El Atlético de Madrid afrontará este domingo el derbi más importante de los últimos cuatro años. El duelo directo entre los colosos de la capital no generaba tanta expectación desde la despedida del Vicente Calderón en Champions. Recién iniciado el mes de marzo, el Atleti entra en la fase decisiva de la temporada como líder del campeonato liguero. Cinco puntos separan a los rojiblancos de su vecino de Concha Espina. Los hombres de Simeone tienen la ventaja añadida de contar con un partido menos en su haber. Por ello, una victoria colchonera en el Metropolitano podría suponer un golpe importante para las aspiraciones de su eterno rival.
En un derbi de altos vuelos como este, los nombres propios serán los viejos conocidos. Con la excepción de Sergio Ramos, el resto de sospechosos habituales estarán en el terreno de juego del Metropolitano. El capitán madridista, que se convirtió en el último duelo de Valdebebas en el futbolista con más derbis madrileños disputados, no estará en esta cita por lesión. Quien sí parece que estará listo para el enfrentamiento de mañana es Karim Benzema. El francés es el segundo jugador de ambas plantillas que más veces ha comparecido en el duelo de la capital: 35. Ligeramente por detrás aparece Koke Resurrección, que jugará su derbi número 31 con la zamarra rojiblanca. No será un partido más para el vallecano, pues con este superará a otros ilustres atléticos como Isacio Calleja, Gabi Fernández o Diego Godín. Por delante, solo Tomás Reñones (33), Enrique Collar (34) y Adelardo Rodríguez (35) cuentan con más apariciones en el derbi madrileño.
La suerte de ambos equipos en el balance histórico es bastante dispar. También en los últimos tiempos, donde el Real Madrid ha conseguido de nuevo cogerle la medida al Atleti. El equipo de Zinedine Zidane acumula seis derbis sin perder, habiendo encajado solo un gol en ese lapso de tiempo. El técnico francés cuenta con muy buenos números en el duelo capitalino. Como entrenador, ‘Zizou’ ha dirigido al conjunto merengue en doce derbis. Su balance resulta relativamente positivo para sus intereses: 4 victorias, 6 empates y solo 2 derrotas. El técnico madridista ostenta el honor de ser, junto a Carlo Ancelotti, el único entrenador capaz de tumbar a Diego Pablo Simeone en una final. En ambas ocasiones, el Madrid tuvo que recurrir a los penaltis para doblegar a su eterno rival.
Si el ‘Cholo’ tuviera una kryptonita particular, ese sería Zidane. El entrenador argentino ha cambiado el curso de la historia. Su llegada al banquillo colchonero volteó catorce años de sinsabores en los derbis. Lo logró, además, en el mejor escenario posible: derrotando al Real Madrid en una final de Copa disputada en el Santiago Bernabéu. Los números del argentino contra el cuadro madridista hablan por sí solos. Simeone es el único entrenador que ha derrotado al Real Madrid en cinco competiciones diferentes. También es el único técnico que ha ganado al Real Madrid en tres finales de tres torneos distintos. Suyo es el honor de ser el único entrenador que ha tumbado al cuadro madridista en una final continental en el siglo XXI. Además, ostenta en su currículum la mejor racha de un entrenador como visitante en el Santiago Bernabéu. Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 1 de febrero de 2020, el Atlético de Madrid estuvo sin perder en Liga en Chamartín. Durante ese tiempo, los colchoneros lograron conquistar el feudo blanco durante tres años consecutivos, siendo esta la mejor racha de un cuadro visitante hasta que el Barcelona de Ernesto Valverde superó ese registro en 2019.
Sin embargo, los enfrentamientos directos contra ZZ se le atragantan al ‘Cholo’. Simeone apenas ha derrotado al preparador francés en dos ocasiones. La última de ellas fue, precisamente, la última vez que el Atlético de Madrid ganó un derbi al Real Madrid. Aquel partido fue la famosa vuelta de las semifinales de Champions de 2017. El triunfo, no obstante, no sirvió para que el Atleti accediera a la final de Cardiff. Este fin de semana, el ‘Cholo’ tendrá una nueva oportunidad de quitarse las espinas que mantiene clavadas con el técnico galo. El premio de lograrlo sería doble. Una Liga espera en el horizonte.
6 marzo, 2021
Este es un caso claro en que las estadísticas no reflejan toda la realidad y su interpretación da lugar a equívocos y falsas deducciones.
Tras finalizar la esperpéntica liga pasada, los datos nos dicen que el real madrid se llevó la Liga y acabó con 17 puntos de ventaja respecto al Atleti, era obvio lo que iba a ocurrir y lo que iba a quedar escrito en letras de piedra para referirse a la Liga 2019-2020 en el futuro:
Superioridad incontestable del real madrid.
Los que asistimos perplejos a esos últimos 11 partidos, sin público en las gradas, fuimos testigos de las ayudas arbitrales que el equipo merengue recibió, algunas surrealistas, como las que ocurrieron en los partidos frente a la Real Sociedad, Getafe o Leganés.
Quiere decir esto, que no hay que confiar en exceso en las estadísticas para deducir una superioridad deportiva.
La kryptonita de Simeone, más que llamarse Zidane, yo la llamaría Estrada Fernández.
7 marzo, 2021
Che, hoy pita Hernandez Hernandez, casi un vecino del pueblo cuando viene a la playa de Puerto Rico, aunque él viva en Las Palmas. Tengamos confianza.
Hace unos años conocí a un linea que fue ayudante del fallecido Merino Gonzalez. Me contaba que él obligó a Merino a expulsar a Juanito en un partido en el Bernabéu, ya que le había faltado el respeto con insultos a su madre, al negarse a aceptar que si Juanito estaba en fuera de juego, no subiera la bandera. Y Merino lo expulsó.
Lo mismo no puedo ver el partido, tengo otras obligaciones. Y lo malo es que no hay cobertura.