El Atlético de Madrid volvió a caer en Liga en el Santiago Bernabéu seis temporadas después. Un solitario tanto de Karim Benzema puso fin a la mejor racha de imbatibilidad de un visitante en el feudo madridista. Los rojiblancos compitieron dignamente en Concha Espina, sobre todo en una primera parte repleta de ocasiones por parte de los hombres de Diego Pablo Simeone. Sin embargo, la falta de pegada, la lesión de Morata (una más) y alguna decisión arbitral cuestionable terminaron por dilapidar las opciones colchoneras en Chamartín.
Una vez más, el Atleti salió del Bernabéu indignado con la actuación arbitral. En este caso, los pupilos del ‘Cholo’ reclamaron con vehemencia una posible pena máxima de Casemiro sobre Morata con 0-0 en el marcador. Las tomas ofrecidas por la realización mostraron claramente cómo el brasileño derribó al delantero madrileño después de un control impreciso. Sin embargo, ni Estrada Fernández ni Sánchez Martínez en el VAR consideraron punible esa jugada.
La decisión del colegiado catalán de no señalar el punto fatídico prolonga una tendencia tan llamativa como clarividente. Y es que el Atlético de Madrid lleva diez años sin que le concedan un penalti en el campo de su eterno rival. La última vez que los rojiblancos lanzaron desde los once metros en el Bernabéu fue el 28 de marzo de 2010, cuando Diego Forlán anotó el 3-2 definitivo aquel día. Por aquel entonces, Quique Sánchez Flores era el hombre que comandaba la nave rojiblanca. Ni un solo penalti ha recibido Diego Pablo Simeone en Chamartín desde que es el técnico del Atlético de Madrid. Todo lo contrario le ha sucedido al Real Madrid, al que le han señalado un total de cuatro penaltis como local desde que el ‘Cholo’ dirige al conjunto colchonero.
Sin embargo, la comparación resulta más sonrojante si se observa la estadística completa de derbis disputados en territorio rival. El Atlético de Madrid ha visitado el Bernabéu en Liga en 83 ocasiones. Solo en cinco de ellas, los indios pudieron lanzar una pena máxima. El primero en hacerlo fue Francisco Machín el 29 de marzo de 1942, pero su disparo se encontró con el poste. Dieciocho años tuvo que esperar Mendonça para volver a probar fortuna desde los once metros, aunque corrió idéntica suerte. No sería hasta 1994 cuando el Atleti transformaría su primer penalti en el Santiago Bernabéu. Su autoría corrió a cargo, curiosamente, de Diego Pablo Simeone. Javi Moreno completaría la lista de penaltis lanzados en Concha Espina con su tanto en el famoso empate a dos de la temporada 2002/2003.
La cifra de penaltis a favor del Real Madrid en el Bernabéu casi triplica a la del Atlético de Madrid. Los blancos han lanzado un total de 14 veces desde el punto fatídico en los derbis ligueros disputados como local. Su estadística de acierto, no obstante, resulta muy similar a la del Atleti. El cuadro madridista ha anotado 9 de esos 14 intentos, lo que supone un 64% de acierto (por un 60% del Atlético). En otras competiciones, la tendencia tampoco cambia. De hecho, el Atlético de Madrid no sabe lo que es tirar un penalti en el Bernabéu ni en Copa del Rey, ni en Copa de Europa (o Liga de Campeones), ni en Copa de la Liga ni en Supercopa de España. El Madrid, por su parte, sumaría a su estadística otros tres penaltis más.
El enfado entre la parroquia rojiblanca se incrementa con los precedentes más recientes. Son varias las jugadas polémicas que han acontecido en los últimos derbis y que han perjudicado notablemente al Atlético de Madrid. La gran mayoría cuentan con Estrada Fernández como protagonista directo de los hechos. El colegiado catalán se ganó la animadversión de la hinchada colchonera en el derbi de la temporada 2017/2018, cuando señaló un fuera de juego incomprensible de Vitolo con el canario situado en campo propio. El cabreo fue en aumento al año siguiente cuando, en el derbi del Metropolitano, Estrada señaló un penalti cometido fuera del área por Giménez sobre Vinícius, anuló un gol legal a Morata por fuera de juego (nunca se mostraron las líneas tiradas por el VAR) y dejó impunes un claro derribo en el área de Casemiro sobre el ‘9’ atlético y una expulsión de Bale por hacer un corte de mangas a la afición colchonera. La acción de este último derbi ha sido la gota que colma el vaso.
El mediocentro brasileño es otro de los sospechosos habituales en el derbi de la capital. Además de los hechos ya mencionados, los aficionados atléticos todavía recuerdan con indignación su clara mano dentro del área que desvió un centro de Koke en el derbi liguero disputado en Concha Espina la pasada campaña. Una vez más, la jugada quedó sin sanción. Toda esta amalgama de decisiones polémicas ha colmado la paciencia del aficionado colchonero. Mientras tanto, los medios de comunicación más prestigiosos del país callan y pocas voces en el club se rebelan. Pero la historia de este sempiterno agravio comparativo sigue sumando capítulos a su novela. Y nadie, ni siquiera los más optimistas, vislumbran su final. Continuará…
Foto: getty
4 febrero, 2020
« los medios de comunicación más prestigiosos del país »…lo siento, no hay. Categoría desierta.
Ya sabemos cómo han sido las cosas siempre y cómo seguirán siendo: el árbitro les favorecerá, con más o menos descaro. No le veo el sentido a que sigamos pataleando, más allá de que lo denunciemos y lo subrayemos. Son las reglas, aunque den asco, de la competición en la que nos corresponde participar. Abandonemos, si no podemos soportarlo, o actuemos en consecuencia.
Lo que, inevitablemente, y por el abuso y mal uso que de la locución hace nuestro entrenador, me lleva a hablar de él a propósito del señor Ortega, su preparador físico, y la exagerada propensión a las lesiones musculares de nuestros jugadores. El año pasado se adujo que la pretemporada no había sido la más conveniente, pero este año se ha vuelto al lugar de siempre y, se supone, a los métodos de antaño. Por otra parte, leí en algún sitio a Griezmann decir que Ortega tenía uno de los mejores sistemas de prevención de lesiones, lo que me pareció chocante, cuando menos. Aunque es verdad que Griezmann, que lo jugaba todo, estaba siempre sano. En cualquier caso, creo que Simeone, sí, él, debería darle explicaciones a sus aficionados : si es verdad que el núnero de lesiones es anormal, o no; si son más que hace unos años; a qué se estarían debiendo ; y, sobre todo, qué piensan hacer para prevenirlas y reducir su incidencia.
4 febrero, 2020
Antonio, buenas noches.
En el partido contra el Leganés la actuación de Mateu fue sibilina. Perdió mas tiempo él que los jugadores del Leganés.Cada vez que había un falta del Leganés paraba el partido, le explicaba al jugador porque pitaba la falta y creo que hasta le leía el articulo que le aplicaba. Para una simple falta no se reanudaba el partido antes de 20 segundos.
Cuando Cuellar sacaba de puerta, Mateu ni una sola vez se quedó mirando el saque, siempre iba de espalda a la portería. Así que Cuella lo aprovechaba y solo cuando se daba la vuelta iniciaba el saque.
Lo de la jugada en el minuto 91 no puede suceder en el futbol. Un jugador que está expulsado fuera del campo, no puede entrar y cruzar desde la portería al medio campo para volver a salir, mientras se dedica a «dialogar» con todos los jugadores que hay. Una vergüenza de arbitraje.
Lo malo es que al dia siguiente ningún medio denunciase esa manera de actuar de Mateu.
Otra es que Herrera no puede ser que en dos córner que lanza en el minuto 93, no llegue en ninguno de los dos a portería.
Un saludo.
4 febrero, 2020
Hola, dejando aparte las jugadas puntuales y fundamentales para el desenlace del partido como son los fueras de juego que no son, los penalties que no se pitan, y los penalties que son fuera del área y se meten dentro, quisiera hacer mención a las faltas reiteradas en la salida del balón del Atleti.
Tanto en el derbi en liga, como la final de la supercopa y la semifinal contra el Barcelona, cada vez que el Atleti roba el balón e intenta salir al contragolpe es cortado en falta, por lo civil o por lo militar.
Si encima esa reiteración se la recuerdas al árbitro como hizo Simeone te llevas tarjeta, y más sangrante fue aún contra el Barcelona, me gustaría ver la estadística de faltas en esos partidos en el minuto 20, pero así a ojo creo que el Madrid llevaba 8 o 9 faltas contra 3 del Atleti y el Barcelona llegaba a 11 o 12. (Se supone que el que hace mas faltas es el equipo «dominado» y no el «dominante»)
Eso es un goteo constante que no destaca como un penalty o un fuera de juego, no lo vais a ver en ningún resumen de internet o de televisión, pero cuando las faltas en la salida del balón pasan de una circunstancia puntual a una estrategia de equipo bien pensada, pertrechada y con alevosía el árbitro lo tiene que ver… bueno, si se trata de un árbitro capaz y no lo que tenemos…
Saludos
4 febrero, 2020
Por mi parte, a robo perpetrado, robo denunciado y robo no olvidado. No solamente eso es de justicia y de coherencia personal sino también lo es recordar permanentemente la diferencia de 300 millones de presupuesto, aunque algunos lo olviden y a otros les parezca calderilla.
Al vergonzoso dato de los 5 penaltis en 83 partidos, le debería acompañar el de goles en fuera de juego como equipo local. Por ejemplo:
Marzo de 2009: Tras un gran partido de aquel Atleti de Forlán y Agüero, además de no pitar lo que debió ser el 6º penalti en la historia, cometido sobre el Kun, el árbitro permitió que el real madrid empatara en la segunda parte con un gol en indiscutible fuera de juego de Huntelaar.
Es un ejemplo evidente de que, gracias a las trampas, el «mejor equipo del mundo» y su aparato mediático pudieron seguir alimentando ese engaño de la cantidad de temporadas invicto en los derbis.