No es sólo una metáfora manida, tiene una justificación. Simeone es mil cosas en una, está en muchos sitios a la vez, ejerce una influencia sobrenatural sobre según qué cosas. Simeone fue el jugador prototipo: el que besa el escudo desde dentro del corazón, el que dejó las rayas tatuadas en su piel, el que entregó cada gota de sudor. Simeone es el entrenador que siempre se sueña: el que supo ordenar el caos, rescatar los valores, y sobre ellos, reconstruir aquello de lo que solo quedaban ruinas. Simeone es también directivo: diera la sensación de que con él, los del palco son otros, que ha sometido sus desmanes. Simeone traslada sensación de calma, de paz, de seguridad pero a la vez agita, pelea, exige, se rebela. Algo imprescindible, Simeone también es hincha.
Simeone es el hombre que abraza la verdad en un mundo apestado de tópicos. Hace grande el fútbol porque lo convierte en algo más que un juego, lo lleva al terreno de la emoción, de los principios. En el Calderón los goles no solo dirimen la victoria y la derrota, en los noventa minutos que dura un partido a la orilla del Manzanares hay una representación exacta de lo que esa reducida comunidad al sur de Madrid ha sido y de lo que quiere seguir siendo por siempre: ‘los muchachos saben que no es sólo fútbol, son nuestros valores’.
Simeone es orgullo, alegría desatada, lágrimas, es también un dolor descarnado que no se esconde en el consuelo fácil, que explora la realidad con todas sus consecuencias: ‘para mí no pasó, nada va a traer de vuelta las dos finales perdidas’. Algunos pueden tratar de engañarse y en esa mentira autoimpuesta diluirlo todo, pero Diego Pablo Simeone mira dentro de su fracaso para levantarse de nuevo, fuerte, renacido, con la experiencia en su mochila como una enseñanza terrible.
Simeone parece un entrenador de fútbol pero es algo mucho más extenso, una especie de ‘Dios’ que ha venido a rescatar la historia del Atlético y cambiar así el rumbo de muchas cosas que parecían establecidas. Escúchenlo bien porque en sus palabras está la clave que destroza la banalidad del fútbol. No es solo fútbol, es algo más. No lo olviden.
Foto: foxsports.com
19 agosto, 2016
Muy buen artículo. no sólo en fondo (creo que captas y transmites la esencia del asunto), sino en la forma; lo cual es poco frecuente en el mundo del periodismo deportivo.
Lo dicho, una agradable sorpresa
19 agosto, 2016
Gracias Juan, un placer leer tu comentario.
19 agosto, 2016
Simeone es el mejor entrenador de todos los tiempos. Nosotros, los atléticos no podemos pedirle más. Con él hemos pasado de pelear por entrar en la UEFA a codearnos con los de más arriba sin haber puesto ni la mitad de dinero que ellos.
A mí sólo me da miedo una cosa, y es que tras las 2 finales perdidas, esté desmotivado y algo en su interior piense que con lo que tiene (y para mí es espectacular lo que tiene, pero no llega al nivel de ‘ellos dos’) no va a llegar nunca a saborear esa gloria como entrenador de ser Campeón de Europa. Sinceramente, no me han gustado esas palabras de ‘me gustaría entrenar en Inglaterra o en Italia’, y me da esa sensación, que ya no tiene esa motivación que tenía el año pasado por el supuesto ‘fracaso’ (¿Se fracasó?) en la final.
Sólo te digo una cosa Cholo, como atlético, se perdió por lo que se perdió (por factores extra deportivos. Todos sabemos las artimañas que suele utilizar el rival vecino) y es posible que nunca logres ese objetivo tuyo tan ansiado por tí y por todos nosotros, pues quizá no haya la infraestructura necesaria para ello – Todos sabemos que Gameiro no es suficiente -, pero también el mundo del fútbol se ha dado cuenta de que eres el mejor entrenador del mundo (y probablemente de la historia). Si yo fuera el presidente, jamás te dejaría ir, pues eres nuestro símbolo de identidad, nuestro estandarte, desde Argentina a Europa. Ellos pueden seguir ganando las próximas 10 Champions, con esa forma tan particular y mentirosa que tienen, pero nunca te tendrán a tí. Y estoy seguro que de aquí a un tiempo cercano va a llegar esa oferta hacia tí por parte de ellos (no tienen orgullo en ese sentido) y les dirás que no, como ya hizo Luís a Ramón Mendoza en el pasado, y eso para mí será más grande que ganar la Champions.
Nunca te vayas Cholo, lo vas a conseguir, seguro.
19 agosto, 2016
Al comentario 3, el Cholo siempre crée, y nunca está desmotivado. En cuanto a lo de entrenar en otro país, es muy joven y, si se va algún día, será después de haberlo ganado todo en el atlético.