Javier Tebas llegó a la presidencia de la LFP en 2013, aunque ya mandaba, de facto, siempre vicepresidente de Astiazarán desde hace mucho tiempo. Su manera peculiar de gestionar la Liga, que en su haber hay que decir, y luego explicaremos, ha salvado de la ruina al fútbol español, tuvo el domingo su punto culmen con la presentación por parte de varios equipos de Primera y Segunda de jugadores provenientes de la liga Saudí, pero veamos como hemos llegado hasta esto.
En el año 2011, la situación del fútbol, como la del país, es muy delicada, hay muchos equipos al borde de la quiebra y las deudas con Hacienda y Seguridad Social son astronómicas, los equipos que más deben son Atlético de Madrid, Deportivo, Espanyol, Valladolid, Levante, Sporting y Zaragoza, así que Tebas, a través del G30, grupo de la LFP para la gestión de los derechos audiovisuales, se propone incrementar los ingresos. Para ello, con la inestimable ayuda de Victor Martin, consejero delegado del Numancia, idea un plan para controlar el voto e implantar un sistema en el que Barça y Madrid multipliquen exponencialmente sus ingresos hasta 140 millones de euros y de ese dinero cada uno done 15 millones a los equipos de Segunda, que pasarían de 500.000 a 1,7 millones de ingresos de tv. Con esta estrategia arrasa en la comisión delegada e impone un modelo de duopolio futbolístico en el fútbol español.
Año tras año los ingresos por televisión van incrementando y llegamos al punto actual en el que voy a resumir equipo por equipo. La situación no le debe sorprender al lector, que casualmente la mayoría de equipos mencionados en los párrafos anteriores son los que ayer presentaron jugadores saudíes:
– Atletico de Madrid: el sistema ideado por Tebas de reparto tenía como claros perjudicados al Atleti, Valencia y Sevilla que en 2012, montan un contragrupo de poder para intentar echar a Tebas, que no tiene ningún éxito porque con el voto de los equipos de segunda tiene siempre mayoría. Esta jugada le sale mal al Atleti, pero le viene Dios a ver con la llegada de Simeone, que con sus éxitos deportivos multiplica exponencialmente los ingresos via Liga de Campeones y al ganar la Liga consigue el acercamiento del club a Tebas, asumiendo una Vicepresidencia, y además gracias al Real Decreto de Reparto audiovisual aprobado en 2015 se coloca en la actualidad en 112 millones de ingresos por televisión lo que le ha permitido saldar prácticamente la deuda con Hacienda y Seguridad Social, aunque ahora la tiene con el estadio, pero ese es otro tema.
– Deportivo de la Coruña: por infinitamente menos de lo que deben Depor y Valladolid, Tebas descendió a Elche y Murcia, pero la LFP se gestiona con el sistema conmigo o contra mí, y además en el caso del Depor, Tebas siempre ha mantenido que por prestigio de la competición no se podía hacer desaparecer a un equipo que ha sido campeón de Liga, por eso el club gallego ha recibido desde la LFP todos los salvavidas habidos y por haber.
– Espanyol: el Espanyol no tuvo ninguna ayuda de Tebas, sino que tuvo que ser comprado por un grupo chino, de ahí que el domingo no viésemos a ningún saudí con su camiseta.
– Valladolid: entre los clubes de Segunda División siempre se habla del milagro de que el Valladolid con su astronómica deuda pueda seguir compitiendo, e incluso fichando, todos los años el runrún es que si no suben a final de temporada desaparecen, pero como Carlos Suarez es de la guardia pretoriana de Tebas, junto a Numancia, Levante y Rayo, pues ahí sobrevive y el favor de momento se paga con jugadores saudíes.
– Levante: encadenar varios años en Primera y especialmente volver a la máxima competición este año, donde se han disparado los ingresos por tv de los equipos de la parte baja, gracias al Real Decreto, le ha permitido estar en una buena posición económica, tras haber superado un concurso de acreedores blando que le preparó Tebas a su medida por ser de la guardia pretoriana.
– Sporting: con una gestión muy criticada en Gijón el Sporting es de los equipos con una peor situación, Tebas intentó ayudarles mandando al rescate a sus amigos de Doyen, pero en lo deportivo la cosa no mejoró y para pagar las ingentes deudas hay que estar en Primera. Este año no acaba de despuntar en Segunda, asi que si quiere seguir recibiendo favores de la LFP, toca acoger a un saudí.
– Zaragoza: el histórico club maño siempre ha sido de la oposición a Tebas por ello jamás ha contado con su ayuda y si sobrevive en la actualidad es gracias a que la familia Alierta, del ex presidente de Telefónica y la familia propietaria del Heraldo de Aragón aflojan el bolsillo, pero el día que se cansen puede que el Zaragoza, sin la bendición de Tebas, pase a engrosar la lista de clubes desaparecidos. Los maños fueron, junto a Real Sociedad y Athletic, los únicos que apoyaron al Real Madrid en su denuncia contra Tebas por el reparto de 2015, así que si no suben, sin el dinero de estas 2 familias, están sentenciados.
– Rayo Vallecano: cuando Raúl Martin Presa compra a precio de saldo a los Ruiz Mateos, el club está al borde del colapso económico, pero Tebas, dirigido por su bufete particular, le hace un concurso de acreedores a medida y muy light que le permite sobrevivir gracias al milagro de Felipe Miñambres y Paco Jemez de tener al equipo 3 temporadas en Primera División. De hecho Tebas tuvo que poner especial empeño en este concurso, porque la ex directora general de Recaudación de la Agencia Tributaria se opuso muy frontalmente al plan diseñado por el abogado para el concurso de los vallecanos.
Con todos estos datos se entiende la foto del domingo de los jugadores saudíes, todos equipos salvados por Tebas, salvo sus pelotas oficiales, Numancia, y Leganés, al que Tebas consiguió el año pasado el patrocinio para la camiseta de una línea aérea Jordana, y el Villarreal que por iniciativa del hijo de Fernando Roig, ya había iniciado un programa con el fútbol saudí y era lógico que se uniera a este circo.