Desde su llegada al club a finales del 2011 el Cholo ha basado su modelo en hombres clave en los puestos clave. Nombres propios que han jugado casi hasta los amistosos y que son intocables para Simeone. Emulando lo que Luis Aragones llamaba el pasillo de seguridad: portería, , central, mediocentro y delantera. Para Simeone son intocables Godín, Gabi-Koke, Oblak-Courtois, cada uno en su momento y lo era Diego Costa, aunque desde la marcha del argentino, solo Griezmann ha mantenido regularidad en esa zona. Esta base más Filipe Luis, son innegociables, estén mejor o peor juegan siempre o casi siempre.
Pero el tiempo pasa y algunos se van haciendo mayores, especialmente Gabi, y puede que en esa zona del campo y en otras empecemos a ver esta temporada una mayor gestión de los minutos de lo que ha sido habitual en Simeone las temporadas pasadas, que prácticamente jugaba con los mismos 15 todo el año. En las dos jornadas que llevamos es significativo que ya se hayan utilizado 18 futbolistas e incluso llamativo que gente como Thomas o Correa hayan sido titulares en partidos fuera de casa, donde el Cholo siempre ha sido especialmente reacio a imponer rotaciones.
Simeone sabe que los hombres clave tienen que llegar frescos al tramo final de temporada, incluso sabe que este año puede volver a tener opciones de ganar la Liga si llegan bien al final porque los años que hay Mundial los jugadores de los clubes más ricos se dosifican pensando en la gran cita, por lo que es bastante probable que este año no sepamos un once de memoria y por lo menos de aquí a enero, cuando lleguen Vitolo y esperemos que Costa, las rotaciones en todas las líneas van a ser habituales jornada tras jornada.