Cualquier calificativo quedaría menguado por la realidad de lo que el Atleti perpetró ayer en Cornellá, no por el hecho en sí mismo de caer eliminado a los pies de un equipo de Segunda División B, sino por el agravante insoslayable, lacerante, indigno, de que sucede por segundo año consecutivo.
Cuando el líder de la Liga, un equipo con trescientos millones de presupuesto, se desplaza a un campito de césped artificial en el que cualquiera de sus aficionados podría haber jugado, sin gente, sin gradas, con vestuarios más pequeños que cualquiera de los armarios de las estrellas, primero está lo novedoso, lo sorprendente, la anécdota, pero luego está que detrás de eso, hay una competición que ha dado gloria e historia al Atlético de Madrid, y menospreciarla es insultarse a sí mismo, es no respetarse a sí mismo, es avocar a la vergüenza a todos los que sienten esa camiseta, esos colores, y no podían hacer nada para detener lo que estaba sucediendo.
Lo que sucedió es que un equipo que entrará en la historia negra del Club Atlético de Madrid, quedó eliminado por el Cornellá, modesto club de la Segunda División B. Simeone formó con: San Román en la portería, línea de cuatro para Lodi, Giménez, Felipe y Ricard. Torreira y Kondogbia al medio, con Saúl y Vitolo en los costados. Arriba, Joao y Correa. Giménez duró poco, pues se lesionó en el minuto siete y entró a Savic en su lugar. Lesión que vino en una jugada en la que se durmió la siesta en la banda, para luego recuperar tarde y mal y conseguir en el mismo pack salir del terreno de juego lesionado y la falta que propiciaría el único gol del partido.
En la memoria del Pechuga salvaremos de la quema a San Román, que debutaba en el club de su vida y no tuvo parte de culpa en el desaguisado. El otro canterano, Ricard, se autoexpulsó por exceso de ímpetu, por falta de inteligencia, por impericia, y contribuyó con peso al desastre. El resto, profesionales millonarios, internacionales en su mayoría: culpables. Culpables de no ser conscientes de que lo que allí había en juego era la honra, la dignidad, la historia de un club al lado del cual ellos son muy pequeñitos, por mucho dinero que costaran, por mucho dinero que cobren, o por muchos goles que metieran. Ojalá y la oscura noche de ayer les sirva para entender eso.
El Cornellá hizo todo lo que había que hacer para intentar la hazaña imposible. Ir al límite en cada balón, jugarse la vida en cada minuto. Aprovechar el balón parado. Y desesperar a los que pensaban que aquello sería una pachanga de entrenamiento. Los jugadores que vistieron la camiseta del Atleti, que fallaron mucho en la primera parte, en la segunda, no fueron capaces siquiera de llegar a la portería rival. Simeone sacó del campo a Vitolo, que completó una actuación terrible, tal vez la peor que haya tenido con el Atlético de Madrid, lo que es mucho decir teniendo en cuenta que parece inmerso en una competición personal para ver qué partido juega peor. Buscó la reacción con Saponjic y con Soriano, que también debutó. Nada. Hubo nada, apenas las ganas del debutante. Hubo un telón negro que se fue cerniendo y que terminó en la vergüenza de que el Atlético de Madrid caía por segundo año consecutivo frente a un rival de la tercera categoría, para el sonrojo de toda su gente, para la mancha en su historia.
Foto: Getty Images
7 enero, 2021
Me parece muy bien lo que se comenta, pero no sólo son culpables los jugadores. El entrenador también cobra mucho, y no se le ensalzará por los triunfos. También es el máximo responsable de los fracasos.
Tengo tres cosas claras, el Cholo ya está preparando su renovación, tratando de hacerse de rogar, igual que cuando se perdió la segunda final de champions contra el Madrid. La segund es que de momento somos líderes, pero este año aún no hemos ganado nada, y la tercera es que lo que todos tenemos claro, es que no ganaremos una vez más la copa del rey
Durante los últimos cinco años, nos han eliminado en semis, cuartos, octavos, dieciséis abos, y ahora siempre con equipos inferiores exceptuando las semis y cuartos.
En fin que el Cholo tiene una gran legión y desgraciademente los anticholistas hemos de aguantar a este elemento, hasta que alguien se dé cuenta de que es un fracaso absoluto mantenerlo en el club.
7 enero, 2021
Vaya por delante que fue un mal de partido. Digo el partido, no solo en la parte que nos corresponde, que fue un desastre.
Y analizando nuestra parte, estoy en muchas cosas de acuerdo con lo que usted dice, en otras no.
Estoy de acuerdo en la parsimonia con que se emplearon muchos jugadores, la mayoría. Y también en que Simeone, la actitud del equipo contrario la debía haber previsto. Estos equipos, sus jugadores, están en el partido clave de su vida deportiva. El «Yo gané y eliminé al Atletico de Madrid en la Copa del Rey» lo enarbolaran como el mayor éxito logrado. Eso si no consiguen en la próxima eliminatoria superar la hazaña. Luego en este aspecto, el de no prevenir, es culpa del entrenador.
A ellos, el arbitro, les permitió emplearse con contundencia. Fue magnánimo con el pequeño, para demostrar su imparcialidad. La jugada de Giménez termina en lesión. Es una patada en toda regla en parte trasera de la pierna, por encima de lo que conocemos como carcañal. Veremos como es de grave. Se saldó con tarjeta amarilla a Giménez.
En esta jugada el arbitro vio los brazos de los jugadores, pero se olvidó de mirar las piernas.
Luego, sigo, con la actuación de los jugadores del Atletico.
Los jugadores son como todo. Salieron al «tran,tran» a ver como se soluciona con el paso de los minutos. Y luego, cuando se vieron detrás en el marcador, les faltó compromiso. El poco compromiso lo pusieron los canteranos.
Lo unico que les puede justificar es lo de jugar en un campo de césped artificial, jugadores profesionales no debería estar permitido. Corren un riesgo innecesario de lesión, si se emplean a fondo. Lopetegui antes de ayer denunció este tipo de instalaciones.
Caer eliminado antes un equipo de Segunda B es sonrojante. Pero desde el primer momento cualquiera se pudo dar cuenta de que aquello iba a ser difícil, tanto como un parto de esos que dicen «que viene de nalgas».
Esto, lo único positivo que tiene, es que ha quedado claro que hay algún jugador que ha quedado descartado para otras empresas mayores.
7 enero, 2021
Los «matallanas» de turno se sabía que iban a «entrar al trapo». Es lo que pretendía Simeone con su frase de «esperemos al año que viene, si estamos».
Leer a Javier Matallanas es obligatorio en primero de Anti-Simeone.
Si uno lee el articulo de ayer noche recién conocido las declaraciones de Simeone, que no pretendían otra cosa que desviar el resultado del partido y quitar responsabilidad a sus jugadores, puede ver lo incongruente de ese articulo.
¿Como va a preparar su renovación a mas de temporada y media, cuando te pueden quedar por medio algún resultado que te haga mejorar tu contrato?
Hay que ser muy cortito o estar corrompido por la desesperación de que Simeone se marche, y digo bien se marche cuando el quiera, para hacer caso de esas deseadas noticias.
Respetar a Simeone no se hace por un resultado, si no por un ciclo. En los ciclos de los deportistas y mas de los equipos, hay resultados. Buenos y también malos.
Lo que uno debe conocer es si ese ciclo en general ha sido positivo.
Es como la relación con la señora.
Por cierto, se me olvidaba. Ayer por la noche la COPE nos dedicó casi una hora de programa. También entraron «al trapo».
7 enero, 2021
La vida sigue igual. Es el título de una canción y además es una afirmación que le viene al pelo al Atleti.
Hace apenas unos días la palabra clave para referirse al Atleti era «ilusión», líderes en la Liga y con buenas sensaciones, ahora es «vergüenza», dentro de unos días volverá a ser «ilusión» y probablemente se finalizará con «decepción». Ojalá me equivoque con lo último.
Así ha sido siempre, no se pueden cambiar ciertas cosas. El enfado por el partido de ayer es monumental, como no podía ser de otra forma, pero entra dentro de lo posible, porque ha ocurrido bastantes veces ya. Ayer fue un día aciago para el Atleti, la desgracia también se cebó con el equipo femenino al que le volvieron a marcar en el descuento y ya van tres veces.
La Copa es un torneo menor en un fútbol superprofesionalizado. Yo me pregunto, si se quiere ganar la Copa ¿por qué no juegan los jugadores titulares?, son los propios clubes los que desprecian el torneo colocando a juveniles y suplentes.
Por cierto, el real madrid y el Barcelona, tan poderosos como son y tan obligados como están a ganarlo todo, también han sido eliminados por equipos de segunda b, recordemos al Figueres y a la Gramanet que eliminaron al Barça y al Real Unión y al Alcorcón que se cepillaron al real madrid, y no pasó nada, la única diferencia es que en esas ocasiones, las respectivas cavernas barrieron para adentro y no hicieron leña del árbol caído.
7 enero, 2021
El Cholo no necesita hacer ni decir nada para la renovación, se la ofrecen y a rezar para que firme. Esto lo sabe cualquiera.
La lectura que hace de sus declaraciones el que fuera director de as, Relaño, es muy diferente, algo así como que la ha tirado porque quiere y ya veremos si el próximo año estamos en la competición o no.
No sé si será cierto lo anterior o no, lo que está claro, a mi entender, es que dado el contexto actual (ser líder de LaLiga) bien se puede la Copa ir a tomar viento. Se debería haber jugado solo con suplentes y canteranos y si se pasa bien, si no que…
¿Es esto lo que ha sucedido, ummmm?