La película Alí, protagonizada por el célebre Will Smith, sobre la vida del legendario boxeador afroamericano tiene un momento cumbre del cine deportivo. Ese fragmento es el que recrea el primer enfrentamiento entre Alí y Sonny Liston, que por aquel entonces era el campeón único de los pesos pesados de boxeo.
Alí venció ese combate, pero paso apuros cuando una treta de la esquina de Liston le estropea la visón durante un asalto y medio, el púgil de Kentucky recibe varias series que le dejan al borde del k.o. La escena muestra cómo funciona el cerebro de un deportista de élite herido, el sufrimiento mental y físico se apodera por momentos del boxeador y como los mecanismos de defensa propios del cuerpo humano y el entrenamiento realizado con anterioridad van llevando a zonas seguras el cuerpo y la mente de Alí, hasta que retoma el vuelo y vence por k.o técnico en el sexto asalto a Liston.
Así se encuentra el Atlético de Madrid después de su agónico triunfo contra Las Palmas, después de una serie de malos resultados que han enturbiado un poco el ambiente a orilla del Manzanares. Estos tres puntos deben servir cómo como catapulta para un equipo que por unos días a recordado al boxeador que bordea la habitación del cloroformo, buscando las cuerdas y el sonido de la campana que de por finalizado el asalto y comience el minuto de descanso para tomar oxígeno.
Nuestro minuto de descanso ha llegado en forma de vacaciones invernales, recuperar jugadores lesionados, poner pensamientos en orden y entrenar para mejorar. El parón sin duda llega en el mejor momento para el Atleti, tocado por la irregular liga pero tras una victoria balsámica. El triunfo ante el equipo canario, a pesar de las lagunas que mostró, volvió a mostrar por momentos al Atléti incomodo que le ha devuelto a lo más alto de la élite en estos últimos cinco años.
Para volver a ser incómodo el equipo debe recuperar esos inicios arrolladores, apoyándose en la presión asfixiante que ha caracterizado el juego rojiblanco. Además, necesita volver a tener la mejor versión de Griezmann. Recuperar al mejor Koke y que Gamerio mejore sus números goleadores. En fin, que vuelva el mejor pico físico del equipo y que esto ayude a la mente de los jugadores, sin desquicios ni guerras institucionales.