El siempre denostado parón de selecciones ha sentado mejor que nunca en el seno del Atlético de Madrid. La felicidad que rodea al cuadro rojiblanco es absoluta. La épica remontada frente al Éibar en el Metropolitano permitió a los del ‘Cholo’ situarse como líderes en solitario tras un inicio de campeonato inmaculado: pleno de victorias y nueve puntos de nueve posibles. Las últimas veces que el Atleti ha firmado unos números tan redondos al comienzo de Liga terminó levantando el título. Lo que bien empieza, bien acaba para los atléticos.
Este buen augurio ha contado con un aliciente inesperado: los cinco puntos de ventaja al Barcelona. Hacía más de una década que el combinado azulgrana no se dejaba tanto botín por el camino en las tres primeras fechas. Ocurrió en la temporada 2008/2009, con Pep Guardiola debutando como técnico culé. Lo que sucedió después es historia. Sin embargo, pese a haber disputado apenas tres jornadas, las sensaciones en el plantel de Simeone son totalmente opuestas a años anteriores. Y es que no se recuerdan precedentes de una ventaja tan relevante frente al Barça a estas alturas de competición. Después de años comenzando a contrapié, el cambio de tendencia invita a creer.
La clasificación no engaña. El gran rendimiento que ofreció el Atleti en pretemporada se ha consolidado recién empezada la competición. No ha habido conversiones milagrosas. Quien anduvo bien en los ‘amistosos’ veraniegos anda bien en el comienzo del campeonato. Y el Atleti ha demostrado estar mejor que nadie. Sus números lo convierten en el equipo más eficiente. Defensivamente, sólo el mal comienzo de partido con el cuadro de Mendilibar empaña un inicio de campeonato impecable atrás. El Getafe apenas pudo tirar entre los palos. El Leganés, cuatro. Pocas de ellas fueron con peligro.
La rentabilidad del juego del Atleti se refleja especialmente en la parcela ofensiva. El conjunto rojiblanco es el que menos dispara de media (6 tiros por partido), pero es el que menos necesita para anotar. De 18 disparos que ha realizado el Atlético de Madrid en este comienzo liguero, 12 de ellos han ido a puerta. Y de esos 12, cinco han acabado en el fondo de las mallas. En total, un espectacular porcentaje de acierto del 29%.
Estas cifras han permitido a los chicos de Simeone terminar con dos maleficios que les perseguían desde hace unas cuantas temporadas. El primero fue ganar en Butarque por primera vez desde que el Leganés es equipo de Primera División. Hasta entonces, el Atleti apenas había podido rascar tres empates en el sur de Madrid. El segundo lo tiró abajo Thomas después de culminar la mayor remontada atlética en diez años. El gol del 90’ del ghanés sirvió para acabar con el invicto del Éibar en el Metropolitano. El cuadro armero era uno de los tres equipos de Primera que todavía no había perdido en el nuevo estadio del Atleti. Ahora sólo quedan Barcelona y Real Madrid.
Así pues, el Atlético de Madrid afrontará este parón con cinco puntos más que la pasada campaña y gozando de una distancia notable con respecto a sus grandes perseguidores. Por si esto fuera poco, Simeone contará con el añadido de poder entrenar con la mayoría del primer equipo en esta semana de descanso. Únicamente nueve jugadores han ido convocados con sus equipos nacionales, lo que ayudará al ‘Cholo’ y a su cuerpo técnico a recuperar físicamente a pilares como Koke, Lodi, Diego Costa o Morata de cara a los importantes compromisos que se avecinan en las próximas semanas. En el Atleti fluyen las buenas noticias.