Miguel Ángel Gil lleva casi 30 años en el fútbol profesional, en estas 3 décadas, de gestión no ha aprendido mucho, pero del negocio del fútbol si que se ha convertido en un experto. En la actualidad vivimos en la edad dorada del balompié, el Atlético de Madrid ha pasado de ingresar 110 millones en 2011 a más de 400 millones en la presente temporada. La venta mundial de los derechos de nuestra Liga y la presencia permanente en Liga de Campeones, desde la llegada de Simeone, han convertido al club en un buen negocio para sus dueños.
Pero por desgracia para Miguel Ángel, su empresa no es la única que ha incrementado exponencialmente los ingresos, sino que los equipos ingleses son los auténticos trasatlánticos a la hora de hacer caja temporada tras temporada. Esto que significa, pues que cuando hay otros que ingresan más que tú, pueden pagar buenos traspasos, cosa con la que Miguel Ángel está encantado, pero sobre todo pueden pagar grandes sueldos y eso inflaciona todo el mercado de salarios y retener a tus mejores jugadores te sale mucho más caro.
El club decidió en verano retener a Griezmann y eso solo se conseguía ofreciéndole el salario que estarían dispuestos a pagarle los clubes que ingresan 800 millones al año (Madrid, Barça, United, City…). Mantener al francés sentó un difícil precedente, ya que si el club ingresa 400 millones, todos los jugadores quieren parte de su tarta, así que a la cola se pusieron Oblak, Lucas. El defensa francés quiere cobrar más o sino irse a un sitio donde se lo vayan a pagar; Bayern y Gil Marín se encuentra en la tesitura de que si cede ante todos los jugadores la que se será reducida es su parte de la tarta, por ello en Dubai, clamó contra los peseteros de los futbolistas, porque sabe que todo lo que les tenga que pagar de más es dinero que dejará de ganar él.
En su discurso como no es tonto, hizo un guiño a los aficionados, para quedar él como el bueno que mira por ellos y los jugadores como los mercenarios que solo miran por su dinero. Utilizó al hincha, al que desprecia sistemáticamente, para elaborar un discurso donde hace un llamamiento a salvar su negocio. Es evidente que la sostenibilidad del fútbol pasa por un acuerdo de salarios a nivel europeo al estilo de la NBA y NFL, porque si los sueldos se disparan, cuando vuelva a pinchar la burbuja de la televisión, los clubes volverán a pasar serios apuros económicos. Pero es también evidente que sin una Liga Europa, este acuerdo de la patronal es imposible, porque el que tiene dinero, siempre querrá tener el mejor equipo para ganar más títulos y pagará los sueldos que su economía le permita. El fútbol es global y se tiene que empezar a regular de manera global, pero es un chiste que apele al sentimiento, como argumento de regulación, la persona del mundo que más ha despreciado a sus aficionados.
9 enero, 2019
Acusar a una persona por la gestión de su propio negocio de ser el que mas ha despreciado en el mundo a sus aficionados, es muy fuerte. Yo siendo aficionado del club, nunca me he sentido despreciado. Si he recibido atenciones del club que otras empresas de las que soy afiliado, nunca me han ofrecido.
Que estemos peleando con esos grandes clubes no es solo mérito de los jugadores y del entrenador, lo es también de la dirección del club. Y le voy a decir algo más, si como usted dice que cuando se pinche la burbuja de la televisión, cosa que no sucederá nunca, los clubes volvieran a pasar estrecheces económicas, tenga por seguro que los primeros que abandonaran el barco serán jugadores y cuerpo técnico en busca de otros equipos que puedan pagarles lo que ya no puedan cobrar en nuestro club, pero el presidente y el director general, seguirán. Es su negocio.
Si tenemos un nuevo estadio, uno de los mejores del mundo, es por la gestión de la directiva.
A nuestro club no le han ayudado la Administración con recalificaciones como han sucedido con Barca y Madrid. Terrenos que se habían catalogado como de zona deportiva, caso del Real Madrid, se recalificaron y se han construido cuatro torres . Lo que habia costado 15 millones de pesetas pasó a ser 500 millones ….de euros.
Lo del Nou Camp lo mismo.
Respetemos a nuestros directivos, creo sinceramente que lo merecen.
Un saludo.