Guía de tallas

Solo un par de segundos después de marcar los goles que definieron el monumental encuentro que el Atleti se marcó, tanto Koke como Gabi se acordaron del número 8 y de su talla humana dedicándole sus tantos. Ofreciendo al navarro una victoria reveladora que augura un año no apto para los cenizos ni los consumidores de prensa deportiva de mirada única en dos direcciones. El Atleti, sobre el que algún confundido militante de uno o ambos colectivos mencionados anteriormente albergaba muy serias dudas, salió reforzado de un campo complicado y lleno de trampas como si nada, sacudiéndose distraídamente el polvillo de los hombros.

Apretó el Sevilla principalmente en los comienzos de la segunda parte y tal pudiera haber parecido que el Atleti lo pasó regular aunque el que suscribe crea que fue más un acoso territorial que moral y que tan solo la posibilidad de un rebote o un balón perdido entre la maraña de piernas que se concentraban en el área llegara a crear algo de desasosiego en esos minutos en los que el adversario, de los que Reyes es el capitán, con todo lo que eso conlleva, pareció más rival de lo que fue. Hubo tiempo también para que Jackson convirtiera un gol de delantero caro que ojalá sirva para sacudirse esa sensación de tener jet lag permanente pese a haber volado solo desde Oporto. Pudieron golear los nuestros en un campo complicadísimo y habla eso muy bien de la talla de este conjunto. Dadas las circunstancias, hasta aquí llega la corta crónica de un partido que merecería muchas palabras más, infinidad de párrafos que desglosaran las virtudes de este equipo armado y afinado y lo bien que estuvieron todos, desde el portero hasta el último suplente pero no será en este artículo, hoy no. Hoy vamos a hablar de tallas y del 8, claro.

Cuando Raúl García llegó al Atleti hubo quien sospechó si la camiseta no le quedaría grande y, tal vez por ello, se le colocó en un sitio en el campo que no era el suyo. Intentaba el navarro ajustarse lo mejor que podía la zamarra de mediocentro en un equipo que no era un equipo sino una colección de retales comprados al peso. Un gran sector de la afición la tomó con él de manera incomprensible y descarnada pero él no eligió el camino fácil que muchos otros toman: dedicar un gesto feo a la grada, borrarse dentro de una alineación plagada de garabatos difuminados. Continúo el 8 a lo suyo, erigiéndose en timón no siempre afortunado de una nave desnortada y sin rumbo. Echándose a las espaldas y con poca ayuda una escuadra herida de muerte desde la planificación de la plantilla. De aquellos años queda en la memoria la reprimenda educativa al malcriado niñato de Madeira, siempre tan solícito a la hora de ir a favor de obra, tras un quite poco caballeroso con la espalda. Quedó claro que con Raúl en el campo nadie haría de menos al Atleti. Ningún cabaretero de tres al cuarto osaría a hacer eso en sus monumentales narices. Fue entonces, mientras muchos silbaban y peroraban devorando pipas sin sal sobre esa camiseta que a su juicio le quedaba varias tallas grande, cuando otros nos dimos cuenta de que el problema de talla no estaba en él, sino en esos sectores de la masa social a los que era el Atleti el que les venía grandísimo.

Fueron pasando los años, fueron los títulos cayendo y el desaguisado de plantel maquillándose. Desde su llegada, todos los técnicos contaron con él en mayor o menor medida, jugando unos 30 partidos de media con todos ellos pese a no jugar en la posición ideal para él y no estar casi nunca en las alineaciones ideales que se vierten en cafeterías y bares de carretera. Hubiera sido un lujo no contar con ese jugador profesional en el campo y amigo y pilar en el vestuario. Tuvo que emigrar a su Osasuna natal de manera temporal y silenciosa, seguramente un poco harto del runrún de la grada, de esa exigencia de peras a su olmo. Regresó al Atleti sin aspavientos y con naturalidad. Aquí se encontró a Simeone, el único que supo ver que ese jugador sobre el que sospechaba era otro si se le adelantaban quince o veinte metros sobre el terreno de juego.

Cuenta Simeone que en una de sus primeras convocatorias dejó fuera a Raúl García y que a la mañana siguiente éste ya estaba entrenando cuando a las 8 de la mañana el técnico se presentó en el Cerro del Espino. “Eso es lo que quiero en mis jugadores”, recalcaba nuestro entrenador emocionado recordando aquel gesto del número 8. La confianza que el Cholo le otorgó fue recompensada con goles, sudor y entrega. No había partido grande, duro, partido de talla XXL en el que el argentino no contara con el navarro. Por algo debe de ser. Se nos marcha un Raúl más cuajado, internacional, el jugador atlético con más partidos en competiciones europeas y uno de los que en más ocasiones se puso la rojiblanca sumando todas las competiciones. Se nos marcha el amigo al que todos sus compañeros destacan casi sin preguntarles, el perfecto jugador número doce. Se nos marcha uno de los capitanes de los de antes, de los de carrera y ascendente entra la tropa. Se nos marcha y no debiera achacarse a eso de no estar de nuevo entre las alineaciones ideales que todos barajamos, eso a él nunca le ha afectado. No son cuestiones de minutos sino tal vez familiares y personales las que aconsejan su marcha. Volviendo al tema de las tallas, permítanme aconsejarles que contemplen la foto que acompaña a estas líneas y díganme si no creen que la camiseta del Atleti le queda a Raúl como un guante, más allá de tallas. Personalmente recuerdo a muy pocos hombres a los que les quedara así de bien como a este navarro de humanidad, profesionalidad y narices mayúsculas. Gracias y que te vaya bonito, Rulo.

Autor: Emilio Muñoz

Atlético, luego indio y por último colchonero.

Comparte este contenido en
468 ad

11 Comentarios

  1. ¡Qué razón tiene don Emilio! Siempre somos injustos con muchos de los nuestros.
    A rulo le definió el Cholo el domingo después del partido, y yo quiero agradecerle a Raúl, llo mucho que nos dió. Nunca me olvidaré de tu paso por el atlético, ya que ¿Sabes? ¡Has hecho historia en este club!, y ya eres para siempre uno de los nuestros.

    Escribe una respuesta
  2. Empezamos bien, y el Athletic club del Chingurri Valverde perdiendo los 2 primeros partidos,este técnico que Luis demandaba para liderar el proyecto de esta temporada, pues bien SImeone da un repaso táctico al que este verano han adorado los medios de comunicación,Unai Emery. No se lo que va a suceder a partir de ahora,pero en el Cholo confiamos todos menos 1. Creo que nos vamos a divertir,hay jugadores,gente joven y un gran líder.Por cierto se nos va un gran jugador RG8.

    Escribe una respuesta
  3. Raul garcía gracias por todo. Tu go en mestalla fue algo que pocos recordarán pero aquí uno que sabe que fue igual de importante que el de godín. Capitan entre caoitanes, coraje y corazón al más puro estilo Atleti. Trabajo para revertir las críticas. Un profesional como la copa de un pino. Por esto y mucho más gracias rg8

    Escribe una respuesta
  4. Después de este verano, poco a poco nos incorporamos a «La vida en rojiblanco». Sete, bienvenido, creo que tiene una cierta obsesión conmigo. Espero que se le vaya pasando. Volviendo a Valverde, ¿le recuerdo el repaso que le dio al FC Barcelona? ¿Se ha olvidado ya? En mi opinión la Supercopa de España es el mejor torneo de verano. Lo dije cuando la ganamos el año pasado al Real Madrid.
    Igual que los atléticos recordaremos el 4-0 en el Calderón, supongo que la afición del Athletic Club de Bilbao recordará esa noche maravillosa de verano frente a los culés.

    Ahora que se ha terminado el periodo de fichajes, creo que el Atlético tiene mejor plantilla que el año pasado, aunque tenemos lagunas en el centro del campo y en el lateral izquierdo. Espero que compitamos de verdad, y a Simeone le doy mi apoyo, mientras siga siendo nuestro entrenador. Eso sí, no soy de la «borregada» que le vitorea en todos los partidos del Calderón. Soy de los que aplaude al equipo, si lo merece, al final de los partidos.

    PD
    Raúl García me ha parecido un jugador honrado. Para mí, no tiene calidad, pero al menos lo que tenía lo ha dado. Es cierto, que algunas macarradas al estilo Simeone, no me gustaron nada.

    Escribe una respuesta
  5. Yo jamás he pitado a un jugador del Atleti por no acertar. Los años duros de Raúl García era para mí uno más en una plantilla mediocre. Lento para jugar de mediocentro, tanto atacando como defendiendo, pero con la virtud de un buen desplazamiento en corto y en largo y muy buen disparo.

    La grada, los tontitos del pito, siempre fueron especialmente injustos con él. Y él respondió con profesionalidad, sin una mal gesto y de la misma forma respondió cuando fue al banquillo pagando errores de todos.

    Fue fundamental en la liga de hace 2 años. Y si hay un error de Simeone que no se me olvidará, fue retirarlo en la final de Champions, ese cambio por Sosa creo que fue decisivo aquel día, día en que Raúl estaba haciendo un buen trabajo.

    Ha sido clave en la transición de equipo mediocre a equipo de verdad y peleando títulos en que el Cholo ha convertido al Atleti. Me sorprende que le hayan dejado/animado a irse porque este año puede hacer mucha falta, pero entiendo que hay que dejar hueco para que Saúl crezca.

    En fin, que le vaya muy bonito.

    Del Atleti pienso lo mismo que hace 2 meses, mucha pólvora arriba y carencias en el medio. En Sevilla el resultado fue un espejismo, porque lo pasamos realmente al un buen rato y negarlo es de hipócritas. Lo importante es que llevamos 4 y 5 puntos a nuestros rivales por el tercer puesto y nos jugamos la cabeza con el Barsa en 10 días igualados a puntos y convencidos de que podemos ganarles!
    Aupa Atlet!

    Escribe una respuesta
  6. Luis,si Valverde en el At.Madrid pierde los 2 primeros partidos,o no gana nada mas que 1 partido en un grupo con Porto,Bate y Shaktar,y queda en Liga fuera de europa y llega a la EL tras no quedar entre los 6 primeros,serias el primero en dar un buen palo.Y no eras tu el mismo que decia que la Supercopa de España no lo considerabas un titulo del presente año sino del pasado y descafeinado,claro si lo gana el Atletico de Madrid es asi si lo gana el Txingurri es EL TITULO!!!
    Afortunadamente el entrenador del Atletico de Madrid es Simeone y no Valverde y el ciclo del Cholo sigue muy vivo.

    Escribe una respuesta
  7. PD:Luis ya sabemos que no eres de la «borregada»que aplaude al Cholo,con estas palabras faltas al respeto a la mayoria de los aficionados y abonados que acuden al Calderon,me parece que tus comentarios estan fuera de tono al manchar la imagen de muchas personas que estan disfrutando de la mejor etapa del Atletico de Madrid,supongo que estaras disfrutando de los exitos cosechados por el Txingurri en España y en la potente liga griega.

    Escribe una respuesta
  8. Sete, por supuesto que mantengo lo de la Supercopa. No lo considero un gran título pero ojalá el Atlético le hubiera metido un 4-0 al Real Madrid en la final del 2014. A eso me refería. En la memoria de los seguidores del Athletic de Bilbao les quedará para siempre. A mí de esta última temporada me quedará el 4-0 contra los madridistas, la eliminatoria de Champions frente al Real Madrid, que fue lamentable y poco más. Bueno sí, el espectáculo que nos dieron en el último partido frente al Granada. ¿Lo recuerda? ¿Siente alguna vergüenza? ¿Es usted partidario de «amañar» los partidos?
    Yo no.

    PD
    Borregada es una afición que no ha sabido pedir la dimisión de dos personas condenadas por el Tribunal Supremo. Mire usted hacia el palco del Vicente Calderón. Se sientan allí.¿Lo conoce? ¿Le viene a la memoria?

    http://lema.rae.es/drae/?val=borregada

    Escribe una respuesta
  9. Ya dije en alguna ocasión, pero o no me explico bien, o Sete no me entiende, que Valverde no era una solución única, pero este gran seguidor mío es persistente. De todos modos, ojalá disfrutemos de una gran temporada, pese a esas opiniones diferentes entre algunos rojiblancos.

    PD
    Respetaré algunas opiniones de la afición rojiblanca cuando vea que tiene un criterio. Lo que veo y oigo en el estadio en mi asiento de abonado, es como el movimiento de las hélices de los parques eólicos. Al viento que sopla más o menos, según el día. Fíjese, es muy entretenido.

    Escribe una respuesta
  10. Luis dixit:Respetaré algunas opiniones de la afición rojiblanca cuando vea que tiene un criterio
    Aqui tenemos al guardian de la esencia del Atleti,solo el tiene una vision privilegiada del conocimiento futbolistico,y los que no se adptan a su criterio,pues son unos aborregados.
    Si señor,los que opinamos que con el Cholo estamos en la cresta de la ola,estamos confundidos,ganamos ligas,copas,EL,supercopas,finales de UCL,ganamos a Juve,Milan,Chelsea,Barça,goleamos al Real,…pero lo que nos hizo disfrutar el Txingurri vs Barça,ese si que sabe,bueno el u otro tecnico que nos tiene que ilustar usted Don Luis a estos aficionados aborregados que acudimos a observar como el ciclo del Cholo y por ende del Atletico seta abocado a la ruina.
    Por ultimo me formula una cuestion de si soy partidario de amañar los partidos,mi respuesta es NO,pero debe medir esas palabras Don Luis o aportar alguna prueba para ello,decirlo es facil,demostrarlo ya lo dudo.

    Escribe una respuesta
  11. Sete, espero que vuelva a ver, si puede, el partido entre el Granada y el Atlético. Es el último partido de liga con empate a uno. Quizás su pasión rojiblanca le ciegue y vea algo diferente a lo que yo vi. Está en su derecho. A mí me provoca vergüenza. Cuando nos atañen a nosotros las situaciones, miramos a otro lado.

    PD
    El Atlético de Madrid estuvo en el punto de mira en Sevilla en la temporada 1994-1995 en el que participó nuestro entonces jugador, Diego Simeone. Recuerdo a los más jóvenes que Simeone fue jugador del Sevilla F.C.

    http://www.resultados-futbol.com/primera1995

    Escribe una respuesta

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies