Las cuentas salen

Hay momentos en la vida en los que dos y dos no siempre son cuatro, o al menos para Gil. En Mayo el Atlético de Madrid parecía un equipo en ruinas. A la venta, ya apalabrada de Lucas se le sumaba la marcha de Griezmann. El francés firmó con el FC Barcelona un día antes del decisivo partido en Turín, algo que no sentó nada bien en la hinchada rojiblanca. Además, Rodrigo Hernández que vino como «uno de los nuestros» acabó siendo uno más y se marchó al City.

Se presentaba un verano movido en las oficinas del Metropolitano, el objetivo prioritario era recomponer un conjunto que se había quedado huérfano de estrellas y, sobre todo, de carácter (Godín, Juanfran, Gabi) Llegó Joao Félix la gran perla lusa sobre la que hoy están puestas todas las miradas. El fichaje más caro del Atlético de Madrid tiene una losa de presión enorme encima, por un lado suplir a Antoine y por otro, demostrar que los 126 kilos que se han pagado por él son merecidos.

Una de las prioridades de Simeone era reforzar los laterales. En un equipo que juega sin extremos, y sí con interiores, es importante tener laterales largos que aporten profundidad al juego. Los fichajes de Lodi y Trippier han sido una grata sorpresa para la afición. Han bastado tres partidos de Liga para pensar que tanto el inglés como el brasileño nos van a dar grandes alegrías.

Aunque el bloque titular sea bastante bueno, el fondo de armario sigue un año más siendo escaso. En un equipo que aspira a pelear por todo este año es de vital importancia tener unos suplentes de garantías que sean capaces de mantener el nivel del once titular si hay inconvenientes a lo largo del año. Uno de los principales problemas en Turín fue precisamente esa falta de recambios. Allí nos plantamos con un veterano Juanfran jugando a banda cambiada, con la baja de un Diego Costa que, como demostró el otro día frente al Eibar, es de vital importancia en el juego del equipo y, sin Thomas, el mediocentro mas vertical de la plantilla.

Si hacemos un repaso al balance de ingresos y gastos de este año podemos comprobar como las cuentas salen: Griezmann (120), Rodrigo (70), Lucas (80), Gelson (30), Vietto (7,5) y Mensah (3,6) para darnos un total de 311,10 millones de euros, solo en ventas. Por el contrario en altas, el Atlético de Madrid ha gastado un total de 243,5 millones. Una diferencia de 67,6 millones de euros de beneficio que aún no se sabe dónde han ido a parar. Un equipo que aspira a ganarlo todo, al que muchos periodistas le ponen en el foco del deber ganar todo, un año más tiene 0€ de inversión propia. Es por eso entendible el enfado de Simeone en una de las últimas ruedas de prensa al hablar de que el equipo necesitaba alguien más. El lateral izquierdo solo dispone de un recambio «sólido», Mario Hermoso. Los delanteros, como ya comprobamos en la última jornada, no tienen opción ni de tener un constipado. Por no hablar de que basta una lesión y una sanción para poder presentarnos en un cruce europeo con solo 3 centrocampistas.

Así que así nos encontramos, un año más, con un entrenador que intentará exprimir al 100% el jugo de lo que tiene pero con una casi nula capacidad de reacción frente a cualquier adversidad gracias, una vez más, a la excelente gestión que se hace desde los despachos del Atlético de Madrid. Si todo va bien, este equipo tiene mimbres para llegar a conseguir grandes logros. Si por el contrario todo va mal, en marzo habremos acabado la temporada. Bienvenidos a una nueva y vertiginosa temporada del Club Atletico de Madrid.

Autor: Marcos Martín

Comparte este contenido en
468 ad

6 Comentarios

  1. Te doy la razón, pero aún así incluso estamos un poco (no mucho) mejor que el año pasado.

    En el banquillo esta Vitolo, Correa, Arias, Felipe, Herrera, Saponjic y demás canteranos. Y a ver Versaliko cuando puede reaparecer.

    El año pasado sólo había canteranos

    No obstante sigue siendo poco banquillo para tres competiciones contando sanciones y lesiones y tal

    Un saludo

    Escribe una respuesta
  2. A ver. Hoy día los clubes tienen propietarios, dueños. Son empresarios y los hay muy buenos. Los que tiene el Aleti lo son.
    Hoy día se pueden ganar títulos, pero de lo que trata fundamentalmente, es de que el club sea rentable.
    Fichar mas banquillo, el nuestro no es malo, hay 17 jugadores que pueden ser titulares, es invertir en jugadores de menos de 20 millones.
    Y eso es mucho dinero.
    La Academia se crea para formar jugadores. Las nuevas instalaciones se hacen para que se formen en ellas jugadores. Y eso cuesta dinero.
    Si estamos viendo a canteranos con posibilidades, es que son el producto de esas inversiones. Y ahora hay que dejar un par de plazas dentro del primer equipo para que sean ocupadas por esos canteranos.
    En los últimos años hemos visto aparecer jugadores para el primer equipo, que vienen desde abajo. desde Costa, Gimenez, Thomas, Saul, Lucas, su hermano al que vendimos muy bien (Una familia rentable) hasta el mismo Koke.
    Detrás viene una tropa que asusta. Montero, Mollejo, Borja, Riquelme, Soriano, Camello y otros cuatro o cinco que están ahí.
    Hay que dejar espacio para ellos en la plantilla. Que se atrevan, que a Simeone no le tiembla el pulso y sabe que la «empresa», el club, está encantado con que lleguen jóvenes al primer equipo.

    Escribe una respuesta
    • Partiendo desde la base de que yo no considero al fútbol un negocio, mas bien una pasión que me quita el dinero, tu comentario esta totalmente infundado. Los «empresarios» que tiene el Atleti son de todo menos buenos, o al menos para el club. «Nuestro banquillo no es malo.» por eso el dia del Eibar tuvo que jugar RoRo, porque no había ningún delantero más, y solo estaba lesionado Morata. Con 2-3 fichajes pasaríamos de tener un equipo para aspirar a todo a tener una plantilla candidata a todo. Está claro que tenemos buenos mimbres en la cantera pero lo que no puedes hacer es decirle a un chaval que va a debutar en un cruce de Champions donde te juegas todo, porque te lo cargas mentalmente si no sabe llevar la presión.

      Escribe una respuesta
      • 

Vera, para mí el futbol en un deporte más, que me gusta, y lo veo como un espectáculo apasionante, pero de la misma manera también hay otros deportes que me gustan y también los considero apasionantes. Con ello quiero señalar que en mí, no solo el futbol es lo que me apasiona dentro del deporte.
        A usted el futbol no le quita dinero. Mas cuando le apasiona.
        Apasionarse es no darle importancia al dinero que a uno le cuesta esa pasión.
        He tenido la suerte de dirigir clubes amateurs de diferentes modalidades dentro del deporte. Clubes que para mantenerlos había que hacer todo tipo de “equilibrios” y cuando veo cómo funciona el Atletico de Madrid, mi club en el futbol, pienso de donde venimos y no me queda otra que aplaudir la gestión de sus dirigentes actuales.

        Hoy día, el club Atletico de Madrid, es una institución que ha saldado la mayoría de sus deudas. Tiene un gran estadio emplazado en un lugar de privilegio, con unas perspectivas ambiciosas si uno ve todo los proyectos que maneja el club.
        Las nuevas instalaciones dónde va a jugar el femenino no las tiene ningún club de España. Los demás juegan en estadios compartidos con los equipos superiores masculinos o en campos secundarios.
        Lo que se pretende y está proyectado para el segundo equipo al lado del Metropolitano solo lo puede igualar el Barca. Y van a cerrar el Miniestadi.
        Cuando yo hablo de empresarios y de negocio, me estoy refiriendo a empresarios que dirigen su propio negocio. Del que si se “palma” dinero, algo le toca.
        Y no es que sean buenos solos los del Atletico de Madrid, los hay en otros clubes también.
        Los que no me gustan son aquellos que “tiran con pólvora ajena”. Los que gastan lo de los demás….y no ponen un euro. Con dimitir lo arreglan. O cuando se «piran» de la noche a la mañana y después vuelven.
        Ahora, la dirección del club está compuesta por accionistas, que a la vez que responden a los controles de la Liga, también tienen que rendir cuentas a sus accionistas.
        Si después de ver de dónde venimos y dónde estamos económicamente, usted no aplaude la gestión de esa directiva, me preocupa.

        Cuestión fichajes.
        En Mayo, se nos desmembró el equipo.
        Se acababa de ir Lucas Hernandez, nos traicionaba Griezmann, Rodrigo que había sido colchonero de toda la vida y estaba en el club de sus sueños, después de fichar por nosotros solo diez meses antes, se marchaba a un proyecto que iba más con su futbol. Como si diez meses antes no supiera cómo jugaba Simeone.
        Su decisión da para el guion de una película con tantos minutos como el “me quedo” de Griezmann del año anterior.
        Se marchaban por edad Juanfran, Filipe y a Godín le dejaba libre el club para que fichara por el Inter por tres años. El Aleti le llegó a ofrecer la misma cantidad año por año, pero la oferta económica del Inter llevaba a Hacienda con ella. ¿Sabe que en Italia Godín va a pagar a Hacienda menos de la mitad que en España? Las ofertas a Juanfran y Filipe tenían el mismo handicap. Hacienda.
        Con esos seis titulares de baja, era casi un milagro recomponer el equipo.
        Le voy a poner una comparativa a la vez que una adivinanza.
        Hay un club que quedó tercero en la Liga Española la temporada pasada que necesitaba “echar” a seis titulares como mínimo. Las mismas bajas que nos había ocurrido a nosotros. Aunque por diferentes motivos.
        Ha estado ¡¡¡siete meses!!! Intentado colocar a diez de la plantilla y al final donde el entrenador decía que le sobraban, ahora son titulares.
        ¿A qué sabe a quién me refiero? Pues al presidente de ese club solo le faltan que le nombren sucesor de Dios en la tierra.
        A mí la gestión del staff técnico y administrativo del club en esta situación me ha parecido bri-lla-ti-si-ma.
        Y pienso que hasta usted se habrá maravillado de ella. ¿Sabe cómo llamo yo a eso? Eficacia empresarial.


        Cantera
        Cuando yo escribo de la importancia de la Academia, me estoy refiriendo a la cantera. No voy a repetir los mismos datos que exponía en mi anterior escrito. No. Pero hablemos de «Roro» al que usted se refiere.
        Riquelme se hizo notar en la pretemporada y Simeone le premió en la primera jornada citándole, aunque fuera el primer descarte. En la segunda le volvió a citar y se quedó en el banquillo. En la tercera, le dio minutos. Es como se debe actuar con alguien que entrena con el primer equipo y que creo que Simeone le habrá visto condiciones y méritos para darle esos minutos.
        Tenemos un entrenador que cree en la cantera. Y no mira el carnet del jugador.
        Tenemos un entrenador argentino que conoce cómo debutan jugadores con esa edad en Sudamerica.
        Joao tiene 19 años. ¿Usted cree que le pesa la responsabilidad?
        Joao es un jugador que tiene la gran virtud de los grandes jugadores. Piensa y actúa antes que los demás. Esas décimas de segundo son metros y visión de la jugada.
        Vera, usted piensa de una forma y yo de otra, pero lo único que espero es que reconozca que sí le he argumentado con razones lo que había escrito en mi primer post.
        Un saludo.

        Escribe una respuesta
        • Caballero, me esta usted comparando la gestión de un club amateur, que depende de subvenciones y patrocinadores locales, con la gestión de un equipo top europeo, como comparar una PYME con Inditex.
          Si pensase usted realmente de donde venimos, acudiría a una sentencia firme del Tribunal Supremo por la cual se reconoce que Jesus Gil se apropió indebidamente del Club Atletico de Madrid, con la cooperación necesaria de Enrique Cerezo. Hoy, el Club Atlético de Madrid es una institución que tiene como principal baluarte o pilar a Diego Pablo Simeone. Hoy, el Atlético de Madrid no debe nada a Hacienda porque corría el riesgo de verse embargado, por lo cual tenían que cerrar esa deuda sí o sí. Hoy, el Atletico de Madrid ha cambiado un estadio en pleno centro de Madrid, al que se dejó morir sin acometer reforma alguna, para endeudarse con Carlos Slim por la faraonica obra de un estadio a las afueras del centro. Y sí, en lo de que los proyectos son ambiciosos le tengo que dar a usted la razón. La ambición es lo que ha lastrado a este club durante los oscuros años del gilismo. Puede usted mirar en los archivos de cualquier periódico todos los movimientos relacionados con el traslado a «La Peineta.» Primero se nos dijo que el Atletico de Madrid saldría ganando con el traslado, posteriormente que lo comido por lo servido, para, por ultimo, tener que firmar un crédito con un magnate mexicano y poder hacer frente a la construcción. No me hable de fútbol femenino caballero, quien mas ha hecho por ese equipo ha sido Lola Romero. Ningún equipo femenino tiene esas instalaciones, claro que no, pero porque el fútbol femenino en España aún es un proyecto. Si el tres veces campeón de Liga no da un salto de calidad es para pegarse un tiro!
          El proyecto de la ciudad deportiva al lado del estadio no es nada mas que otro megapelotazo en el que engordar las cuentas de quienes dirigen el club, llevándose comisiones de esas grandes cantidades de dinero en movimiento.
          «Si palma dinero algo le toca.» No se si es que no conoce la historia del Atletico de Madrid o no quiere conocerla, pero Cerezo y Gil Marín no han puesto ni un solo euro en el club. Por lo tanto no tienen nada que perder.
          Si después de ver de donde venimos y donde estamos usted no besa el suelo que pisa Diego Pablo Simeone me preocupa de manera seria.
          Sé de buena mano que Diego Godín quería retirarse como rojiblanco, y no le dejaron. No le dejaron porque el club no le ofreció los 3 años de contrato que si le ofrecía el Inter. De la cantidad de dinero que daban a Juanfran, mejor ni hablamos.
          Si para tapar los males del Atletico de Madrid tiene usted que decir «es que el vecino esta peor» mal vamos. Florentino Peréz es de sobra sabido que no tiene proyecto deportivo, es un empresario que maneja un club, por eso su prioridad ha sido la obra del Bernabeú antes que reforzar la plantilla. Y por eso se ha traído a Hazard (28 años) por 150 kilos, quedándole un año de contrato.
          Tener una plantilla corta y querer afrontar con garantías 3 competiciones es digno de suicidio. Ya lo dije claro en mi artículo, este equipo brillará si las lesiones le respetan, con lesiones dudo mucho que acabemos entre los 3 primeros clasificados. Tenemos un entrenador que cree en la cantera, y esos jugadores tienen que ir teniendo minutos muy paulatinamente. No puede llegar un chaval con menos de 180 minutos en Primera y tener que jugar unos octavos de Champions como titular porque tengas varias lesiones/sanciones. No puede, porque le sale un partido flojo que cuesta la eliminatoria y moralmente te lo cargas. Tanto que habla usted de Sudamerica, debería saber que allí el fútbol es mucho menos físico. Por eso cuando vienen a jugar aquí les cuesta un mundo adaptarse al fútbol europeo. Tambien que la edad media de debutantes allí hace polvo a la de aquí. Joao tiene una responsabilidad enorme. Tiene que suplir a Griezmann y tiene que demostrar que vale 126 millones. Es un hecho que tiene esa presión encima, seria de imbeciles negarlo. Como le vaya a afectar es ya una químera.
          Verá usted tiene su forma de pensar, contraria a lo que yo describí en mi artículo. Yo le he rebatido punto por punto su argumento, léalo y piense. Un saludo

          Escribe una respuesta
          • Primero yo no estoy comparando mi gestión, si se puede denominas así, con la del Aleti y que ello le dé a usted base para argumentar mis conocimientos. Es como si yo a usted le dijera que cómo se atreve usted a opinar sobre algo de lo que no ha ejercido.
            Lo que yo estoy diciendo es que si para mí el gestionar estos pequeños clubes era algo difícil, las dificultades que deben tener para ellos gestionar un club con la magnitud del Atletico de Madrid.
            No estoy valorando mi gestión, estoy ensalzando la de ellos.

            Que usted me saque al momento la sentencia del Tribunal Supremo, no es que yo quiera defender que ellos no eran culpables de miles de cosas que ocurrieron, si no que debo entender que usted no sabe que posteriormente hubo una del Constitucional que anulaba esa sentencia.

            Le voy a decir algo más, no estoy de acuerdo en como se hicieron en aquellos momentos ciertas cosas, pero eso se hizo con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes presidido en aquellos momentos por el señor Gomez Navarro, con la “vigilancia” del Presidente de la Comunidad de Madrid señor Leguina, con la del alcalde señor Barranco y la colaboración del presidente de Banesto señor Mario Conde.
            Aunque usted no lo crea, en aquellos momentos fue una buena solución a la larga. Pero ocuparía mucho espacio explicarlo.

            Habla usted de muchas cosas claro, pero a la vez yo veo cosas que me parecen un gran avance.
            El Vicente Calderon era un estadio viejo. En un mal enclave y que se había quedado sin prestaciones para el aficionado.
            Ese estadio nació con “aluminosis” y Jesus Gil cometió la torpeza de invertir en él. ¿Sabe usted lo que es la aluminosís ? Se lo explico muy fácil. Ocurre cuando para ahorrar en tiempo y en calidad se construye con materiales “deteriorados” y encima sabiendo que estaba cercano a la humedad del rio. Así se construyó el Vicente Calderón. ¿A que no lo sabía?
            Ya digo, mejor no invertir y buscar esta solución. La de ahora, por ejemplo.
            Habla usted de un estadio en pleno centro de Madrid, como si fuera un Corte Ingles.
            Vera, los grandes centros deportivos deben estar fuera de la ciudad por mil razones. Lo que si debe poner la Administración son buenos accesos para que los ciudadanos se sientan cómodos para llegar a esos estadios. Aparcamientos, metros, lineas de autobuses, trenes de cercanías y aeropuerto. Lo único que acarrean los estadios en los centros de las ciudades son atascos.

            ¿A usted le ha costado un euro el traslado a “La Peineta”? A mí no. Ni a ninguno de los 120.000 entre socios y abonados que tiene el club.
            Que la actual directiva haya tenido que pedir créditos, es su problema. Yo lo que me encuentro es un estadio majestuoso con unos accesos de primer nivel. Pero esto no lo digo yo, lo dice la UEFA.
            Después me dice que debo besar el suelo por donde pisa Diego Simeone. ¿? ¿Qué he dicho yo malo de Simeone?
            Vera, yo escribo casi todos los días con mi nombre y apellidos en los foros de noticias del diario As. ¿Sabe quién es el máximo, si máximo, defensor de Simeone?. YO. Con mayúscula. Vaya usted y compruébelo.
            Tanto Lola Caballero como Diego Pablo Simeone son personas contratadas por la directiva del Atletico de Madrid. Personas que se encuentra muy a gusto con la directiva actual. Y claro que pueden tener “choques” como cada director con los dueños de cualquier empresa. ¿O usted todavía no ha dirigido nada?
            ¿Sabe porque están en el Atletico de Madrid? Porque están a gusto.
            Con sus conocimientos podrían estar en cualquier otra parte. Y quizás hasta mejor pagados.
            Usted puede saber “de buena mano” que Godín se quería quedar. ¿Se ha preguntado usted cuál era la opinión de Simeone? ¿Sabe usted cuánto le suponía a Godín quedarse en el Atletico cobrando hasta un millón más de lo que le pagaba el Inter? Se lo digo yo. Palmaba 2 millones mas con Hacienda, en comparación a lo que le pagaba el Inter. Godín solo ganaba en lo que le descontaba la Hacienda italiana. Tenía que pagar hasta un 25 por ciento menos. Esa era la realidad.
            Yo no nombro al vecino para tapar los males del Atletico. Yo comparo.
            Y en esa comparación me aparece en la balanza un desequilibrio muy importante a favor de la gestión de los directivos del Atletico.
            Si para pagar deudas con Hacienda el club las paga antes de que le embarguen, quiere decir una de dos cosas. O qué hay dinero para pagar en caja o que hay solvencia para pedir créditos.

            Que su confianza en la plantilla dependa de que haya dos o tres jugadores mas de calidad entre los suplentes, no es razonable. El Atletico y le cuento, tiene 17 jugadores que pueden ser titulares. Por eso Simeone acaba de decir que no falta nadie. Ni sobra nadie. Ël solo pudo pedir que si salía Correa, entrase otro. Qué podía ser Rodrigo. A Simeone le gusta trabajar con plantillas cortas.
            Vuelve a repetir lo de los jóvenes.
            Usted da la sensación de ser joven.Quizás no tiene más de 30 años. Luego es joven.
            Pregunto ¿Usted escribiendo aquí no cree que le están dando una oportunidad de crecer? ¿A qué también se atrevería a publicar en L’Equipe o en el Corriere dello sport si fuera necesario?

            Tenemos una nueva plantilla y en ella caben algún jugador de la cantera, jugadores que deben crecer jugando. Y a un jugador el jugar no le produce presión. A un jugador con cabeza el jugar le libera.
            He tenido la suerte de que en uno de “mis” modestos clubes se han formado varios jugadores de buen nivel. Entre ellos, dos de lo mejor que ha habido en España en sus puestos, siendo entre los dos mas de 150 veces internacionales y siempre estuvieron jugando en categorías superiores a las que les correspondía por su edad.
            En otro club, de distinta modalidad, hemos llegado a tener campeones de España, Europa y del Mundo en varias ocasiones. Hemos aportados deportistas al Equipo Olímpico en dos Olimpiadas y queremos llegar a Japón 2020.
            Me voy a dormir, que es tarde.
            Un saludo.

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies