Fin de ciclo

Cuando uno tiene la ilusión por las nubes y recibe un inesperado y duro golpe de realidad hay dos formas de afrontarlo: maldecir y soltar toda la rabia acumulada por la boca, o tragarse el dolor, aislarse en la oscuridad y pasar la pena en la más absoluta soledad. Cuando el árbitro pitaba el final en Lisboa, yo elegí la segunda opción, pero entiendo a quién pudo escoger la primera y se quedó a gusto. El problema viene en, una vez digerida la derrota, seguir escupiendo veneno. Acumular tanta toxina conlleva un riesgo mortal si eso llega al corazón.

Las redes sociales, los foros y los grupos de WhatsApp fueron un hervidero de críticas hacia cualquiera que pululara por el vestuario del Atlético de Madrid la noche del jueves. De la mira de la ira rojiblanca no se libró nadie, ni siquiera el propio Simeone, aunque éste esté acostumbrado a ser el foco del huracán tras cada derrota. La afición del Atlético de Madrid, que en su día fue noble y guerrera, se ha instalado en el trono del monarca que gobierna con absolutismo, cede toda responsabilidad al resto y amenaza con la horca al más mínimo fallo.

Si retrocedemos al verano pasado, cuando en las oficinas del Metropolitano se rompía el mercado y se cargaba la mochila de un candidato al balón de oro sobre las espaldas de un chaval de 19 años, escucharemos la voz de un señor vestido de negro que hablaba de «temporada de transición.» Nadie quiso creerle. En su lugar se compró un discurso que nos ponía en un pedestal, junto a los más grandes, y en el que nos veíamos más guapos, más bonitos y más ricos. Nadie vio que los mismos que nos subieron ahí nos habían colocado una soga al cuello deseando que el pedestal cediera. Tras esto solo quedaba esperar. Ellos lo sabían y por eso cogieron palomitas y el mejor sitio. Una vez más les hicimos el juego y convertimos una temporada de transición en la que los objetivos están cumplidos (quitando el manchón de León) en un fracaso.

El fin de ciclo, otro más, llena portadas de periódicos. Se empieza a cuestionar todo e incluso se habla de «suerte» al valorar los éxitos de Simeone en este club. Desagradecidos. Se pide un nuevo rumbo y una renovación del cuerpo técnico. Estoy de acuerdo, quizá Simeone se haya podido estancar y haya llevado al límite la obsesión por conseguir levantar un trofeo de una competición en la que nadie nos quiere. Podemos empezar abriendo el casting de candidatos y que alguien proponga sus opciones. El principal requisito, más allá de logros o esquema táctico utilizado, es mantener a un equipo en la élite durante casi una década con 0€ de inversión. Es decir, una persona capaz de fichar únicamente con lo ingresado y, si es posible, con menos, generando beneficios. Un hombre (o mujer) que convierta el agua del grifo en vino gran reserva. Salen pocos nombres ¿no?

Un club serio, con una gestión impecable, se podría permitir el lujo de prescindir de uno de los mejores entrenadores del mundo. Una entidad que ha acometido varias inversiones y ha puesto como único aval que garantiza el pago a Diego Pablo, no. Por eso, amigos, la afición del Metropolitano puede decir misa, la última palabra siempre la tendrá Simeone, “cuando la energía no sea positiva me iré.” Por eso y porque un veterinario y un productor de cine se han colado en la Lista Forbes durante estos 8 años y no tienen intención de salir de ahí. Pero eso, eso es otra historia.

Así que sí, el Club Atlético de Madrid debería renovarse y cambiar de ciclo, pero el ciclo que debe cambiar es el de la grada. Debemos abandonar la lastrante mentalidad de nuevo rico y volver a los objetivos realistas como tercer presupuesto de España (y 18º de Europa.) Volver a la esencia del partido a partido, a vivir las eliminatorias como un matar o morir y dejar de hacer cábalas sobre los posibles rivales en el siguiente cruce. Vivir el camino sin pensar en cómo y cuándo acabará. Volver a la esencia rojiblanca. Fin de ciclo, pero ya.

Foto: Getty Images

Autor: Marcos Martín

Comparte este contenido en
468 ad

8 Comentarios

  1. Amí eso de la transición no me comvence. El Sevilla ha fichado más que el atlético , y ahí está.
    En cuanto a las ganas que tienen tanto Cerezo como Miqu´rl´Ángel de dejar el club, son las mismas que tiene el Cholo.

    Escribe una respuesta
  2. Estoy de acuerdo con lo escrito, me gustaría saber qué o a quién leen determinados aficionados atléticos para que les hayan sorbido el cerebro de esta manera. Son esos que predicaban al comienzo de la temporada que era la mejor plantilla de la historia y bla, bla, bla. Esos mismos que estaban con la guadaña preparada para segar al que se ponga por delante. Y, bueno, siempre ha sido así, pero que se lleven una parte de aficionados es para hacérselo mirar.

    Escribe una respuesta
  3. Estoy tan dolido como cualquier Atletico pero despues de pasar estos días creo que es el momento de analizar lo que fue el partido, a mi no me gusto pienso que el planteamiento del Cholo no fue el más correcto.
    El equipo contrario desde el minuto 1 no dejo de correr y nosotros no encontrabamos la forma de parar a sus jugadores,fisicamente estabamos por debajo de ellos.
    Si a esto le añadimos que Diego Costa no esta para este tipo de partidos empezamos a ver por donde se nos fue el partido, el medio campo desaparecido se echo en falta a Thomas y soy de los que pienso que no debe ser imprescindible pero el otro día lo fue.
    Y lo que más critico al Cholo es no poner a Joao Felix al empezar el segundo tiempo, podia dar el salto de calidad que le faltaba al equipo y espero demasiado a sacarlo.
    Una vez dicho lo que vi creo que deberiamos tener paciencia ver como empieza la temporada si es que empieza y dejar a Simeone que continue con este proyecto llamado de transicion y el verano que viene ponerle nota.
    Aupa Atleti

    Escribe una respuesta
  4. Marcos, yo soy de los que están en esos foros. En las trincheras.
    Como tengo que tener los negocios cerrados, ahora tengo tiempo y me entretengo pasando algunas horas al día en estas batallas que tú denuncias.
    Lo más sorprendente es la poca memoria que tienen algunos o muchos aficionados colchoneros. Que no sepan entender que los clubes de hoy día, para estar en la elite, nada tienen que ver con los clubes de hace 20 años. Eso me molesta.
    Y me molesta que algunos o muchos aficionados colchoneros, no vean algo tan sencillo de ver como es la manipulación mediática que hay en contra de nuestro club.
    Ayer domingo me dio por poner la televisión en mi despacho y comencé a hacer zaping. Mi sorpresa fue que una emisora nacional de radio estaba dando en directo el Real Madrid- Juventus de ¡¡¡Ju-Ve-ni-les!!! Y los dos locutores ¡¡¡poniendo toda la carne en el asador, recordando el historial futbolístico de Raul¡¡¡
    Después están los aficionados colchonero que dedican todo su tiempo a buscar un subtituto a Simeone. Y claro, les dice que si, que yo también no estoy al cien por cien con Simeone. De la misma forma que tampoco lo estoy con mis hijas y mi mujer. Ni con uno de mis yernos que es el mejor cocinero que puedo tener. Ni con su padre que es un maestro entremetier.
    Lo importante esta temporada que viene es mantener el club y conseguir superar la tragedia sanitaria.

    Escribe una respuesta
  5. Hola, os pongo un articulo de Diario16 que me ha gustado mucho y que confirma lo que se esta hablando aqui.

    https://mediterraneo.diario16.com/cholo-o-barbarie/

    Os saco un extracto:

    Los pedreroles, los ronceros, los rodríguez o los Matallanas pueden decir misa en latín. Hay que tener en cuenta que están a sueldo del viudo con gafas. Del enemigo para decirlo con más claridad. Y ninguno, salvo rara excepción, habla mal de los dueños (ilegítimos) de la SAD. Se va Gabi y traen al “hijo del viento” Herrera; se va Juanfran y aparece un inglés que se ha adaptado tan bien que es como el Guadiana; se van tantos y traen remiendos, descartes y, ¡madre mía!, una promesa por hacer. Todo el mundo viendo que se necesita gol como el comer y ná. Porque este año, con algo más de gol, el Atlético no hubiese empatado tantos partidos, hubiese solucionado partidos que luego acaban perdiéndose por un churro-gol… pero la culpa es del banquillo.

    Saludos!

    Escribe una respuesta
    • Leí el articulo. Es en general lo que aquí muchos planteamos.
      Claro que se pueden discutir algunas decisiones de Simeone, pero dudar de su compromiso es un delito. Lo que dicen en el articulo sobre Ferguson es cierto. He conocido gentes del United y decían lo mismo. Se podía equivocar, pero estaban siempre con él.
      Lo que ocurre es que molesta que Simeone lleve camino de diez años en el Aleti y los vecinos en un año se han cargado a cuatro entrenadores, si contamos «la doble amarilla» a Zidane.
      Un saludo.

      Escribe una respuesta
      • Ambos artículos (Marcos Martín y Diario16) son claros y también obvios, es Diego Simeone, con el rendimiento de sus equipos en estos 8 años, el que tira del carro de la SAD.

        No solo tira del carro, sino que ejerce de pantalla contra las andanadas de la Caverna y de aquellos que tienen un cuñado madridista.

        Los principales valedores de Simeone son Gil y Cerezo, cuya posición es inmejorable: Engrosando cada año sus bolsillos y libres de críticas, lo de defender al Atleti cuando es asaltado o agraviado, «ya si eso» lo dejan para los que saben de fútbol.

        Respecto al artículo de Diario16 hago varias puntualizaciones:

        El fútbol es un deporte de equipo, donde todos aportan su trabajo para conseguir el éxito del bloque, por tanto, esa visión individualista de que hacen falta jugadores buenos es engañosa, se necesitan jugadores que cumplan cada uno con su cometido en el campo.

        Criticar a los jugadores a posteriori es muy fácil, por eso invito a que todos reflexionemos sobre cual era nuestra opinión sobre el equipo, antes de empezar la temporada y cual es al acabar.

        Por último, tratar de justificar la calidad de Zidane con un «Liga a la buchaca», con la cantidad de ayudas arbitrales que ha recibido en los últimos 11 partidos (Getafe, Sevilla, Athletic, Real Sociedad, Leganés… ) es tomar por tontos a los que hemos visto perplejos, las imágenes de las mismas.

        Escribe una respuesta
  6. Me interesa lo mismo la lista Forbes que el sálvame de luxe o los resultados de la liga belga, pero como ya estoy hasta las narices de esa mandanga, me he tomado la molestia de buscarlas, la internacional y la española, para comprobar lo que siempre me pareció una mentira chorrada, cuanto más repetida, más sospechosa. Por supuesto que ni «el veterinario ni el productor de cine» figuran en ella, no ya en la mundial, ¡ menudo disparate !, sino tampoco, como cabía esperar, en la nacional de 100 nombres.
    ¿ Hay que ser doctor cum fraude, o abogado del Estado, o mercachifle, o juntaletras, o piloto de aeroplanos, o extuercebotas para dirigir un club de fútbol ? ¿ Veterinario y productor de cine tienen, por sí solos, alguna connotación negativa que se me escape ? ¿ Serlo o haberlo sido inhabilita a alguien para algo en esta vida ?

    El Atleti hizo un partido infame contra el Leipzig y ningún mérito para ganarlo. Y lleva coleccionando partidos infames, insufribles, espantosos, por docenas cada año. El dinero que ganen o dejen de ganar Gil y Cerezo me la refanfinfla. El dinero, el dineral, la exorbitante paletada de dinero que ganan Simeone y sus jugadores por jugar tan rematadamente mal al fútbol, eso sí me solivianta.

    Mucho antes de acabar la 1ª vuelta habíamos despedido la posibilidad de pelear el campeonato. Un 2ª B nos echó de la Copa a las primeras de cambio, y de otra triste Copa de Europa solo se puede salvar una prórroga, que aunque nos resultó maravillosa porque a Llorente le salieron los mejores 30 minutos de su vida, llegamos a ella de puro milagro porque el campeón nos había sacudido antes un meneo de aúpa. Eso ni es cumplir los objetivos ni puede calificarse, como hizo Simeone, como una temporada muy buena. Eso es una birria y otra oportunidad perdida. Y las oportunidades perdidas en la vida, jamás regresan.

    Escribe una respuesta

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies