A trece minutos del final, el Atleti ganaba uno a cero al Athletic para meterse en la final de la Supercopa. Ganaba sin merecerlo, porque había hecho un partido plano, gris, y todos los calificativos despectivos respecto al juego que se les puedan ocurrir. Pero la cuestión es que ganaba, lo realmente doloroso, lo que invade de tristeza a todos es, no sólo la final perdida, sino que en esos trece minutos se reveló el Atleti del horror, la antítesis del Atleti que nos ha traído hasta aquí, hasta estas crónicas, hasta estos partidos. El Atleti de la inacción, de la abulia, de la ausencia de intensidad, de la falta de responsabilidad sobre lo que había en juego. Una final, había en juego una final, y el Atleti estaba allí como el que termina el entrenamiento del jueves. Apretó el Athletic y no lo hizo de golpe, avisó primero en un par de ocasiones, y ahí estuvo Oblak, tal vez la única cosa positiva del partido, Oblak volvió a aparecer, volvió a sostener al equipo cuando éste lo necesitaba. Pero el equipo no le respondió como antaño. A los disparos de fogueo llegaron los de verdad, y con ellos la muerte.
El Athletic remontó el partido al Atlético de Madrid en trece minutos. Apenas necesitó creérselo, presionar arriba, poner intensidad. Los de Simeone eran sombras desconocidas para los suyos. Quien diría que este equipo es el actual campeón de Liga. No queda ni rastro de aquel espíritu, la transformación ha sido negativa porque en ella se ha perdido la esencia. Tal vez diez años es demasiado tiempo como para que a muchos les venza la desmemoria. Tal vez sea necesario empezar a conocer la historia reciente para no perderse en divagaciones absurdas. El equipo que quiere la hinchada del Atleti, el equipo de Simeone, no puede afrontar una semifinal de la manera en la que afrontó ayer la de la ignominiosa Supercopa de España en Riad. De nada sirve el buen comienzo de Joao, de nada sirve su gol, de nada sirvió la aparición de Oblak. Lo que queda es un desierto respecto al manantial que parecía brotar sin fin.
Foto: atleticodemadrid.com
14 enero, 2022
No pasa nada! Cantemos todos: OLE OLE OLE!!
14 enero, 2022
oportunista
1. adj. Perteneciente o relativo al oportunismo.
2. adj. Dicho de una persona: Que practica el oportunismo. U. t. c. s
oportunismo
De oportuno e -ismo.
1. m. Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias que se ofrecen y sacar de ellas el mayor beneficio posible. Oportunismo político. El oportunismo del delantero centro. U. t. en sent. peyor.
Por estos lares abunda en situaciones adversas, lo de arrimar el hombro ya para otros.
14 enero, 2022
Bueno, aquí cada uno dice lo que le parecde. Por fin, los jugadores hablan y dan su opinión; analñicen el comentario de Oblak, y saquen las conclusiones que les parezca. Lo que tengo claro es que los jugadores, ya no créen en el entrenador. Y éste tiene la manía enfermiza de en cuanto el equipo marca, jugar del centro hacia a trás, y claro, así es imposible ganar.
Luego quita a Suárez, pero para jugar a 80 meretros de la portería rival, y el jugador ya no está para darse carreras tan largas.
Miren Radomir que en paz descanse, ganó un doblete en un año, y al poco tiempo tuvo que irse. Lo mismo le ha pasado al sabio en distintas ocasiones, y por no perjudicar al club, se fue. Pero el Cholo al parecer se irá cuando quiera, y el equipo las pagará.
La próxima semana, jugamos la copa contra la Real; si no se midifica el sistema, nos iremos para casa y no pasasrá nada. Claro que si el entrenador fuese otr, seguramente nadie saldría en su defensa, y ni siquiera se criticaría a los que manifestasen críticas, ya que el equipo estaría por encima de los intereses de cualquiera. Pero a este hombre parece que está prohivido decirle nada, ya que los que lo hacemos, en muchas ocasiones, se nos tacha de anti atléticos. Yo he dicho que soy atlético, hace muchos años, cuando ni siquiera conocía que el Cholo existgía.
Claro que si no se va, y las cosas continúan de la misma manera, todos los éxitos que consiguió, se convertirán en un frcaso que marcará su carrera. Al tiempo.
14 enero, 2022
Pineda lo ha definido con precisión en el título de su crónica: triste. Tristeza de equipo, que provoca desafección, lo peor que puede ocurrir en una relación sentimental y de por vida, como es la futbolera. Perder siempre entristece, pero son las formas y los méritos para merecerlo o no lo determinante, y en este espacio digital, como supongo en todos los demás, que hace una eternidad que no consumo, casi todo, o todo, se reduce siempre a lo mismo, Cholo sí, Cholo no, inocente, culpable, responsable único, máximo, sólo de los éxitos, sólo de los fracasos, y su correspondiente, directiva culpable, solo de los fracasos o rémora para los triunfos, logrados a su pesar.
Es un debate sin fin que también hace mucho que soslayo, por aburrimiento. Por un lado, no debemos considerarnos el ombligo del mundo, ya que lo mismo ocurrirá en todos los clubes. Por otro, cifrar la mera supervivencia del Atleti en una sola persona y ni plantearse que en algún momento deberá tener un sustituto, es irracional.
No creo que ningún atlético de pro le haya pedido nunca títulos a su equipo, aunque siempre sueñe con ellos y los ambicione. Lo que siempre le hemos pedido es que compita, lo que se traduce en hacer méritos para ganar los partidos y las competiciones, algo que por muy forofo que sea uno, se sabe perfectamente si se ha dado o no. Fue realmente asombroso ganar la liga pasada, no digamos la manera de acumular triunfos en la primera vuelta, pero es un hecho cierto que los cursos anteriores y lo que va de esta temporada se definen con el acertado título de Pineda.
A mí, particularmente, la supercopita siempre me ha importado una higa. Es como engordar el palmarés con anabolizantes. Quitas la morralla, o el sobrenadante, y te quedas con lo que verdaderamente importa. Y la semana que viene contra la Real, en Copa, ahí sí hay que dar el callo y merecer la victoria.
14 enero, 2022
Lo peor no es el juego del equipo, basado en la improvisación, lo peor es que no hay indicios de cambio.
Una vez que nos hemos creído aquello de ser el mejor Atleti de la historia ahora toca rectificar y volver a ser aquel «equipo violento que no proponía juego», a estar agazapados atrás, a dejar la posesión del balón al rival, a salir a la contra y a la estrategia a balón parado, y aunque parezca que me estoy refiriendo al juego del real madrid (que tanto ilusiona ahora), no hace falta más que echar la vista atrás unos pocos años para recordar el juego que llevó al Atleti a ganar moralmente dos finales de Champions.
Rectificar probablemente implica prescindir de las inversiones en jugadores que hizo la directiva que no encajan en el estilo de juego, ahora bien, si el propio Simeone traga con eso, apaga y vámonos.
14 enero, 2022
Creo que los jugadores que ficharon los dueños, tendrían el ok del entrenadro.
15 enero, 2022
La tristeza siempre llega. Es el paso siguiente a la alegría.
Mas cuando vienes de ganar y pierdes. Y si, puedes perder de otra manera de la cual no solo sea culpable una persona, el entrenador, como ahora parece ser que sucede. Esa es la critica mas fácil.
Yo me he tomado un par de días, para hacer mi critica. Y también he visto cosas.
Una la de que de los últimos 9 goles que nos han marcado, 8 han sido a balón parado.
¿Y eso es importante? pues si. A balón parado ganamos la Liga de Antic.
Y habrá el clásico oportunista que dirá ¡¡¡ que te metan goles a balón parado también es culpa del entrenador, por no preparar bien los entrenos !!!
Y claro, no puedes perder el tiempo en explicarle a mucha gente, que en las faltas y los córners el entrenador, en el partido, puede hacer muy poco.
Antes del partido ya el cuerpo técnico se encarga de distribuir las marcas e informa el posicionamiento del rival en sus estrategias de cara a estas jugadas.El que mas información tiene es el portero. Pero en el momento del lanzamiento, son los jugadores los que deben tomar buenas decisiones, para evitar que te hagan gol.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la ACTITUD. Y si la escribo con mayúscula, no para gritar si no para señalar.
Y veo jugadas, la ventaja de Orange, que puedes ver jugadas repetidas que no te has quedado en principio con ellas.
Y la ACTITUD DE ALGUNOS JUGADORES, también en mayúscula, en algunas empresas significaría el despido.
Yo he conocido siempre el juego que planteaba Simeone con el equipo en bloque bajo, como dicen ahora los «modernos», o sea atrás.Esperando. Nunca ha engañado.
Pero lo que si veía antes era que esos jugadores no daban un metro al rival. Y me niego a creer que Simeone les ha dicho que les den al rival dos metros.
He visto mas cosas.
Pero me quiero quedar con una que espero ver.
Que todos estos que piden la salida, que no despido de Simeone, lo expongan en el templo.
No por nada en especial, que aunque yo creo que hay muchos que lo llevan pidiendo, hasta llevarlo al extremo de desear la derrota del equipo con tal de que Simeone se vaya, lo mismo se encuentra que hay una mayoría que dejan de cantar el ¡¡Ole, ole, ole!!, pero saben respetar su decisión cuando él lo vea.
Tengo mas confianza en los sentimientos de Simeone por el Atletico, que en la sinceridad que algunos muestran en los foros de opinión.
15 enero, 2022
Todo lo que dice se lo compro.
Ahora bien, las cosas se han puesto como llevan deseando 10 años en la central lechera (el chiringo como principal adalid) con la ayuda de los tontos útiles. Hundimiento, crisis total, Simeone sobrevorado y etc, lo que sea con tal de que se vaya, a ser posible ahora mismo. Es horrible comprobar como para algún que otro aficionado cuanto peor, mejor.
Da pena que supuestos atléticos se presten a esta cacería.
16 enero, 2022
Ben, la vida me ha enseñado que en cuanto te eriges en líder de algo, es cuando mas enemigos tienes.
Me ha gustado siempre tomar la iniciativa y cuando han venido a buscarme para iniciar algo, siempre he estado dispuesto.
He ganado y he perdido, pero nunca he fallado en mi actitud.
Admiro a Simeone como líder, eso aunque su futbol no me guste tanto. Pero alguien que se revela contra lo establecido por mor de las influencias, siempre contará con mi apoyo.
Y en cuando se alaban las derrotas, es cuándo se debe mostrar la fidelidad.