El Atlético de Madrid empieza a recuperar efectivos. Los regresos de Álvaro Morata, José María Giménez y Santiago Arias en Mestalla mostraron los primeros síntomas de recuperación de la epidemia de lesiones que ha sufrido el equipo en este inicio de 2020. A falta de tres días para el decisivo encuentro contra el Liverpool, se espera que la enfermería siga vaciándose en las próximas horas.
El que cuenta con más papeletas para recibir el alta antes del martes es Diego Costa. El hispano-brasileño lleva desde el 10 de noviembre apeado de los terrenos de juego por una hernia discal. Desde el comienzo, su recuperación estuvo enfocada a la eliminatoria frente a los ‘reds’. El trabajo intensivo del delantero de Lagarto ha permitido que Costa tenga muchas opciones de regresar en la ida de los octavos de la Champions.
La noticia supondría un acicate tremendo para Diego Pablo Simeone. El argentino nunca ha ocultado su predilección por Costa. Buena prueba de su fe aciaga en el ‘19’ han sido sus constantes elogios en público hacia su punta, incluso en los momentos de máxima dificultad. Para el ‘Cholo’, Costa es el ariete titular del Atlético de Madrid. Nadie cree más en ello que él. Más aún, después de la deficiente gestión de la dirección deportiva rojiblanca en el mercado invernal. Ante la falta de un ‘9’ de garantías, Costa es el clavo ardiendo al que espera agarrarse Simeone. Otra vez.
La historia se asemeja notablemente a la de la temporada pasada. Por aquel entonces, Costa retornó en el partido previo a la Champions después de pasar por quirófano en diciembre. Su rendimiento fue inmediato. El ‘Cholo’ no vaciló a la hora de darle la titularidad contra la Juventus y el hispano-brasileño respondió con creces. Costa firmó un partido memorable y contribuyó decisivamente a que el Atlético de Madrid diera la sorpresa y se impusiera con contundencia al conjunto de Massimiliano Allegri. Sin embargo, una rigurosa amarilla impidió que el ‘19’ pudiera comparecer en la aciaga noche de Turín.
Un año después, las cosas apenas han cambiado. Costa está a punto de regresar, el equipo ofrece dudas y enfrente está el gran candidato a ganar la Liga de Campeones. Pese a que ni las estadísticas (apenas dos goles y dos asistencias en 15 partidos) ni los apresurados plazos de recuperación aconsejarían contar con Costa, parece una quimera que Simeone no decida tirar de su hombre de confianza de estar disponible el martes. Si bien su titularidad se antoja casi imposible, también parece improbable que el de Lagarto no asumiera el papel de revulsivo y jugara unos minutos en la segunda parte.
Cuesta creer que un hipotético regreso de Costa dejara indiferentes tanto a la afición del Liverpool como a su técnico, Jürgen Klopp. El hispano-brasileño es un viejo conocido en la orilla roja del río Mersey. Son muchos los que todavía recuerdan sus goles en Anfield y sus encontronazos con Jordan Henderson, Martin Škrtel y Steven Gerrard. Precisamente, el carácter y la corpulencia son los grandes alicientes de Costa para intentar reducir a la imponente zaga del Liverpool. Apenas existen delanteros en el mundo que puedan buscar las cosquillas a Virgil Van Dijk. Un Costa a pleno rendimiento puede ser uno de ellos.
Pero las alternativas que ofrece el internacional español no acaban ahí. Tampoco se puede descartar la posibilidad de que Simeone incluya a Costa escorado a una banda para imponer su superioridad física sobre Trent Alexander-Arnold o Andrew Robertson y frenar así las constantes subidas de los laterales ‘reds’. Se trata de un viejo recurso que ya utilizó habitualmente Simeone contra el Barcelona. En aquellas ocasiones, el ‘Cholo’ situaba a Costa junto a Jordi Alba para mantener al lateral catalán ocupado en sus labores defensivas.
Son tantas las opciones que da Costa al mermado ataque del Atlético de Madrid que Simeone esperará como agua de mayo su vuelta. Sin embargo, el ‘Cholo’ tendrá que esperar hasta última hora para conocer si podrá contar con el hispano-brasileño en el partido más importante de la temporada. Gran parte de las opciones del Atleti de llevarse la eliminatoria pasan por las botas de un hombre que busca su redención definitiva. Diego Costa es la última esperanza.
16 febrero, 2020
Pero por Dios, yo quiero ser sensato, y realista, y por consiguiente entiendo que Diego Costa, físicamente no está para jugar este partido. Si el Cholo le quita, volverá a ser un irresponsable total, por estos juegos absurdos, en la primera final de champiosn contra el Madrid, le hizo jugar y a los 10 minutos, hubo de sacarle. Claro que del Cholo, nada me sortrende ya, poner en un sólo partido a los jugadores en 100 posiciones distintas, ¡Para volverles locos!