Jorge Resurrección Merodio sigue haciendo historia. El capitán del Atlético de Madrid continúa batiendo todos los registros del club con apenas 29 años. El pasado miércoles en el Ciutat de Valencia, Koke superó a Tomás Reñones como segundo jugador con más partidos disputados en la historia de la entidad. Sus 484 encuentros ya solo son superados por Adelardo Rodríguez. Durante décadas, los 553 partidos del extremeño lo han mantenido como el hombre intocable en la cima del Olimpo rojiblanco. Sin embargo, parece cuestión de tiempo que Koke lo desbanque de ese lugar.
El vallecano atraviesa uno de los mejores futbolísticos de su carrera y es más imprescindible que nunca para Simeone. Si nada se tuerce, el ‘6’ se erigirá como el gran mito colchonero en año y medio. Por lo pronto, el canterano ya es el futbolista del Atlético de Madrid con más partidos disputados en Copa de Europa (71). También ostenta el privilegio de ser el jugador colchonero con más triunfos en la historia de la Liga con 204, seguido por Adelardo con 196. Pero su corta edad y su extraordinario rendimiento le ofrecen la oportunidad de superar cualquier marca. Este sábado, sin ir más lejos, Koke igualará a Enrique Collar como segundo jugador del Atleti con más partidos en el campeonato doméstico (339). De nuevo, Adelardo aparece en lo alto de la lista con 401.
Existen otros dos records que se vislumbran en el horizonte de Koke. El primero es el número de temporadas en el primer equipo. El segundo, el número de campañas como capitán. Ambos se presentan como retos bastante más complejos que el número total de partidos. En la cifra total de campañas, Adelardo permaneció en el club un total de 17 temporadas. A día de hoy, Koke cuenta con diez cursos a sus espaldas como miembro de la primera plantilla (once si se considera su debut en la temporada 2009/2010 contra el Barcelona). Si el internacional español agotara su contrato vigente hasta 2024, todavía le quedarían cuatro temporadas más para igualar al icónico centrocampista de los 60 y 70.
Mucho más difícil parece la tarea de superar a Enrique Collar como capitán histórico del Atlético de Madrid. El mítico delantero rojiblanco portó el brazalete de capitán durante diez temporadas. Muy por detrás le siguen José Mesa, Adrián Escudero, Miguel Ángel Ruiz y Gabi Fernández con seis campañas. En este sentido, Koke apenas suma su segundo curso como primer capitán del equipo. Alcanzar a Collar requeriría de una carrera que se extendiera hasta los 37 años. No es una empresa imposible, pero sí abocada a toda una vida en rojiblanco. Si alguien puede hacerlo, ese es Koke.
No obstante, el único registro que obsesiona al vallecano –y a Simeone– es el de convertirse en el futbolista más laureado de la historia del Atlético de Madrid. Una vez más, el record recae en manos de Adelardo. Sus tres Ligas, cinco Copas, una Recopa y una Copa Intercontinental lo convierten en el jugador con más títulos en los casi 118 años de la entidad. Koke está en el tercer lugar del ranking con siete trofeos. Por delante solo se ubican Godín (8) y el mencionado Adelardo (10). Al capitán le quedan todavía muchos capítulos por escribir en su incomparable carrera como rojiblanco. Partido a partido, la leyenda continúa.
Foto: Getty Images