El Atlético de Madrid acude esta tarde a El Sadar bajo mínimos en ataque. Las lesiones de Diego Costa y Carrasco y la carga de partidos de Luis Suárez han obligado a Simeone a crear una convocatoria de circunstancias en la parte delantera. Ivan Šaponjić y el canterano Sergio Camello parten como los únicos puntas de referencia en la lista. Ante esta tesitura, todos los focos apuntan a la figura de Marcos Llorente. El ‘14’ rojiblanco se ha convertido en una de las grandes revelaciones del fútbol europeo en este 2020. Nada queda ya de aquel mediocentro defensivo que Andrea Berta trajo del Real Madrid para sustituir a Rodrigo Hernández. En una metamorfosis sin precedentes, el ‘Cholo’ ha hecho de aquel pivote un llegador insaciable.
La irrupción en Anfield cambió por completo la vida del centrocampista madrileño. Desde entonces, Marcos Llorente se ha erigido como el principal baluarte ofensivo del Atleti. El ‘14’ ha participado en 9 goles tras la vuelta del confinamiento, aportando 5 tantos y 4 asistencias. Ningún jugador rojiblanco se ha visto involucrado en tantas dianas durante este tiempo. Ni siquiera João Félix, pese a que el portugués ha marcado un tanto más durante estos meses. Si el final de la pasada campaña resultó extraordinario, el inicio de esta no ha sido menos. En estos meses, Llorente ha afinado su precisión de cara a puerta y la amortización de sus minutos. No en vano, este curso promedia un tanto cada 128 minutos; esto es, casi un gol por encuentro.
La potencia física y el desequilibrio de Llorente se han convertido en una de las principales amenazas del Atlético. A ello hay que sumarle su polivalencia y su regularidad en el rendimiento, dos aspectos que el ‘Cholo’ valora notablemente. El técnico argentino no ha tenido reparos en utilizar a Llorente como jugador de banda, segundo punta o interior. En todas las posiciones, Marcos ha respondido. Unos días, de titular; otros, desde el banquillo. Su aportación casi siempre ha resultado satisfactoria.
Esta vez, todo apunta a que el español será de la partida como acompañante de João Félix en la delantera. Ambos futbolistas ya saben lo que es exhibirse frente a Osasuna. Tanto Llorente como João anotaron hace unos meses en la goleada colchonera en El Sadar (0-5) que certificó la primera victoria liguera a domicilio del 2020. Aquella noche, Marcos rompió el partido como revulsivo. Ahora, el madrileño llega a Pamplona con muchos más galones en el vestuario atlético. Su rendimiento ya no es un espejismo, sino una realidad. Una realidad a la que el Atleti se tendrá que aferrar si quiere salir indemne de su visita a El Sadar. Sin Costa ni Suárez, Simeone apostará todo al ‘14’. Y eso, a día de hoy, es jugar sobre seguro.
FOTO: GETTY IMAGES
31 octubre, 2020
Va a ser partido muy duro. A ver si sacamos los tres puntos. Tenemos que seguir ganando para confirmar la mejoría. Vamoooooooooooooos….