Se podría pensar que en una semana no da tiempo a nada, casi ni a desperezarse, a plantear mínimamente una idea, a terminar un libro un tanto extenso, a escribir un reportaje, a convencer a un niño de algo. Una semana es una unidad de tiempo frugal en esta vida de aceleración constante, en una semana ni siquiera hemos sido capaces de acabar una cuarentena contra el virus. Sin embargo, también en una semana, si hablamos de fútbol en general, pero sobre todo si lo hacemos del Atlético de Madrid en particular, podemos expandir el tiempo. Porque en sólo una semana, si prestamos la debida atención, podemos asistir a la construcción de un sueño, pero no sólo de una forma abstracta, sino bien definida, con las paradas intermedias incluso bien pronosticadas. Se puede visualizar el triunfo, el éxtasis, la grandeza y hay tiempo también para deslizarse hasta el extremo opuesto, transitar el borde del precipicio, paladear la desesperanza, arrojarse al abismo. Lo verdaderamente grande es que los actores de una y otra función son los mismos, los argumentos también, apenas retocados para ir rápidamente del cielo hasta el infierno. Es lindo el fútbol, puede transformar el ánimo y también el tiempo. Puede dinamitar los conceptos de la literatura clásica, desarrollar la tragedia en tres actos: Granada, Huesca y Villarreal.
Apenas una semana más tarde de aquella borrachera inicial de goles, Simeone regresó a un once con Thomas y Saúl en el doble pivote, dejando a Koke flotando entre Joao y Suárez, con Correa en la derecha. Pero el Villarreal de Emery traía en sus alforjas la goleada del Camp Nou y la lección bien aprendida. Los castellonenses hicieron un partido excelso, sin balón, juntándose en el bloque bajo y ahogando los espacios para que el Atleti muriese en su horizontalidad y sobre todo con balón, haciendo el partido largo y lento, desesperando al rival, haciéndole dudar de su plan, usando a Asenjo para sacar la pelota desde muy atrás y desencajando así la tímida presión que poco a poco se iba diluyendo hasta convertirse en inexistente. Además, los de Emery buscaban la meta, por la izquierda, con un velocísimo Estupiñán, por la derecha, con un Gerard Moreno en estado de gracia, con Parejo en la manija, controlando lo que sucedía en el Metropolitano de principio a fin.
Así transcurrió el partido, sin diferencia aparente entre las dos partes, tampoco con los cambios, con los que Simeone intentó añadir chispa pero no la encontró. Carrasco, Llorente y Costa no cambiaron el guion del partido, tampoco lo hizo Herrera, sustituyendo a un inexistente Joao. El Atleti arrancaba a veces, algún arreón, pero las llegadas siempre eran inconclusas, no había sensación de peligro. No había nada, Saúl impreciso, Joao perdido, Koke sin conexión. Tan sólo Thomas lo intentaba con verticalidad pero era todo demasiado lento y previsible. Era uno de esos partidos atascados que a veces destraba la grada, con el apoyo exagerado con el que levanta a los suyos tantas veces. Pero ahora solo hay una desoladora tribuna vacía, no quedan siquiera los ecos de los hinchas, el fútbol se vuelve frío y distante, los jugadores no reaccionan, no consiguen encontrar el aliento que les empuja a hacer lo que parece imposible. Así acabó todo, con Emery midiendo el tiempo, con una ocasión final de Moreno que pudo haberlo convertido todo en un desastre aún más mayúsculo, con un Atleti romo que ni siquiera fue capaz de tirar a puerta una sola vez.
Una semana, un tiempo exiguo y enorme a la vez. Un segundo y un siglo. La diferencia entre las voces que el Atleti que debía ganarlo todo, que por fin lucharía la Liga de principio a fin y las que ahora proclaman que volverá a ser más de lo mismo. Es lindo el fútbol, es maravilloso y transformador. Sólo hay que saber mirar.
Foto: atleticodemadrid.com
3 octubre, 2020
Ole ole.., otro año culpa de Cerezo, de Morata o del presupuesto. Vaya borregada.
4 octubre, 2020
No se puede describir mejor lo que ha sido el partido, sigo pensando que falta un jugador en medio campo que maneje el equipo y no acabo de entender lo de Joao Felix como puede desaparecer del campo y perderse entre los defensas del equipo contrario.
Aupa Atleti
4 octubre, 2020
El equipo técnico y el plantel de jugadores del Atleti no dan más de si, se pueden exprimir quizá un poquito más, pero no mucho, lo hemos podido comprobar claramente en estas últimas temporadas.
Este empate vale para conseguir el objetivo mínimo exigible de quedar en tercera posición en la Liga, se pongan como se pongan los de la Caverna y los que la siguen, cuando hablan de opciones a ganar todo.
El día que haya igualdad en los presupuestos de todos los equipos, el día que los árbitros y el VAR traten por igual a todos los equipos, el día que el Atleti tenga una cobertura mediática decente y el día que los propios dirigentes del Atleti sean del Atleti, podremos exigir ganar todo.
4 octubre, 2020
Siempre se ataca a los dirigentes, yo no seré nunca su defensor, pero que se trate de ocultar el verdadero problema del atlético culpando a los dirigentes, me parece sencillamente infame. No se pueden defender los intereses de un entrenador que se adueñó de un equipo, con el consentimiento de una mayoría aplastante. Este elememnto o ficha y desficha a su libre antojo, como si fuera un auténbico comisionista de traspaso de jugadores. No hemos sido capaces de marcar un gol,a un equipo recién ascendido, y en casa jugando contra el Villa Real, no hemos tirado ni una sola vez a puerta, y sólo se lució Oblak. Al portero del equipo contrario, yo no lo he visto en todo el partido.
Hemos perdddiiiiiiiido 5 puntos de los 9 disputados, y dimos mucha ventaja a nuestros rivales; Superiores, e inferiores, al menos si nos fijamos en el presujpuesto.
Si el Cholo fuese vedadero atlético, se marcharía sin hacer ruido, y vendría otro entrenador que trataría de sacar el talento a nuestros jugadores que sin duda lo tienen, pero no cuentan con quien pueda exijir el rendimiento mínimo de lo que pueden dar los jugadores.
A Saúl hace dos años que no se lde vé. Koke juega uno bien y el resto mal. POR CAPRICHO DEL Cholo y su amigo Gtiesmanm,,, se fichó a Lemar por un pastizal, y ahora no hay quien quiera ni por la cuarta parte. El capricho del Cholo exijió a Morata por el cual se pagaron 85 millones de euros, y ahora se puede vender por 55. Por Dios, no culpen a los malos dirigentes que temenos .culpen al comisionista entrenador que tenemos que no se conforma con llevárselo del atlético, sino que se ocupa de vender y traspasar a jugadores para llevarse la comisión corrrspondiente. Ha hechado a todo lo que le holía a falta de protagonismo, y el último que despredció, fue a Gabi. Venía para ser su segundo después de largar al Mono, pero prefirió traer a uno de su clan. Me parece que la afición atlética no se manifestase, un desprecio apsoluto a nuestros valores. Algún día pagaremos estos consentimientos increíbles a un tipo que ha hechado del club, a gente buque insigne del mismo, construyuyendo una tran historia del atléticio de Madrid, que un mercednario sin escrúpulos ha venido a echar abajo.
5 octubre, 2020
Está claro que lo de contar no se te da bien tampoco. De 9 puntos, no hemos perdido 5.
6 octubre, 2020
Eres un tanto ventajista, no te parece. Lo de Lemar lo podías haber dicho cuando tenía remedio, cuando se fichó no te oí a ti ni a ninguno de los que ahora sacais ventaja, decir que era unn pufo.
Personalmente creo que gracias a Siomeone estamos en pie y luchando, si le has oído decir que vamos a ganar me lo demuestras, nunca ha vendido humo, siempre ha dicho que la apuesta es partido a partido y competir, competir y competir, con menos armas por las razones que todos sabemos. Que otro lo pueda hacer mejor está por ver, cosa que conociendo la historia me cuesta creer.
4 octubre, 2020
Los entrenadores cuando se plantean un próximo partido, en los días previos, siempre buscan como hacer daño al rival….y también que no te lo hagan.
Unai venia de su visita a Barcelona donde quiso jugar a como juega el Villarreal y en los primeros 45 minutos se llevó solo 4. En el segundo tiempo el Barca no quiso hacer más daño, se limitó a cubrir el expediente.
Estoy seguro que Unai vio también el Atletico-Granada y el Huesca-Atletico. Tomó nota y vino a Madrid a que no le metieran goles. Se fijó en el Huesca.
Hizo su partido, colocó por primera vez en su vida a Moi de quinto hombre en defensa e hizo trabajar en la misma misión, la de defender, a Gerard Moreno mas que en toda la Liga pasada.
¿Alguien ha visto jugar al Villarreal de esta forma en los últimos 10 años?
Luego está el Atletico.
Simeone situó a Correa para que no subiera Iborra y si este lo hacia le peleara mas los balones de lo que podría hacer Joao. Con lo cual te evitabas las llegadas de Iborra. Simeone también se guardaba.
Joao no quiere jugar para el equipo. Quiere que el equipo juegue para él. Malo.
Ayer al situarlo en la banda derecha, lo que buscó Simeone era atacar el flanco mas débil del Villarreal. Lodi, Joao contra Mario Gaspar y Parejo. Agotarlos. Mas de 60 años contra algo mas de 40. Haciendo Correa que la ayuda de Iborra no les llegara.
Gerard tenía que ayudar, no cabía otra.
Joao no hizo ni un control en condiciones. Tuvo para hacer uno en carrera con el rival de cara a su portería. Con toda la ventaja. Buscó la falta.
El mejor atacante del Villarreal fue Mario Gaspar. Fue el único que disparó a puerta. Jugador al que nunca persiguió Joao. Los dos disparos, uno, el primero, que tuvo más peligro para los comentaristas de televisión que la realidad, y el otro algo más peligroso.
Asenjo le sacó un balón a Costa bastante más peligroso y con los dedos evitó un claro remate de Suarez. Que hay contarlo todo.
Estos partidos son de los que se “solucionan” en los últimos 10 minutos. A eso jugó Simeone. Buscó el desgaste físico de un equipo mas veterano y Unai por otra parte sabia que no podía jugar a buscar la victoria.
Y una cosa más ¿Cuál es la razón de que no repitan la jugada del disparo de Llorente? ¿La que le está reclamando al arbitro al final, señalando la mano?
6 octubre, 2020
Esa última frase me recuerda a otro partido de la temporada pasada en la que sucedió algo parecido, y es que ya no solo arbitra el Árbitro y el Var, también la retrasmisión de televisión, resulta cuanto menos curioso que ciertas jugadas de ciertos equipos, no de otros, no se repitan y que si no las graba alguién ni siquiera se puedan volver a ver. Inquieta y nos llamarán victimistas y puede que tengan razón, pero me parece raro, rarito.
7 octubre, 2020
En esa jugada el disparo de Llorente si lo rechaza con el pecho, se cae al suelo el defensa del Villarreal del pelotazos que recibe. No digo que lo rechazará con el brazo, pero el que estaba enfrente era Llorente y eso creo que reclamaba. Saludos.
7 octubre, 2020
Pongamos que ha sido un tiro de Messi, por no poner a nadie del Madrid, alguien en su sano juicio puede creer que no la repiten, al menos, 3 veces, pues eso eso lo raro; no se reclama más que volver a verlo.