La conversión del nuevo Atleti

Que el Atlético de Madrid se encuentra en un proceso de evolución es evidente. Las salidas de los últimos buques insignia y la llegada de jóvenes caras han rejuvenecido y cambiado el rostro a un bloque muy reconocible hasta entonces. Mientras Simeone sigue buscando dar con la tecla exacta, los vientos de cambio ya empiezan a distanciar a esta plantilla de sus predecesoras. La propia prensa italiana se hizo eco del cambio de patrón que está comenzando a imperar en San Blas. La Gazzetta dello Sport hablaba de un equipo más ofensivo y vertical que el que se encontró la Juventus seis meses atrás. Aunque, eso sí, sin perder la esencia.

En el camino de esa conversión, el Atlético de Madrid ha perdido solidez defensiva y ha ganado capacidad de sobreponerse a la adversidad. Resulta complejo retroceder en el tiempo y encontrar tres partidos consecutivos en la era Simeone donde el cuadro rojiblanco encajara dos goles. Cierto es que el ‘Cholo’ tiene que encajar todavía las piezas de una defensa renovada casi por completo. Sin embargo, parece difícil recuperar la solvencia de antaño con Godín, Juanfran y Filipe en la línea de zagueros y Gabi y Tiago en el doble pivote. 

Todo lo contrario sucede en la parcela ofensiva. Lo que en defensa se ha convertido en vulnerabilidad en ataque se ha traducido en máxima eficiencia. Pese a que son muchas las voces que acusan al Atleti de falta de gol, lo cierto es que el porcentaje de acierto a la hora de materializar sus ocasiones es muy alto. Los problemas ofensivos del cuadro colchonero no residen en la ausencia de acierto, sino en las dificultades para generar peligro con balón. Ese aspecto, heredado de años atrás, es la gran cuenta pendiente de Simeone. 

Pero, si algo ha ganado este nuevo Atleti, es el espíritu de remontada. Desde los tiempos de Abel Resino y Quique Sánchez Flores, el gran talón de Aquiles del Atlético de Madrid del ‘Cholo’ era voltear partidos que se ponían en contra. Eso ha cambiado en esta nueva campaña, donde el conjunto rojiblanco ya ha levantado dos 0-2 (frente al Éibar y la Juventus). En el caso del enfrentamiento contra el conjunto armero, los pupilos de Diego Pablo terminaron llevándose los tres puntos. Una remontada de tal calibre no sucedía desde mayo de 2009, cuando el Atlético de Madrid derrotó al Espanyol en el Calderón con un gol de Agüero y dos de Forlán. 

¿A qué se debe este cambio? Lo cierto es que el Atlético de Madrid está llegando muy entero a los finales de partido de esta temporada. No en vano, cuatro de sus siete goles han llegado en los últimos veinte minutos de partido. Esa frescura en el final y las escasas lesiones que ha habido en este comienzo de curso demuestran que, por el momento, la pretemporada y la preparación física han sido las adecuadas. 

Otro aspecto relevante está siendo el funcionamiento de los cambios. Generalmente, los hombres que salen desde el banquillo están siendo más determinantes que los que juegan de inicio. Vitolo es el mejor exponente de esa tendencia. El canario se ha convertido en la gran sensación del comienzo de campaña con dos goles y un rendimiento extraordinario. Ambos tantos (contra Leganés y Éibar) se produjeron saliendo de revulsivo y terminaron otorgándole el triunfo al Atlético de Madrid. Su única titularidad se saldó con la derrota de los colchoneros en Anoeta por 2-0. Sea o no una circunstancia casual, la incidencia del ex sevillista se incrementa exponencialmente cuando entra de revulsivo y ataca los espacios que dejan las defensas cansadas.

Pero no sólo Vitolo ha dado la razón a Simeone con sus cambios. Thomas Partey o Héctor Herrera también han tenido una incidencia capital en los partidos saliendo en la segunda mitad. Especialmente sonado fue el caso del ghanés, que entró para reemplazar a João Félix con el partido empatado frente al Éibar y terminó anotando el gol del triunfo. Una controversia similar generó el debut del mexicano, que sustituyó al propio Thomas contra la Juventus sin haber disputado ni un minuto y acabó marcando el 2-2 definitivo. 

Un último punto a tener en cuenta es el poder de intimidación del Metropolitano. Los resultados hablan por sí solos. El conjunto colchonero apenas ha perdido dos partidos como local en Liga en dos años. En Europa, únicamente el Chelsea pudo asaltar el nuevo feudo colchonero en el tiempo de descuento. El resto de rivales se ha marchado sin el máximo botín del estadio de San Blas. Puede que no tenga la magia del Calderón (todavía), pero los números muestran un fortín inexpugnable. Los deberes del Atleti se acumulan especialmente a domicilio. Como local, el equipo es imbatible. Y su fe, inquebrantable. 

Queda mucho para presenciar la mejor versión de este Atlético de Madrid. Sólo el tiempo permitirá engrasar la maquinaria. Pero, mientras eso sucede, los rojiblancos tendrán este fin de semana la posibilidad de volver a asaltar el liderato de Liga. Bastará con que los del ‘Cholo’ sumen un nuevo triunfo en casa contra el Celta y el Sevilla no gane al Real Madrid. Para ser un equipo en construcción (y “sin juego”), no estaría nada mal.

Autor: David Gómez

Alcarreño. Adicto a la buena música y a la escritura. Estudiando y haciendo periodismo con un micrófono y un papel. Esclavo de una pasión llamada Atlético de Madrid.

Comparte este contenido en
468 ad

6 Comentarios

  1. Estamos acostumbrados a que los discursos cambien «según sea la dirección del viento», lo que hace apenas un mes era un superequipo, donde todas las piezas encajaban de maravilla, ahora (tras los primeros batacazos) es un equipo en construcción.

    Ya desde la pretemporada se advirtió que a este equipo le llegaban a portería bastante más que a lo que nos habían acostumbrado en los últimos años, y ese es el problema capital del Atleti.

    El poder defensivo ofrecido en los últimos años es digno de elogio y admiración en todo el mundo (excepto en España, donde priman otros intereses). Ese estilo de juego no solo tiene un mérito enorme, sino que se ha convertido en un arma decisiva para enfrentar a los equipos más poderosos y tener opciones de triunfo. Si no puedes ganar a los más poderosos, no ganas títulos, es así de sencillo.

    Esa gran capacidad defensiva, que ha permitido cosechar todos los éxitos recientes, asusta a los imperios futbolísticos de este pais y les lleva a lanzar campañas (a través de sus brazos mediáticos) del estilo: «El Atleti debería jugar mejor», «el Atleti tiene equipo para hacer más» o la famosa excusa de la Final de Milán «el Atleti no propuso juego».

    Ese bombardeo constante, desgraciadamente ha hecho mella en parte de la propia afición del Atleti que así se lo reclama a Diego Simeone.

    Cambiar ese estilo de juego y adoptar el que nos sugiere la Caverna, es un suicidio. Jugar en el terreno de los poderosos con menos recursos que ellos es un salto al vacio, eso si goles, veremos muchos.

    Escribe una respuesta
  2. A ver. Lo de «sobreponerse a la adversidad» es una cualidad que hemos tenido de siempre. Lo que dice Che tiene mucha razón.
    Ese «bombardeo constante» de peticiones en como deberíamos jugar, lo sufro yo a diario en los foros del diario As. Que cuando salgo en defensa de Simeone se traducen en insultos a mi persona. Y me las dirigen aficionados colchoneros. Son aficionados que diariamente insultan a Simeone y tienen sus horarios establecidos. Desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche.
    Y no crea que entran en todas las noticias del Club, no. Solo en aquellas que pueden referirse Simeone, Koke y Saúl, los capitanes. Hay algunos que pasan un mínimo de ocho horas, despotricando en contra de Simeone. Y pasan por aficionados del Aleti.
    A veces he intentado dialogar con ellos, pero nada. Como no tienen argumentos deportivos generales, recurren a ciertos partidos que hemos perdidos. y los convierten en la el desastre de la Segunda Guerra Mundial.
    Tengo la sospecha de que alguno es periodista. Lo digo por el horario en los que están presentes.
    Por ello, en todo lo que expone Che, veo que no soy el único que comparte esa opinión.
    Yo siempre digo lo mismo. Nos faltan cada año 350 millones para jugar en la misma Liga.
    Me voy que pierdo el avión. Salud.

    Escribe una respuesta
    • Es evidente, compañero Florencio, si el Atleti dispusiera cada temporada de esos 350 millones de diferencia en presupuesto, nos podríamos empezar a plantear alternativas y variantes al juego actual, mientras tanto, nos tenemos que agarrar, y con sumo gusto, al estilo de Don Diego Pablo.

      Escribe una respuesta
  3. Uno siempre se ha divertido llevando la contraria, y ser atlético también va en esa línea. El vecino sí que es el equipo del populacho, mientras que el nuestro siempre lo he considerado de personas selectas. Pero los últimos años de éxitos, o de rondarlos, que es otra variante, parece que nos hacen compartir afición con gentes a las que no reconocemos. Son enternecedores muchos artículos llamando a la prudencia, moderando el optimismo, eso antes del primer batacazo, o matizando las derrotas. Hay un aficionado atlético, de toda la vida de Dios, que es a la vez el tipo más sensato y prudente respecto a las posibilidades de su equipo, y al tiempo, el más ambicioso y soñador. Queremos que nuestro equipo compita para ganarlo todo, porque es la única manera de conseguirlo, pero sabemos, mejor que nadie, lo condenadamente difícil que es. Y si alguno necesita que se lo expliquen, siempre pienso que se ha equivocado de equipo.

    Yo, querido Pacheco, estimado Che y atléticos de pro, no quiero que el Atleti consiga 300 millones
    más e iguale los presupuestos de los 2 gordos. Todos sabemos que sus presupuestos están artificialmente inflados. Y que son un disparate. ¿ Más lamborghinis en los garajes de los jugadores, como dijo Gil Marín ? ¿ Para qué ?. Una de las gracias, si no la mayor, de competir con ellos, y vencerlos, es hacerlo en una flagrante inferioridad de condiciones.

    Y hablando un poquito de fútbol, el golazo de Cuadrado es indefendible. También leí duras críticas por nuestro segundo gol. Me parece otro golazo, con un centro perfecto. Quizá Oblak pudo haber intentado anticiparse al remate, pero poco más. No tiene sentido pensar que los goles marcados son solo por nuestros méritos y los encajados por deméritos propios. El primer gol del Eibar es otra jugada estupenda con otro centro sensacional de Orellana. El primero de la Real es en propia puerta, que Savic pone el pie muy blando y le quita la parada a Jan, y el segundo del Eibar, también es en propia, que si no lo desvía Llorente, lo saca Oblak. Así que de 6 goles encajados, 2 han sido de rebote y 3, golazos. El único en el que hemos defendido mal es en el de Monreal, que aun así, entra de churro porque le da en la cara primero al esloveno. Resumiendo, los goles, los marcados y los encajados, van por rachas, y no creo que hayamos perdido seguridad defensiva por esos 6 goles encajados en los 3 últimos partidos. Lo que sí es evidente es que continuamos creando pocas ocasiones de gol. Y eso sí que debemos conseguir que cambie.

    Escribe una respuesta
    • Amigo Antonio, la “inseguridad defensiva” es un poco normal que suceda cuando se juntan varios jugadores, que vienen nuevos y deben mezclar nuevos mecanismos diferentes a los que hacían en sus clubes de procedencia.
      Tú sabes que yo soy bastante crítico con Simeone en ciertos aspectos de su juego, pero en estos momentos sería ventajista por mi parte hacerl una critica contraria a sus planteamiento.
      Creo que Simeone se ha ganado el derecho a tener una confianza por parte de toda la afición..
      Las críticas que se están produciendo, proceden de , como dice Che, grupos interesados en que el club se desestabilíce y volvamos a estar en zona de “nadie”.
      A eso quiero referirme cuando señalo lo del dinero que nos falta.
      A muchos medios de comunicación les interesa hacer una montaña de nuestras derrotas, es la forma que tienen para ocultar lo que ocurre en el equipo vecino.
      Tengo que cortar. Estoy para volar a Brasil, Levi tres dias de aeropuerto en aeropuerto.
      Seguimos en contacto.
      Un abrazo.

      Escribe una respuesta

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies