Hace cuatro años, en febrero de 2014, Diego Pablo Simeone dejaba para la posteridad una de sus frases más recordadas entre el aficionado atlético: “No consuman”. Aquel eslogan, tan simple como demoledor, no podía ser más elocuente. En plena disputa por la Liga, el ‘Cholo’ acudía al plató de Deportes Cuatro para hablar de la actualidad del Atlético de Madrid. En su última intervención, dirigida a la hinchada rojiblanca, el argentino pronunció las palabras mágicas. Palabras que han quedado grabadas a fuego lento en la retina de los aficionados colchoneros. “No consuman”, repiten permanentemente en los micrófonos de la prensa o en las redes sociales.
Pero, ¿qué hay detrás del “no consuman”? ¿Por qué Simeone ha apelado a ello durante todo este tiempo? La hemeroteca es muy reveladora al respecto. El ‘Cholo’, que fue cocinero antes que fraile, conoce como nadie cómo se desenvuelve la prensa deportiva en España. Lejos del rigor y la calidad que se le presupone a un mundo tan complejo como el del periodismo, la primicia y la exclusiva han pasado a ser los pilares que dirigen la narrativa periodística. Pero no solo eso. Más allá de la rumorología, los precedentes demuestran que los medios deportivos de este país han generado percepciones distorsionadas y poco cercanas a la realidad. La finalidad no es informar, sino beneficiar o desestabilizar en función de sus intereses partidistas. Así, donde para unos es blanco, para otros es negro.
Sin embargo, el Atlético de Madrid ha sido un objetivo común y recurrente tanto de la prensa deportiva madrileña como de la barcelonesa. Especialmente en estos últimos tiempos, donde el equipo de Simeone se ha situado en la élite del fútbol español y mundial. De ahí que el ‘Cholo’ apelara a su archiconocido “no consuman”. El falso rumor de la posible salida de Jan Oblak al Chelsea ha vuelto a poner este debate en el ojo del huracán. Desde que el esloveno irrumpió en la portería rojiblanca, el Sport lo ha situado en la órbita del Manchester United, el Mundo Deportivo (con el biógrafo del Real Madrid, Enrique Ortego) lo colocó en el conjunto ‘blue’ y el AS, sospechoso habitual en los rumores del Atlético, lo ha ‘vendido’ tanto al PSG como al Real Madrid. Por el camino, el balcánico renovó una vez su contrato con la entidad rojiblanca. Ahora apunta a una segunda.
Junto a Oblak, el otro nombre propio dentro de las especulaciones de la prensa es el de Antoine Griezmann. Pese a asegurar su continuidad en un documental, recientemente el diario AS expandía un rumor surgido por las redes sociales de que el Real Madrid pagaría la cláusula de 200 millones del francés. Todo ello, a una semana de la final de la Supercopa de Europa frente al conjunto blanco. Cierto es que el galo ha contribuido, con su ambigüedad, a alimentar todos los rumores. Sin embargo, el caso más sonado sucedió a días de la final de la UEFA Europa League en Lyon, cuando todos los medios decidieron filtrar un supuesto acuerdo entre Griezmann y el Barcelona. Aquella filtración le valió a Antoine una pitada en el Metropolitano. Un mes más tarde, se destapó la mentira y el delantero de Macon terminó renovando.
Antoine y Jan no son los únicos. Por el camino, Diego Godín ha sido en el Manchester City, la Juventus, el Bayern Múnich y, recientemente, el Manchester United. El uruguayo rechazó todas las ofertas. Lo mismo ocurrió con José María Giménez, al que se ha colocado en dos ocasiones rumbo hacia Concha Espina. Primero, en 2016, justo un mes después de que renovara su contrato. Más tarde, este mismo verano, época en la que ha terminado de prolongar su vinculación con el Atleti. La Juve ha sido un destino recurrente para los futbolistas del Atlético dentro de la realidad virtual de los medios. Tanto Stefan Savić como Filipe Luís fueron situados en la rampa de salida hacia Turín. En el caso del brasileño, fue muy sonada su respuesta al diario AS tras publicar unas declaraciones de Ahmed Bulut –representante de Arda Turan– que lo ponían fuera del club madrileño. “¡Y todos sabemos que eso no es verdad!”, publicaba el lateral rojiblanco en su cuenta personal de Twitter.
Lucas Hernández al Manchester City (y objetivo del Real Madrid), Ángel Correa al Liverpool, Koke y Saúl atados por el Barcelona, Simeone fichado por el Chelsea, el Inter, el PSG… En definitiva, un hipotético desmantelamiento de la plantilla atlética producido no solo durante el período estival, sino también en el transcurso de la temporada. Rumores que se han ido acrecentando a medida que llegaba un partido importante para los intereses del cuadro colchonero. Esta práctica no ha pillado de sorpresa a nadie. La hemeroteca habla por sí sola. En el año 2005, en vísperas a un derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, el diario MARCA titulaba en su portada ‘Perea, te quiere el Madrid’. Años más tarde, a dos semanas del derbi madrileño, el mismo periódico filtraría un supuesto ofrecimiento de Forlán al Real Madrid. Meses después, pasada la eliminatoria copera entre blancos y colchoneros, dicha información sería desmentida.
Llegaría entonces el turno del Kun Agüero, de quien se filtró un acuerdo con el Real Madrid justo el mismo día que los rojiblancos jugaban frente al Barcelona. El supuesto interés blanco por el argentino ya venía de lejos, en el año 2008, cuando el diario MARCA publicaba en su portada: ‘¿Y por qué no el Kun?’. Tras meses de especulaciones, Agüero terminó en el Manchester City. Después vendría Falcao, del que decían que su padre deseaba verlo vestido de blanco. Acabaría en el Mónaco. En 2014, con el Atleti en plena disputa por la Liga, el diario AS difundió el interés del Madrid por Courtois a una semana del derbi. ‘Tibu’ sería portada del periódico de nuevo antes del decisivo Atlético de Madrid-AC Milán de la Liga de Campeones. Tras ellos vinieron Oblak, Griezmann, Giménez, Carrasco y todos los nombres citados anteriormente. Por no recordar los años en los que el diario MARCA situaba a Fernando Torres como uno de los deseos constantes de Florentino Pérez y Ramón Calderón.
Sin embargo, el “no consuman” va más allá de todos esos rumores lanzados al aire durante la temporada. Del Atlético de Madrid de Simeone se ha dicho que es un equipo “violento” y “defensivo”, criticando con vehemencia su estilo de juego. Se han escrito líneas y líneas sobre el gasto en fichajes del conjunto colchonero para desacreditar las quejas del ‘Cholo’ sobre el presupuesto de los dos colosos del fútbol español y mundial. El ejemplo más reciente aparece en un artículo de El Economista, en el cual se obviaban los ingresos que había obtenido el club rojiblanco por ventas durante las últimas cinco temporadas.
Algunas críticas han trascendido el plano personal. De Simeone se ha llegado a decir que tenía envidia hacia la figura de Fernando Torres, cuando fue él mismo quien lo trajo de vuelta al Atlético de Madrid. Uno de los episodios más sonados sucedió el 2 de marzo de 2017, cuando el equipo del ‘Cholo’ empató a uno en Riazor frente al Deportivo de La Coruña. Aquel día, Fernando Torres sufrió un tremendo golpe en la cabeza tras un empujón de Bergantiños. Pese a la gravedad de la situación, algún ‘periodista’ malintencionado (de cuyo nombre no quiero acordarme) escribía lo siguiente tras aquel suceso: “Todos estaban pendientes de la vida. Menos uno que estaba pendiente del fútbol. ‘Griezmann, jugamos 4-4-1’. El fútbol. La vida”.
Seguramente, muchos de ustedes terminarán claudicando. La memoria tiene unas patas tan cortas como las de la mentira. Tampoco quiero que me malinterpreten. Existen maravillosos profesionales en este gremio que ejercen su oficio con honradez y dignidad. Pero no entren al juego. Y si alguna vez sienten la legítima tentación de la duda, vengan aquí para recordar que las de Simeone no son palabras vacías. Tallín está solo a cuatro días, así que ya saben: NO CONSUMAN.
13 agosto, 2018
Una cosa es consumir, es decir, leer panfletos o ver las cadenas de TV al servicio de su amo, lo cual no pasa de la boca y se puede escupir fácilmente, y otra es tragar, como se ha tragado sin decir ni pío de los arbitrajes nefastos de las dos Finales de Champions.
«No consuman» es una recomendación, «No traguen» debería ser una obligación.
13 agosto, 2018
El «No consuman» lo empleamos todos los colchoneros cada vez que hay una noticia sobre la posible salida de algún jugador nuestro, sabiendo que es un jugador que el club quiere que siga en nuestro club.
Ahora tenemos una plantilla de 20 jugadores, que cualquiera de ellos puede entrar en el equipo y este no se resiente. Esa es nuestra gran virtud. Hemos conformado una plantilla muy equilibrada.
Tenemos dos grandes estrellas, Oblack y Griezmann. Pero después tenemos un grupo de jugadores de primer nivel, tan amplio, que mismo en la defensa pueden jugar los siete.
En el centro del campo las alternativas son de garantías y muy jóvenes.
Los fichajes se han hecho con cabeza. No son grandes estrellas, pero si hacen muy buena la plantilla.
Ademas, me gusta mucho que Simeone haya dejado unas plazas libres para si es necesario poder fichar algo o subir gente de la cantera, esta que tan buena imagen han dado en la pretemporada.