Hace una semana, en el partido liguero del Metropolitano frente al Levante, el Atlético de Madrid certificaba su clasificación para la Liga de Campeones por sexta temporada consecutiva. Un registro que, si bien pudo pasar desapercibido por la holgura con la que lo lograron los hombres de Simeone, no deja de ser histórico para la entidad rojiblanca. De hecho, antes de la llegada del ‘Cholo’, el Atlético solo había disputado ocho ediciones de la Copa de Europa/Champions League. Rápidamente, la información empezó a circular por los medios de comunicación como la pólvora para magnificar la espectacular gesta del entrenador argentino. Sin embargo, aunque nadie duda de la incidencia del ‘Cholo’ en el banquillo colchonero, ¿cuánto hay de cierto en este registro? ¿Es realmente una estadística a tener en cuenta?
Veamos.
La Copa de Campeones Europeos (actual Champions League) se fundó en 1955 bajo la dirección del director de L’Equipe, Gabriel Hanot, y del presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu. Inicialmente, la recién creada y poco consolidada UEFA se abstuvo de organizar este torneo, apostando por la creación de la Copa de Ciudades en Feria por ser las propias localidades las que asumían los gastos de organización. Sin el apoyo del máximo organismo continental, a la primera edición acudieron dieciséis clubes invitados por una comisión creada para ello. Una comisión de la que era vicepresidente el propio Bernabéu. Estos equipos se enfrentarían por un sistema de eliminatorias directas sin previo sorteo para determinar los emparejamientos. El campeón, para sorpresa de todos, fue el Real Madrid…de Santiago Bernabéu.
Tras la celebración de la primera edición, se estableció el sistema de clasificación. Serían los campeones de cada país más el vigente campeón del torneo los que disputarían las siguientes ediciones de la Copa de Europa. Aquel formato permanecería vigente hasta el año 1997, cuando se abrió la posibilidad de que el subcampeón de las ocho mejores Ligas según el coeficiente UEFA también acudiera a la ya renombrada Liga de Campeones. Sin embargo, la gran revolución en el sistema de competición se aprobaría el 6 de octubre de 1998 en Lisboa.
Tras las incipientes presiones de los clubes más poderosos y de las televisiones privadas, la UEFA aprobaría un modelo innovador en el que la Champions pasaría de tener 24 equipos en la fase de grupos a 32. Estos equipos se dividirían en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, en los que estarían los campeones de los países incluidos entre los puestos del 6 al 10 del ranking UEFA, los campeones y subcampeones de los países incluidos entre los puestos del 1 al 5 de dicha clasificación, el campeón de la pasada edición y los 16 equipos procedentes de la fase previa, en la que podían llegar a participar el 3º y el 4º de los países entre los puestos 1 al 3 del ranking UEFA. Este formato, que entraba en vigor durante la temporada 1999/2000, es el que se ha conservado hasta la próxima temporada, cuando el 4º de las cuatro grandes Ligas (España, Inglaterra, Italia y Alemania) también tenga acceso directo a la Champions.
Resulta evidente, por tanto, que el sistema de clasificación actual resulta muchísimo más factible que el original. Si pudiéramos extrapolar el actual formato a los años anteriores, ¿cuántas Copas de Europa hubiera disputado el Atlético? La cifra es reseñable: de las 42 ediciones celebradas con el sistema primigenio, el Atlético de Madrid hubiera participado en 25 de ellas. Es decir, casi el 60% de las ediciones organizadas. Sin embargo, el formato vigente hasta 1997 solo permitió a los rojiblancos disputar seis ediciones del torneo continental. Seis participaciones a las que habría que sumarle las dos que se consiguieron en 2008 y 2009, con Javier Aguirre y Abel Resino al mando. En total, el Atlético de Madrid habría estado presente en 27 ediciones de la UEFA Champions League.
Si invirtiéramos el orden de los factores y trasladáramos el formato original a la actualidad, ¿cuántas Ligas de Campeones hubiera disputado el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone? La respuesta es clarividente: solo una. Hubiese sido en la campaña 2014/2015, después de que el cuadro rojiblanco ganara la Liga anterior frente al Fútbol Club Barcelona. Por ello, la comparación entre la época del ‘Cholo’ y la de mediados del siglo XX resulta poco precisa. No obstante, existe una comparativa que sí permite evidenciar la histórica carrera del bonaerense en el banquillo rojiblanco. Sustituyendo el formato antiguo por el actual, el Atlético de Madrid jamás hubiera disputado seis ediciones de la Copa de Europa de forma consecutiva. Su mejor registro hubiera estado en cinco participaciones, récord que se hubiera establecido en dos ocasiones: desde la temporada 1970/1971 hasta la temporada 1974/1975 y desde la temporada 1988/1989 hasta la 1992/1993. Sin embargo, la clasificación lograda por el cuadro rojiblanco en esta Liga fijaría un registro sin precedentes en los casi 115 años de historia del club, pues desde la temporada 2013/2014 hasta la 2018/2019, el Atlético de Madrid habría prolongado su mejor racha de participación en la Champions como nunca antes en el pasado.
Pese a toda la controversia que se ha generado en torno al dato de participaciones en la Copa de Europa/Champions League durante esta semana, un hecho es indiscutible: Diego Pablo Simeone es, con mucha diferencia, el entrenador con mejores números en la historia del Club Atlético de Madrid. Año a año, las estadísticas dan la razón al argentino, que sigue cambiando la historia del cuadro colchonero a pasos agigantados. Su exitosa carrera en el banquillo atlético espera sumar en Lyon otro título a su ya inmenso legado. Pero, a pesar de todo lo conseguido, al ‘Cholo’ le quedan numerosos desafíos y registros que superar en Madrid. Ojalá que por mucho tiempo. Aunque, pase lo que pase, Simeone ya es eterno.
Foto: RUBÉN DE LA FUENTE