La selección ha sido siempre una prolongación más de los tentáculos del poder en el fútbol español. Recientemente las convocatorias suelen ser un motivo más para la aburrida guerra entre Madrid y Barcelona, que pareciera el único motivo existencial de todo cuanto rodea al fútbol patrio. Pero no es algo nuevo, viene de antaño, recuerdo cuando en una ocasión pregunté a Reina por el poco peso que tuvo uno de los mejores Atletis de la historia, aquel que juntó a Adelardo, Capón, Melo, Gárate … en la selección. Miguel sonreía socarrón y me decía que se explica con los mismos motivos que se explica ahora, y me contaba lo de Gento y Collar.
Más reciente tenemos el caso de Torres, un jugador al que ni siquiera ser una superestrella mundial le ha liberado por completo del ‘estigma rojiblanco’, permanentemente cuestionado incluso a pesar de que sus números eran incuestionables. No digamos otros casos como los de Costa, Raúl García o tal vez el más sangrante de todos, el de Gabriel Fernández Arenas.
Ahora parece que le toca a Koke. El de Vallecas tiene todo para ser un jugador de época en la selección. Muchas internacionalidades a su corta edad, un juego regular, un centrocampista total, que puede ser útil en cualquier parte de la medular, con lo difícil que es. Sin embargo, en cuanto bajó su forma, no tuvo la bula que tienen otros, no hay más que ver las últimas actuaciones del ínclito Sergio Ramos, y quedó fuera. Era algo que todos podíamos esperar, pero, ¿y ahora? Koke ha tenido un buen inicio de campaña, está recuperando su mejor nivel, es eje indiscutible del equipo que es líder en la Liga. Si analizamos los centrocampista que el seleccionador ha llevado para estos dos partidos, ¿cómo se explica que Koke no esté en la Selección?
Reina sonreíra socarrón y me volvería a decir, pues se explica ahora como se explicaba antes.
Foto: Rubén de la Fuente
9 septiembre, 2019
Tienes razon con casos como el de Costa, Gabi sobre todo, Juanfran que no mencionas, la siempre discutible participación de Torres, Raul Garcia… pero con Koke no estoy de acuerdo. Si llevan a Saul y no a Koke. No hay mas! No me parece que el Koke de los ultimos 2 años sea superior a esos otros centrocampistas que si son seleccionados. Es mas, discuto su incuestionable titularidad en el Atleti! Para mi ha dejado de ser diferenciador. Corre y corre y defiende y defiende! Construir de un modo impactante! Para mi nada!
9 septiembre, 2019
Muy acertado el artículo que daría para escribir un montón de páginas.
Cada equipo tiene un cupo de jugadores seleccionables, principalmente en función del márketing y de la repercusión social que posea dicho equipo. Real y Barça tienen cupo ilimitado de jugadores seleccionables y además con un mínimo garantizado. Eso lo saben los seleccionadores ( excepto Luis Aragonés y Javier Clemente) que, para evitar el azote de la Caverna, se curan en salud convocando por defecto al número apropiado de jugadores de ambos clubes.
El problema está en el Atleti. Con aceptable repercusión social pero con un márketing pobre (no dispone de Cavernas mediáticas), presenta un tradicional cupo bajo (tres jugadores como máximo, cuatro en casos excepcionales) y sin mínimo garantizado. La situación actual lo refleja claramente:
Si no hubiera lesionados, por coherencia con otras convocatorias, deberían estar en la selección: Morata y Diego Costa, además de Saúl y Hermoso. Serian cuatro jugadores que exceden el cupo permitido para el Atleti, por eso Koke se queda fuera, y además Vitolo, antes fijo en las convocatorias, tambien es excluído, y por si fuera poco, Llorente, habitual de la Sub-21, se quedará fuera también, en este último caso se utilizará como excusa su mal momento de juego.
12 septiembre, 2019
A ver. Hay una cosa que se debe entender. La libertad que debe tener un seleccionado para llevar a los jugadores que quiera,
Dicho lo cual, también es de justicia que un seleccionado que convoca a dos jugadores para la sub-21 y estos se niegan a ir, no deberían ser convocados para el equipo A de España.
Y si hay un nuevo seleccionador, sigue habiendo la misma Federación. Y los clubes a los que pertenecen, faltos de autoridad.
Eso si que me produce más tristeza. Pero no por el seleccionador, si no por los jugadores que como a Koke, les hace una gran ilusión ir a la selección.