Decían los sabios de la Antigua Grecia que el ‘3’ era uno de los números perfectos. Tres eran las Gracias de Rubens, los colores primarios, las etapas del día, las dimensiones de los volúmenes y los estados de la materia. Tres son los elementos que conforman la vida y la Santísima Trinidad. Tres son las virtudes teologales, los días que pasaron desde la muerte a la resurrección de Cristo e, incluso, las puntas del tridente de Neptuno. Por ello, no es de extrañar que, para el hincha del Atlético de Madrid, el ‘3’ sea un número tan mágico como para el mismísimo Pitágoras.
El pasado lunes, Filipe Luis se despidió del Atlético de Madrid. El suyo es el último adiós de una larga estirpe de leyendas rojiblancas que han abandonado el club en estos años. La salida del brasileño, unida a la de Godín y Juanfran, pone fin a una de las generaciones más exitosas de la historia colchonera. Más allá de sus espantadas y desplantes, el ‘3’ colchonero abandona el Atlético de Madrid tras 333 partidos con la camiseta rojiblanca. Simple casualidad. Ningún extranjero (a excepción de Diego Godín) ha cosechado las cifras del internacional brasileño con la zamarra colchonera.
Su influencia en los años más exitosos de la era Simeone es incuestionable. Tanto es así, que muchos se atreven a catalogarlo como el mejor lateral izquierdo de la centenaria historia atlética. No se trata de algo baladí, puesto que a lo largo de sus 116 años de vida, el Atlético de Madrid ha disfrutado de algunos de los mejores laterales zurdos del fútbol nacional. Nombres como el de José Luis Capón, ‘Panadero’ Díaz, Julio Alberto, Toni Muñoz y, especialmente, el de Isacio Calleja, aparecen en esa selecta lista.
La presencia de Filipe Luis en ese club exclusivo no admite debate. Ahora bien, ¿es Filipe el mejor lateral izquierdo de la historia de la entidad? Responder afirmativamente a esa cuestión parece mucho más complejo. Lo que está claro es que solo Isacio Calleja puede discutirle ese lugar de honor en el Olimpo atlético. Y es que los números del malogrado futbolista palentino son prácticamente insuperables. Quinto jugador con más partidos en el Atleti (425), cuarto con más temporadas en el primer equipo (14), capitán en tres de ellas (de 1969 a 1972) y ganador de siete títulos (2 Ligas, 4 Copas y 1 Recopa) con la camiseta rojiblanca. La legendaria defensa que formaba junto a Rivilla y Griffa convirtió al Atleti en uno de los grandes equipos de los 60, siendo Isacio el eterno ‘3’ rojiblanco.
Las diferencias contextuales y futbolísticas hacen muy difícil la comparación entre ambos futbolistas. Si Calleja fue un extraordinario defensor (además de gran asistente), Filipe destacó por su tremendo desempeño en ataque. Dos épocas distintas, dos estilos diferentes, pero dos estandartes decisivos en los períodos más importantes de la historia del Atlético de Madrid. Seguramente Filipe nunca dejará el vacío sentimental que supuso la retirada de Calleja para el hincha rojiblanco. Aun pese a eso, sus galopadas a orillas del Manzanares serán recordadas incluso hasta por los más indiferentes a su marcha.
A sus casi 34 años, Filipe Luis se marcha a Río de Janeiro para triunfar en el equipo de su vida. El Flamengo verá los últimos coletazos de un lateral que llegó a ser perfecto en lo futbolístico, aunque controvertido fuera del césped. Sea como fuere, con él desaparece el último bastión del mejor Atleti de Simeone. Con él se despide el último gran ‘3’ rojiblanco y, quién sabe, si la generación más gloriosa de nuestras vidas. Hasta siempre, ‘Fili’.