Hace pocos días que el Atlético de Madrid cumplió 115 años de historia. Una historia gloriosa, que para sí quisieran muchos, pero una historia claramente dividida en dos periodos, si nos atenemos al plano estrictamente deportivo: los 108 años (y medio) que transcurrieron desde su fundación, allá por 1903, y los 6 y medio que van de momento transcurridos desde la llegaba de Diego Pablo Simeone.
Mantiene uno la teoría de que, una vez el argentino decida abandonar el banquillo del Atlético (esperemos no sea nunca), pasarán otros cincuenta anos y la mayoría de récords del Atleti seguirán siendo de su época. Pero, ya que estamos en vísperas de una nueva final europea, tomemos como botón de muestra las mismas, tanto jugadas como ganadas antes de diciembre de 2011 (fecha de la llegada del argentino al banquillo y después).
Antes de la citada fecha, el Atlético había disputado 6 finales europeas, alzándose con tres títulos. A saber:
- Final de la Recopa de la temporada 1961/62: empate a uno en el primer encuentro ante la Fiorentina y, dado que no había todavía aquello de la prorroga y los penalties, derrota contundente por tres goles a cero en el replay.
- Repetiría final de la Recopa al año siguiente el Atlético y, esta vez, con un resultado muy diferente: gran victoria ante el Tottenham ingles por cinco tantos a uno.
- Final de la Copa de Europa de la temporada 1973/74: archiconocida historia y con una resolución muy similar a la de la Recopa 1961/62. Empate a uno en el primer partido (con aquel desgraciado gol de Schwarzenbeck en el último minuto, que equilibraba el magistral libre directo de D. Luis Aragonés) y derrota sin paliativos, por cuatro a cero, en la repetición tres días más tarde.
- Nueva derrota en la final de la Recopa de la temporada 1985/86, ya con dos Luis Aragonés en el banquillo. Disputada en Lyon (donde volveremos 32 años después) frente al poderosísimo Dinamo de Kiev de aquellos anos capitaneado por Oleg Blokhin. Derrota también contundente, por tres goles a cero; pero derrota que solo se amplió en los últimos minutos. Tiene el aficionado rojiblanco la sensación de que aquel Dinamo nos pasó por encima en aquella final cuando lo cierto es que los rusos se adelantaron muy pronto, pero, durante gran parte del encuentro, el Atlético controlo la situación y tuvo sus oportunidades de igualar el resultado. Sin embargo, al final, el cansancio y la necesidad de irse arriba con todo hicieron que el Atlético encajara dos goles más en los últimos minutos.
- Veinticuatro años hubo de esperarse para ver al Atlético en una nueva final. Sería la de la UEFA Europa League de la campaña 2009/10, con Quique Sánchez Flores en el banquillo y esa fantástica dupla formada por Forlán y Agüero en la punta del ataque. Victoria por dos goles a uno (ambos del rubio uruguayo) en una prórroga de infarto.
- Y esa victoria daría opción al Atlético de enfrentarse al Inter de Milan en la Supercopa de Europa de aquel verano. Victoria por dos goles a cero (tantos de Agüero y Reyes) ante un Inter dirigido por Rafa Benítez; Jose Mourinho, tras hacer al Inter campeón de Europa cuarentaycinco anos después.
Y algo más de un año después de aquel primer título de la Supercopa, llegaría Diego Pablo Simeone al banquillo atlético; a un equipo que no había sido capaz de capitalizar aquellos recientes éxitos europeos y que estaba en un dramático procesos de autodestrucción, al menos, en lo que al plano deportivo se refería.
Apenas necesitaría Simeone ocho meses, para alcanzar dos nuevas finales europeas; y lograr otros dos títulos: el de la UEFA Europa League de aquella campaña 2011/12 (tres a cero al Athletic de Bilbao con una actuación esteral de Radamel Falcao Garcia) y la consiguiente de la Supercopa de Europa (majestuoso destrozo al Chelsea con otra no menos estelar puesta en escena del ‘Tigre’).
Llegarían, después, las finales de UEFA Champions League de 2014 y 2016: enormes campañas continentales, eliminatorias superadas ante rivales muy superiores (Barcelona, 2 veces, Bayern de Múnich, Chelsea…) pero con el amargo saber en ambas de la derrota: por la derrota en sí misma, por la crueldad con que se produjo en ambas ocasiones, por el rival ante quien tuvieron lugar… y por las circunstancias que rodearon ciertas acciones del juego, que todo hay que decirlo.
Y esta campaña, 2017/18, nos encontramos a las puertas de una nueva final: 16 de mayo de 2018, en Lyon y ante el Olympique de Marsella. Esperemos que se salde con un nuevo título que incorporar a nuestras vitrinas.
En resumen, cientoocho años de historia: 6 finales continentales, 3 títulos. 6 años y medio de historia: 5 finales continentales y, al menos, dos títulos. Quien tenga oídos, que oiga.
Simeone saluda al Metropolitano. Foto: Rubén de la Fuente