Simeone es un entrenador que cree en la defensa. No en pocas ocasiones ha manifestado que en el fútbol vence quien tiene la mejor defensa pues, en la élite, de una forma o de otra, todos atacan bien. El valor diferencial en los grandes equipos está en esos que, plagados de grandes estrellas, saben sacrificarse por evitar el gol. Esa es una convicción y ya sabemos, porque lo hemos visto con él, que un hombre con una fuerte convicción puede alterar el curso del mundo. Sin embargo, la creencia de Simeone pierde valor cuando mira a su banquillo, porque no tiene defensas. Tiene una plantilla plagada de jugadores talentosos de mediocampo para adelante, tantos que ni siquiera con los cinco cambios puede darles cabida, y ahí empieza a explicarse todo.
En eso se explica la defensa de cinco, que no es más que una forma de dar entrada en el once a dos carrileros ofensivos sintiéndote falsamente protegido, también se explica la ausencia de un once tipo, los recambios constantes, que, según sopla el viento de la victoria o la derrota, son un excelente recurso que mantiene a todos motivados y frescos, o una ruina que desquicia a los jugadores que no se sienten importantes. De ahí deriva esa especie de renuncia a la mitad de los partidos, en las que se intenta simplemente centrarse en la convicción, en la defensa, en no sentirse herido. Y de resultas de todo eso se hace gigante el minuto sesenta y dos, que empieza a ser una especie de símbolo, el runrún, la lupa, las muecas, y a veces, como sucedió anoche en Leverkusen, el desastre.
En la primera salida visitante en Champions, Simeone volvió a la forzada defensa de cinco, en esta ocasión con Nahuel, Witsel, Felipe, Hermoso y Reinildo. Saúl, Koke y Llorente al medio y la punta de ataque para Morata y Joao. El resultado de eso fue el previsible, un equipo seguro pero hundido, sólido pero sin peligro, siempre muy lejos del área rival, que era justo lo que tal vez no demandaba el partido porque en frente, no lo olvidemos, estaba un equipo moralmente endeble, que sólo había ganado un partido oficial en la temporada y para el que, cada minuto transcurrido sin que el Atleti le hiciese peligro, era una recarga inmensa en el tanque de su optimismo. Con todo, el equipo se estiraba de cuando en cuando a través de la calidad de Joao y mostraba que era más, que podía ser mucho más, que sólo se trataba de querer para poder ganar. El árbitro y el VAR, para no perder la costumbre, escamotearon un penalti escandaloso en área teutona por mano de un defensor, en la que fue la acción más clara de peligro en toda la primera parte.
En la segunda mitad todo siguió igual y ya todos sabíamos que aquello no era más que el prólogo para el minuto sesenta y dos. En el descanso De Paul había sustituido a Saúl y en el dichoso minuto entraron Carrasco y Griezmann por Reinildo y Nahuel. Con esa composición, el Atleti tuvo cinco, seis, quizás fuesen siete, minutos primorosos. Fue como si se hubiese tocado el botón del cambio y se produjera una transformación súbita. El equipo hundido fue el Leverkusen, y los rojiblancos (ayer de negro, o de azul, vaya usted a saber con las modernidades) combinaban en la frontal con suma exquisitez y precisión, masticando el peligro, acechando el gol. Joao y Griezmann se movían por todo el frente, Carrasco y Llorente trataban de ensanchar por los costados. Ahí se vio la verdadera dimensión atacante del Atleti, durante esos exiguos cinco, seis, quizá siete minutos, el Atlético de Madrid parecía un gigante a punto de devorar a un disminuido Leverkusen. Entonces, Simeone decidió introducir dos piezas de refresco, calculamos que con la intención de elevar el potencial; sacar a Joao y Morata por Correa y Cunha podría parecer una buena decisión, la misma dinamita, más refresco, partido volcado para ser decisivo. Sin embargo, algo se desconectó en la parte de ataque con las sustituciones, ya nada fue igual, poco a poco el Leverkusen salió y en seguida, como si hubiese encontrado las palabras precisas para deshacer el hechizo, acabó con él.
Por el costado de Reinildo, ocupado entonces por un apático Carrasco, llegaron dos contras que acabaron en dos goles. La indecisión de cada partido de Hermoso, la pelota perdida en terreno vedado de De Paul, empañaron en cinco minutos el buen hacer de Felipe en todo el partido, el Atleti fue golpeado y noqueado. Primera derrota del curso en Champions que deja herido el discurso de Simeone porque lo muestra como un hombre obstinado en una convicción imposible que más bien ya es una encrucijada.
Fotos: Getty Images
14 septiembre, 2022
Totalmente de acuerdo con tu comentario, el cambio de Reinildo no fue lo mas acertado ya que echar a Hermoso al lateral es matarle, es un jugador que no tiene cintura y le desbordan con mucha facilidad.
Necesitamos reforzar la defensa con un buen central que no se lesione y buscar desde ya un lateral derecho que doble a Nahuel ya que Llorente necesita más jugar en medio campo.
14 septiembre, 2022
Es un tostonazo ver a este equipo, para quedar cuartos y hacer el ridículo en un grupo que es más de Europa League que de Champions mejor que traigan a un entrenador que nos entretengamos. Simeone lo ha sido todo aquí, pero todo tiene un final.
14 septiembre, 2022
Miedo me da imaginar el domingo que viene a Hermoso contra el Rodrigo ése y el Valverde. Va a haber risas.
El cholo queda retratado como mediocre entrenador cuando no tiene buena defensa, como viene pasando de unos años para acá (Desde que se fue Godín). Lo de Hermoso es el colmo, porque no tiene sentido táctico y es muy lento y débil físicamente, como se vio ayer en el primero que nos endiñaron los de la farmacéutica. Ya el segundo es una contra de libro que hacen y hay que comérselo con resignación.
El domingo es una buena piedra de toque, a ver, miedito me da cómo nos pueden pintar la cara. Es verdad que el Atleti suele dar una de cal y otra de arena, siempre en contra de las expectativas. Veremos.
El año prometía (ingenuos de nosotros, siempre lo mismo) pero se empiezan a ver las costuras de nuevo muy pronto.
Aupa atleti.
14 septiembre, 2022
CARRASCO ES NEFASTO,no siempre lo fue, ataca mal (en mi opinión, doctores tiene la Iglesia) y no defiende, no defiende nada, PARA MUESTRA EL PARTIDO DE AYER, FUE SALTAR AL CAMPO Y HERMOSO SOLO EN ESA BANDA: 2 GOLES EN CONTRA. CULPA DEL CHOLO POR METERLE EN EL PARTIDO.
Lo que más me gusta de todo es que le echan las culpas a Mario, maravilloso.
Escribo Cholo porque es sobradamente conocido que muchísima gente se refiere a Simeone con ese apelativo, no tengo ninguna confianza con él ni creo que la vaya a tener nunca, tampoco sé qué significa ni me importa.
14 septiembre, 2022
El domingo, ¡Dios nos coja confesados! Si el Madrid se lo propone, nos hará falta un saco para cojer el balón dentro de nuestra portería y en casa. Pero, bueno, esta película ya la hemos visto muchas veces, y ya nos resulta muy familiar.
14 septiembre, 2022
El domingo, ¡Dios nos coja confesados! Si el Madrid se lo propone, nos hará falta un saco para cojer el balón dentro de nuestra portería y en casa. Pero, bueno, esta película ya la hemos visto muchas veces, y ya nos resulta muy familiar.Bueno, esta película ya la hemos visto muchas veces, y nos hemos de familiarizar con ella. El domingo, ¡Dios nos coja comfesados! Si el Madrid se lo propones, nos mete 7 en nuestra propia casa. Pero claro, si quedamos cuartos aunque no lleguemos a cuartos de final en la Champions, objetivo cumplido. Es lo que los jefes quieren, y claro, al conformista de nuestro entenador, le da igual. A fin de cuentas mejor que aqhí, ¿donde va a estar?
14 septiembre, 2022
Con tanto docto entrenador de los que por aquí y otros sitios similares abunda, docto y contrastado entrenador de barra de bar, cómo es posible, me pregunto, que Gilma no eche a Simeone y contrate a cualquiera de estos.
14 septiembre, 2022
Y, ¿como tantos tíos como tu, cuando se atacaba a Manzano por ejemplo, no salías en su defensa? ¡ah! Es que antes los que mataron al míster, eran gente de conocimientos futbolísticos proffesionales, y tenían todo el derecho de machacar a Manzano; pero los que criticamos al Cholo, carecemos de tod o tipo de conocimientos. Pero, bueno, yo me consuelo, ya que los que en teoría pagan a los entrenadores, se equivocan mucho más que nosotros, y en ocassiones, cambian el inquilino del banquillo, en más de 4 ocasiones, y nadie les critica. ¡No pasa nada!
14 septiembre, 2022
¡Miope!
15 septiembre, 2022
Hombre, hay que tener la inquina muy desarrollada, para comparar a Simeone con Manzano.
Pon otro, anda..
14 septiembre, 2022
Menudo dilema al que se van a enfrentar algunos el próximo domingo, por un lado desear que pierda el Atleti para ver si echan a Diego Simeone y por otro que sea el real madrí el que gane.
Sin embargo, viendo el grado de inquina hacia el argentino, me da que no van a tener tal dilema.
» Que caiga España que ya la levantaremos nosotros » (C.Montoro, ex-ministro de Hacienda).
16 septiembre, 2022
Pues solucionado. A partir del lunes y después de la ya segura debacle, para los inquinisos está libre Bordalás y para los que se aburren creo que está libre Michel, que no gana pero sus equipos destlan perfume.
Disfrutemos de lo nuestro. Aupa Atleti
16 septiembre, 2022
*destilan