchas se organicen y viajen para apoyar a su equipo.
La imagen fue justo la contraria. Las ocasiones se pudieron contar con los dedos de una mano y la emoción brilló por su ausencia. El juego, si es que se le puede llamar así, se resumía en ver como ambos equipos se repartían posesiones infumables, carentes de sentido y con un ritmo nulo.
Una falta de ritmo causada principalmente por el absurdo plan de pretemporada que ambas entidades diseñaron para este año. Una preparación en la que, en el caso rojiblanco, faltaron días de stage en San Rafael y sobraron kilómetros de avión. Una preparación en la que también intervino el máximo dirigente de la Liga, Javier Tebas, que, en su afán por seguir aumentando hasta la saciedad los ingresos de la entidad que dirige, creó La Liga Summer Tour. Una competición que pretendía seguir exportando esa mal llamada marca que ahora parece tener la competición liguera domestica y que se tradujo en equipos patrios dando la vuelta al mundo para jugar en auténticos patatales. Todo ello tenía como fin intentar generar más adeptos fuera de nuestras fronteras que consumiesen, no olviden que esa es la palabra que define sus intereses, nuestro fútbol. No que lo entendiesen, lo apoyasen o se enamorasen de él, simplemente que lo consumiesen.
Así, un verano más, los equipos llegan justos al inicio de la temporada. Algunos de ellos quizá se dejen puntos clave en este arranque que no podrán recuperar a lo largo del año. Otros tantos perderán a jugadores valiosísimos para sus aspiraciones por lesiones musculares o esfuerzos de más sin apenas recuperar. Da igual que por intentar generar más acabes cargándote tu verdadero producto. Da igual, el dinero ya está ingresado. Cada día este mundillo está mas enfocado a generar y menos a ganar. Más focalizado en consumir que en competir. Más a Summer Tours que a Villas de Madrid.
Foto: Getty