Se acabó el culebrón. Luis Suárez ya es futbolista del Atlético de Madrid. El mejor ‘9’ de la década aterriza en la capital de España después de que ayer por la noche se cerrara la operación más sorprendente del mercado. Ni ser el tercer máximo artillero de la historia del club azulgrana (198 dianas en 283 partidos) ni haber marcado 21 goles tras ausentarse cuatro meses por lesión han sido suficientes para convencer a Ronald Koeman de su continuidad. En la revolución anticipada desde Can Barça, Suárez no tenía cabida.
A partir de ahí, los astros se alinearon para que el ‘Pistolero’ acabase firmando por el Atleti. La Juventus parecía el equipo mejor colocado para hacerse con sus servicios, pero las dificultades para que Suárez obtuviera el pasaporte italiano antes del cierre de mercado desbarataron el traspaso. La imposibilidad de traer al ariete charrúa obligó al técnico bianconero, Andrea Pirlo, a activar su plan B: Álvaro Morata. El ya exdelantero colchonero, ante la posibilidad de volver a Italia con su mujer, decidió emprender el camino hacia Turín. 10 millones de cesión liberaban el espacio suficiente para que Suárez recalase en el Atlético de Madrid. El presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, intentó torpedear la operación hasta el último momento. Pero era inevitable. Suárez quería, el Atleti lo deseaba y el Barça lo necesitaba. Era cuestión de tiempo que se cerrara.
Y así ha sido. Ahora, la leyenda uruguaya llega al Metropolitano de la misma manera que lo hizo David Villa hace siete años: a precio de saldo y vilipendiado por el Barcelona. Los 6 millones en variables en los que se ha cerrado el fichaje resultan insultantes si te tiene en cuenta la dimensión del futbolista que es Suárez. Igual que con el ‘Guaje’, su edad (33 años) y sus problemas físicos de la pasada temporada han sido determinantes a la hora de certificar su salida del Camp Nou. Sin embargo, el ‘9’ celeste no ha perdido el olfato goleador. No en vano, su cifra de goles en esta campaña es exactamente igual a la suma de tantos conseguidos entre Álvaro Morata (16) y Diego Costa (5) juntos. Su peor promedio en el Barça (0,58 tantos por encuentro) supera con creces los de los internacionales españoles (0,36 y 0,17 en la última temporada, respectivamente).
Con Suárez, el Atleti recupera el gol perdido. Es una obviedad. Sin embargo, Simeone gana mucho más que un anotador con ‘Lucho’. El charrúa es un líder, un futbolista con el temperamento necesario para encajar en la idiosincrasia del Atlético de Madrid. Pero no solo eso. A su instinto de cara a puerta y a su carácter hay que sumarle su imponente juego de espaldas, tan indispensable en el cuadro rojiblanco a la hora de facilitar la salida del equipo desde atrás. Por si esto fuera poco, Suárez encontrará en el conjunto colchonero un entorno idílico en el que integrarse. Es de sobra conocido el vínculo histórico que tiene el Atleti con Uruguay. Ahora, Suárez coincidirá en su nuevo vestuario con nombres como José María Giménez, el ‘Profe’ Ortega y, quién sabe, si Lucas Torreira.
Todos estos ingredientes son los que posee Suárez para triunfar con la zamarra rojiblanca. El desafío del delantero es enorme. Por un lado, seguir compitiendo en el fútbol de más alto nivel. Por el otro, demostrar que todavía es un futbolista descomunal. El ‘Cholo’ es experto en redenciones. Suárez lo sabe. En apenas un año, Villa pasó de jugador defenestrado a pieza clave en el equipo campeón de Liga y finalista de la Champions. El asturiano es el espejo en el que ‘Lucho’ deberá mirarse a partir de ahora. El éxito inmediato del Atleti pasa por reeditar aquello. Bienvenido, Luis.
Foto: as.com
24 septiembre, 2020
Hay una cosa que no me creo. Lo del Idioma. Mas cuando su esposa es italiana. En cualquier país europeo, Holanda por ejemplo, yo puedo ir y buscar trabajo si me voy a vivir a Holanda con mi actual esposa que es holandesa. Sin necesidad de primero pasar un examen. Mas para jugar al futbol.
Lo que si me huele es que Cristiano pesa mucho en la Juve y sabe que si Suarez tiene una, la remata Suarez.
Con Morata será diferente. Mirará antes de rematar a donde se encuentra Cristiano.
La marcha de Morata es cuando menos sospechosa, por su actitud. Se vio que no tenía la titularidad asegurada con Costa y la llegada de Suarez, se lo ponía mucho mas difícil.
Y la Eurocopa está a la vuelta de la esquina.
Lo que ha costado Suarez es como ir al chino. Como te salga bueno, es lo mas rentable. Y yo he comprado cosas en los chinos que me han dado muy buen resultado.
27 septiembre, 2020
Nada va a cambiar, viendo el arbitraje de ayer al real madrid se da uno cuenta otra vez, que los debates sobre fichajes son espurios, ni que venga Luis Suárez ni que venga Luisa Suárez, los árbitros son los mismos y no van a cambiar de actitud.
Ahora, «si eso», seguimos discutiendo sobre Simeone.