El Atleti de las segundas partes no basta

Al Atleti ya no le basta con salir ausente a las primeras partes del partido. Consciente de que sólo reacciona cuando es golpeado y a la vista de que el Leverkusen dominaba sin peligro, sin mucha capacidad para herir, decidió autolesionarse en un córner con un gol en propia puerta de Thomas; el encrespado pelo del ghanés le jugó una mala pasada en el despeje al borde del descanso y sirvió el planteamiento perfecto para que el equipo sacase su mejor versión tras el entretiempo.

Lo que ocurrió esta vez fue que un accidente interrumpió las buenas intenciones. Tras una nueva primera mitad para el olvido, salió el Atleti de las segundas partes, más mandón, jugando en campo contrario, tratando de gobernar el partido y de ir acercándose paulatinamente al gol. Lo hizo sin cambios, con el mismo once titular, que en esta ocasión volvió a contar con el doble nueve, añadiendo una variante interesante, la de Correa en la media punta por detrás de los delanteros. Una línea de tres con Thomas, Koke y Saúl, y la consabida defensa con Arias en el lateral.

Bastó un cambio de actitud. El seguidor del Atleti empezó a sentirse reconocido en el juego, éste era su equipo. Con la línea de presión más alta, con Thomas tratando de romper líneas, Correa recibiendo de espaldas, tal vez muy alejado y los laterales subiendo, tratando de meter centros para los nueves. Todo parecía ir bien encaminado hacia un pronto empate cuando en una jugada aislada, Hermoso falló un despeje y dejó una pelota en el área pequeña que Volland convirtió en el dos a cero. A partir de ahí se derrumbó todo.

Simeone aceleró los cambios, entró primero Lemar, después Vitolo y por último Herrera. Lodi, Costa y Correa dejaron el partido. El Atleti continuó apretando, pero ya parecía demasiada la distancia. Vitolo aportó desborde, Lemar un punto de criterio. No estuvo mal el equipo pero el tiempo volaba y el Leverkusen trató de acelerar su marcha haciendo que ya no se jugase más. Así, el partido fue oscilando entre pequeños intervalos de empuje y largos segmentos de juego detenido que interrumpían el ritmo del Atleti. Hubo alguna ocasión, un gol anulado por fuera de juego a Morata y finalmente, en tiempo de descuento, el delantero, que había quedado como único nueve en el campo, prolongó su racha y acortó distancias. No quedaba tiempo, apenas una jugada más, pero fue suficiente para que el Atleti llegase al área de nuevo, una pelota cayese descolgada y Morata se viese, de súbito, con el tiempo casi cumplido, solo frente al portero con el empate cosido en sus botas. Pero falló y lo que quedó fue la derrota. Era un partido en el que el Atleti podría haber sellado matemáticamente su pase a octavos y hubiese dejado la vuelta a Turín como un partido para dirimir la primera plaza. Ahora, los de Simeone quedan  atrás y su única posibilidad de ser primero pasa por ganar a la Juve en su feudo, pero más allá de eso, lo realmente trascendente es qué ocurre con las primeras partes del Atleti, ¿por qué espera hasta ser golpeado para dar comienzo al partido? A veces con esa reacción no basta.

Autor: José Luis Pineda

Colchonero. Finitista. Torrista. Nanaísta. Lector. Escribidor a ratos. Vivo en rojiblanco.

Comparte este contenido en
468 ad

12 Comentarios

  1. Con este entrenador,hemos de acostumbrarnos a perder por lo menos un tiempo en cada partido. Cuando se juega a no perder, casi siempre se pierde y pocas veces se gana. El sistema opsoleto del entrenador desquicia a los jugadores, les hace jugar dorante 90 minutos en 40 posiciones distintas, y, claro esto desquicia a los jugadores. Hasta Oblak, está faallando; esto significa que los jugadores hace tiempo que no créen en el sistema acabado del Cholo.
    Estoy cansado de que siempre se esgriman las misma excusas, y no se busque soluciones. la mejor sería el cambio de entrenador, ero esto al Cholo no le interesa; sabe qqqqqque en cuanto esto ocurra, su profesión como entrenador, se habrá acabado en equipos de élite, si no, al tiempo.
    Casi siempre juega con 9 o 10 jugadores, y esto fffffavorece al eqipo contrario. Me da la sensación de que algunos jugadores están hartos, y tratan de hacerle la cama. Costa por la razón que sea, no está para jugar, es un jugador del equipo contrario, al igual que Lemar, pero bueno como el Cholo lo dispone, ¡bien venido sea!. ¿Porqué algún defensor del Cholo no me aclara llllla suplencia de Vitolo? ¿Alguien lo entiende? Pues yo no.Veo que una mayoría de atléticos defienden al Cholo por encima de los intereses del propio club, esto puede llevarnos a realizar la peor campaña después de años, quedando entre los 10 últimos, y no jugar en Europa. Esto será una excusa perfecta, para desmantelar el club, eso sí haciendo millonario a un tío que ganó dinero para tocarse los cojones durante el resto de su vida,y esto por consentirle que hiciese del club su cortijo, haciendo y deshaciendo como mejor disponñga.
    Pero si esto es lo que queremos, ¡Viva el Cholo!

    Escribe una respuesta
  2. No le llames “tio” , le tienes que rendir pleitesia. Vaya tela el que defienda esto. 100% de acuerdo con el comentario

    Escribe una respuesta
  3. Ojalá el cholo Diego Pablo tenga las maletas hechas y se vaya a entrenar a gimnasia y esgrima o al atlético rafaela, cuanto antes.
    Los atléticos no merecemos esta tortura de fútbol tan sumamente mezquino. El Diego Pablo es una trituradora de jugadores de calidad.

    Escribe una respuesta
  4. Ni dejando pasar casi 24 horas, ni absorbido por el trabajo, se le pasa a uno el disgusto del horror de ayer. Horror padecido por enésima vez.

    Parece que ya está muy marcada la división entre la afición, y entre quienes solemos opinar aquí. El reconocimiento y gratitud que merece Simeone por su labor durante este largo y fructífero período están fuera de toda duda. Pero lo que no se puede entender ( efectivamente, no lo podemos entender ) es que se sea más del entrenador que del Club, y que se le idolatre sin asomo de crítica. Creo que ya hemos repetido un montón de veces los argumentos, y a ninguno le convencen los del otro. Así que insistir en el disparate de sus 50 millones brutos ( el 10% del presupuesto del Club!! Total, si yo no lo pago, qué más me da ), su empecinamiento en defender los córners con 11 en el área ( para que luego nos rematen solos ), en poner a jugadores que no rinden, en no sacar a los que sí, en especular, en destruir, en «llevar el partido a donde nos conviene», o sea, que no pase nada durante una hora, se tira el primer tiempo y a ver si luego, en el segundo, cazamos una , en desesperar al aficionado, en decir que han de mejorar eso para repetirlo igual al siguiente, etc, etc, ya no sirve ni para desahogar la frustración. Ya es un aburrimiento, la crítica, el no fútbol del equipo, el discurso reiterado y vacío del trabajo y del crecer y todas esas monsergas.

    El declive en el rendimiento del equipo, por mucho que quedara segundo en la pasada liga, es innegable y evidente desde hace mucho. El empeño en la fortaleza defensiva me deja ya indiferente, casi me irrita, cuando no hay el menor empeño en golear al rival. Que en eso consiste este juego. Y el equilibrio, del que tanto se ha hartado de hablar nuestro entrenador, no lo es en absoluto si toda la energía se gasta en defender y no se deja nada para atacar. La imagen de Joao torciéndose el tobillo mientras perseguía a Parejo, es la representación del absurdo de este equipo infumable.

    No estamos descolgados en Liga y dependemos de nosotros mismos para clasificarnos a octavos en Champions, lo que resulta realmente asombroso. Pero aunque, como toda la santa vida, como un memo, volveré a ilusionarme antes del próximo partido, me pregunto si cabe ya algún motivo para pensar si este señor va a ser capaz de evolucionar. No hay nada que perder en Turín, porque aún quedaría una segunda oportunidad en casa con los rusos. Pues me temo que volverá a presentarse acojonado y que, en vez de salir a sacudir la ciudad y a congraciarse un poco con la afición del Torino, a la que dejó tan colgada y decepcionada hace unos meses como a la propia, haremos otro papelón lamentable como en el campo de los aspirinos. Eso es lo que me cabe esperar. Ojalá me sorprenda. Ojalá cambie y evolucione. Lo dudo.

    Escribe una respuesta
  5. ¿Por qué espera (el equipo) hasta ser golpeado para dar comienzo al partido? eso que se pregunta Jose Luis tiene una difícil contestación.
    Cuesta creer que sea el entrenador, Simeone, el que de esas ordenes a los jugadores y por otra parte más me cuesta creer que sean los jugadores los que así lo decidan.
    Podrían entender que los diez primeros minutos des ordenes de no complicarte con el balón, hasta que veas algo en el equipo contrario que te facilite tu juego, pero eso no ha ocurrido contra el Mallorca, Atletic Club, Leganés, Getafe y contra los rusos. Esos partidos lo jugó de manera diferente, sabiendo lo que quería. Entiendo que fuera prudente contra la Juventud, Real Madrid y Valencia, en el Metropolitano y con el Sevilla en los primeros tiempos. Todo eso se puede entender, pero veo otras cosas.
    Creo que a Simeone le falta confianza en sus jugadores.Y creo que los jugadores, que son los que al final «parten el bacalao», no están dándolo todo. También veo, falta de liderazgo en el campo. No hay jugadores que tiren de sus compañeros. La jerarquía que tenias Gabi, Tiago, Godín, no hay jugadores de ese calibre en esos aspectos.
    El Aleti, con Simeone a la cabeza, peleaba todos los balones hasta hacerse con el. Ahora, cuando presionamos, llegamos a dos metros del jugador rival y mo le entramos. Nos quedamos esperando a ver que va a hacer. Esa actitud es un deficit muy importante. Le dejamos pensar al rival.
    Espero que Simeone, que si puede, haga que los jugadores cuando entren al campo lo hagan buscando el balón.
    No es una cuestión de como jugar al futbol, es de actitud, de continuidad y creo que se puede lograr.

    Escribe una respuesta
  6. Es evidente Florencio, el equipo no juega como todos quisiéramos, pero si analizamos los últimos encuentros nos damos cuenta que el Valencia empató con un golazo por la escuadra de libre directo, probablemente Parejo no vuelva a marcar otro así en lo que queda de temporada y lo mismo ocurrió en Vitoria con el golazo de Lucas por la escuadra, en Sevilla nos marcan a balón parado y gracias a un error en la marca y ayer, uno en propia meta y el otro un regalo del defensor.

    No se puede hablar de que esos rivales desbordaran a la defensa con juego, son más bien goles debidos a la casuística del fútbol, además hay que recordar que frente al Alavés, el Sevilla y el Bayer, se fallaron ocasiones clamorosas de gol, algunas difíciles de entender en profesionales de alto rendimiento, incluído un penalti. De haberlas materializado, el Atleti estaría ahora en una posición puntera.

    Por tanto, aunque el responsable máximo es Diego Simeone, me pregunto si esos jugadores, que todos los principios de temporada nos vende la Caverna con especial ahínco, tienen la calidad que les otorgan y si dicha calidad es suficiente para ganar títulos.

    Aquellos que en pretemporada, pensaban en un superequipo, con los oidos regalados por la Caverna, a las primeras de cambio, ven rotas sus ilusiones y no solo culpabilizan a Simeone (que sería entendible) sino que quieren derrocarlo.

    Confío en que Simeone reconduzca este tema, por ahora, menor y sin demasiada trascendencia.

    Escribe una respuesta
  7. Y dale con la caverna, como no pienses como ellos , es que “sigues” la caverna. Soy suficientemente mayorcito para pensar por mi mismo. Obviamente no es el mejor equipo de la historia del atm, pero si es muy buen equipo, al cual no se le saca rendimiento por entrenador que se cree por encima del bien y del mal. La casuistica?? Es lo que tiene jugar a defender y no tirar porteria, que te arriesgas a que pasen esas cosas, lo mismo ganss un partido que lo pierdes, anda que no hemos ganado partidos de “chiripa”. La caverna: A la caverna le interesara que el atleti sigue como esta, penoso, haciendo el ridiciculo, asi no llegaremos ni competiremos por nada, llevamos años sin hacerlo( qarabag, brujas, turin, gerona..etc). Pero lo que esta haciendo este entrenador es muy penoso, y logicamente tendran que criticar, psrece que se preocupan ellos mas del equipo que los propios aficionados que no quieren ver la realidad

    Escribe una respuesta
    • JoseATM, el pensar no es una cosa de edad. No por tener una edad u otra se piensa con mas capacitación. Lo único que puede ocurrir es que tengas mas experiencia.
      Cuando CHE habla de «Caverna» lo dice desde la experiencia y el conocimiento. Y estoy opinando sobre una persona a la que no conozco, pero si he leído bastantes veces en estos foros. Y sucede que esa opinión es compartida por muchos, yo entre ellos, por la experiencia de tantos y tantos años, leyendo, escuchando y viendo a los diferentes medios de comunicación que hay en nuestro país, especialmente en Madrid.
      Mira, te voy a dar un dato que ha sucedido hoy,(jueves) en la COPE, en el programa nocturno que presenta Juanma «Nosequé». Hay un director de otro programa deportivo que se llama Paco Gonzalez. Se está hablando de jugar en Miami el Villarreal-Atletico de Madrid de Liga. La opinión que da el tal Paco Gonzalez es que mejor que no vaya el Atletico, ya que como no tira a puerta, eso no es una buena carta de presentación para animar a que los norteamericanos se aficionen al futbol. Y se quedó tan pancho. Había un periodista que supuestamente apoya al Atletico y le faltaron reflejos para decirle a este «señor» que al Atletico ya le conocen….desde que en Agosto le metió 7 al Real Madrid.
      Eso es la «caverna».
      En cuanto a jugar defensivamente no creas que Simeone ha inventado esto. Hay un equipo nacional que ha sido cuatro veces Campeón del Mundo jugando de una forma mas defensiva que Simeone. Es Italia.
      Como juega Simeone Francia se ha proclamado Campeona del Mundo. El Inter de Mouriño en el Bernabéu. El Liverpool de Klopp en el Metropolitano.
      Defender si se hace bien, el Atletico de Simeone lo ha hecho muchas veces, es como el boxeo.La esgrima no es ataque, es defensa. La esquiva, no es ataque es defensa.
      Yo soy critico con Simeone en varias jugadas que no hacemos bien. Pero dentro de mi critica está el respeto.
      Es lo que le debemos a este entrenador que nos ha mal acostumbrado. Ahora queremos la Champions. Hace ocho años nos bastaba con jugarla.
      De verdad, creo que puede sacar adelante a este equipo.
      Y hay una cosa mas importante, se merece que la afición le conceda la posibilidad de lograrlo.

      Escribe una respuesta
      • El comentario anterior es de Florencio Pacheco Pereira

        Escribe una respuesta
        • Entiendo y comparto casi todo lo que dices respecto al atleti y su relaciòn con l prensa, agravios arbitrales etc.., los he vivido. Lo que quise decir en referencia a la caverna, que no por criticar al cholo somos seguidores o estamos influido por la caverna. Soy abonado y voy al fútbol y lo veo con mis propios ojos. Y aunque no venga a cuento, mis criticas a Simeone vienen ya de dos años atras, ya que esto se veía venir. Yo no pido que gane nada, pero si que aproveche la plantilla, tiene una obsesiòn enfermiza con defender, y las cosas q hace y repite año tras año ya por todos sabidas no me parecen propias de una persona que tenga una cabeza muy buen amueblada.

          Escribe una respuesta
          • Yo no puedo criticar a Simeone como persona, aunque me haya leído «Creer, el desafío de superarse siempre» y el «Simeone, partido a partido». Dos libros que recogen una parte importante de las maneras que tiene Simeone de trasmitir a sus jugadores, las ideas con las que pretende ganar sus partidos.
            Tampoco soy quien para analizarle en su comportamiento como persona.
            Pero no puedo dejar de confiar en un entrenador, que ha demostrado que su forma de competir ha hecho que el club sea respetado futbolisticamente por todo el mundo.
            Sé, desde muy cerca, que en el deporte el único desconocido es el resultado. Lo demás puedes llegar a conocerlo.
            Ser critico con Simeone es un derecho que tiene el aficionado, eso lo entiendo.
            También entiendo que como sé que en el deporte se gana bastante y se pierde mas veces, más cuando no eres el mas grande, aquel que nos ha llevado a estar entre los grandes, merece que se confíe en él.
            Hemos bajado escalones de una gran escalera, pero solo de una escalera que antes eran solo peldaños de la planta baja.

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies