En pleno parón de selecciones, Diego Pablo Simeone se ha encontrado en el Cerro del Espino con una ‘agradable’ sorpresa. La llegada de Luis Enrique al banquillo de España ha dejado a Jorge Resurrección Merodio fuera de su primera lista. La ausencia de Koke en la convocatoria del nuevo seleccionador nacional ha sorprendido a casi todos los periodistas y aficionados al fútbol del país. No solo por el estado de forma del vallecano (muy superior al de otras temporadas), sino por el manifiesto interés que mostró el técnico asturiano por ficharlo durante su primer año en el Barcelona. Un interés que se tradujo en una oferta formal del club azulgrana por el canterano rojiblanco, pero que Koke terminó declinando.
A diferencia del caso de Jordi Alba, la ausencia del ‘6’ del Atlético de Madrid no parece obedecer a una cuestión personal. ¿Cuáles han sido las razones que han llevado al seleccionador a no contar con un habitual en los planes de Julen Lopetegui? Una de las más probables puede ser el estilo de juego del combinado nacional. Desde su llegada, Luis Enrique ha ratificado que el juego de posesión seguirá siendo la seña de identidad de España. Las formas no parecen negociables para el seleccionador. Sin embargo, el asturiano ha repetido hasta la saciedad la palabra “evolución”. Al igual que sucediera en 2014 cuando fichó por el Barcelona, el ex preparador de los azulgrana, así como del Celta o de la Roma, llega a un equipo cuya forma de jugar parece desgastada por los años y excesivamente previsible para los rivales. Tal y como se evidenció en el último Mundial, el juego de toque español padeció una terrible falta de profundidad e ideas.
Con el ‘tiki-taka’ más en entredicho que nunca, Luis Enrique pretende implantar una serie de matices en el sistema de juego español con la finalidad de corregir los defectos del pasado. De primeras, el nuevo técnico de ‘La Roja’ ha decidido abandonar el 1-4-2-3-1 de la Copa del Mundo por un 1-4-3-3 con un único pivote. En ese esquema de puro ‘ADN Barça’, ‘Lucho’ parece apostar por un perfil como Sergio Busquets o Rodrigo Hernández. Abandonada la idea del doble pivote, el gijonés buscará dos interiores de mayor creatividad y juego entre líneas. Una labor que Koke puede cumplir a las mil maravillas, pero para la que Luis Enrique prefiere contar con futbolistas más específicos como Thiago Alcántara o Isco Alarcón. La polivalencia de Sergi Roberto o la llegada de Saúl son otras de las alternativas que manejará el seleccionador, desechando así las enormes cualidades tácticas y técnicas del vallecano.
Otro de los motivos que esgrimen los más críticos con la ‘purga’ de Luis Enrique alude a lo acontecido en el pasado Mundial de Rusia. Y es que Koke fue uno de los señalados de la eliminación de ‘La Roja’ en la pasada cita mundialista. No solo por el juego de España, sino por fallar uno de los penaltis de la tanda en los octavos de final. En un equipo plagado de jugadores mediáticos e intocables como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Isco Alarcón, Marco Asensio o el mismo Busquets, Koke se convirtió en el blanco de las críticas más furtivas. Resultó extraño que tanto él como Iago Aspas (los dos que habían fallado desde los once metros contra Rusia) se quedaran inicialmente fuera de la lista. Más aún observando el estado de forma de ambos, pues Koke fue uno de los jugadores más destacados en la consecución de la pasada Supercopa de Europa con un tanto en la prórroga y un partido formidable.
La condición actual del centrocampista colchonero es lo que más impacta a los aficionados del Atleti. La inmensa mayoría coinciden en que el rendimiento actual del segundo capitán atlético está un punto por encima de compañeros como Saúl, quien parece todavía lejano a su pico de forma. El caso de Koke choca más todavía si se tiene en cuenta la convocatoria de algún futbolista poco habitual en los onces titulares de su equipo. Es el caso de Dani Ceballos. El andaluz del Real Madrid, que sí parece gozar de una mayor confianza con Julen Lopetegui, ni se acerca a la continuidad que tiene Koke en las alineaciones de Diego Pablo Simeone. Pese a que Luis Enrique afirmó que ser suplente en tu club no era una condición excluyente para ir convocado, lo cierto es que no deja de ser algo llamativo desde fuera.
Sea por cuestiones tácticas, sea por gustos futbolísticos o sea por circunstancias personales, la realidad de Koke es que no cuenta en los planes iniciales del nuevo técnico de la selección española. ¿Afectará esto al rendimiento del canterano en el Atlético? Desde la disciplina rojiblanca, se mira con muy buenos ojos la ausencia del centrocampista. Y es que, a diferencia de Luis Enrique, Simeone tiene en Koke un futbolista más que imprescindible en su esquema. De hecho, la carga de minutos y de partidos a la que se somete el vallecano es una de las cosas que más ha preocupado al ‘Cholo’ en estas temporadas. Ya en el derbi frente al Rayo, el técnico argentino decidió dejarlo en el banquillo para mantenerlo fresco. Ahora, con su no convocatoria, Koke tendrá dos semanas para recuperar y ponerse a tono de cara al exigente calendario que viene. Buena parte del éxito del Atlético de Madrid dependerá del rendimiento de uno de sus capitanes. Su lesión en octubre del año pasado ya le costó al Atleti la eliminación en la Champions. Desde entonces, Simeone lo tiene claro: Koke y diez más. Esa ha sido y es la fórmula del éxito rojiblanco. Que siga funcionando.
9 septiembre, 2018
Luis Enrique ha entrado con el mismo pie torcido que entraron en la Selección casi todos los técnicos anteriores, a excepción de Luis Aragonés y Javier Clemente, queriendo agradar a la Caverna mediática para evitarse críticas desde el principio.
Si la historia sigue fiel a su curso, Luis Enrique se estrellará como lo hicieron antes Muñoz, Miera, Suárez, Sáez, Camacho, etc.