Las elecciones de 1987

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA AL INICIO DE LA TEMPORADA 86/87

 

el Club celebró su Asamblea General Ordinaria a la cual acudieron 98 de los 924 socios compromisarios. Los asistentes aprobaron unánimemente la labor de la Junta Directiva y todas las propuestas presentadas por la misma. Se informó que se había conseguido un superávit de casi 48 millones de pesetas la campaña precedente que se aprovechó para informatizar la administración del club por unos 14 millones amortizados en dos temporadas; asimismo, se detalló el presupuesto de la temporada 86/87 con unos ingresos de 1.234.219.233 pesetas, unos gastos de 980.647.142 y un beneficio estimado de 253.545.091 que se quedaría en 165.545.091 tras la amortización de la deuda en 83.928.188 pesetas. Por último, se informó a los compromisarios que se negociaba con Ariston, empresa italiana de electrodomésticos,  para llevar publicidad en la camiseta del equipo de fútbol y con la empresa deportiva Unipublic para la publicidad en el conjunto de balonmano, así como que seguía en pie el proyecto de la construcción de una Ciudad Deportiva.

 

Entrevista a Calderón en octubre de 1986

  • Elecciones:”No sé si me presentaré o no. Pero si mi resolución fuera afirmativa, es evidente que la Junta Directiva tendrá que ampliarse para ocupar plazas actualmente vacantes y, además, deberá incorporarse savia joven, con entusiasmo y conocimiento, para trabajar en el Club, con el objetivo de una evidente transformación a realizar de acuerdo con el criterio que aconseje mi experiencia”.

 

Entrevista a Calderón finales  de noviembre de 1986

  • Elecciones:”Los comentarios que se han venido realizando sobre las próximas elecciones en el Atlético y mi presunta presentación a la reelección han servido para crear un confusionismo constante que ha repercutido en perjuicio de la Sociedad. Próximo ya el desenlace de este tema, perdone que no haga ningún comentario de momento y lo aplace para la fecha correspondiente. La realidad es que cuando termina un mandato todos han cumplido y nadie está obligado a continuar. No sé cuando exactamente serán las elecciones a la presidencia del Atlético. Como todos los clubes de la Comunidad se está confeccionando el nuevo reglamento y una vez aprobado serán convocadas las elecciones. Si por mí fuera las celebraría ayer. No comento si me presentaré o no a la reelección. Sobre lo que voy a hacer en un futuro no deseo comentar nada”.

MARZO DE 1987. Gil a escena

 

El exdirectivo Jesús Gil pagaba largos párrafos en un diario deportivo para criticar a Calderón y el presidente de la Peña Atlética 2000, el Sr. Icaza, abanderaba la rebelión con un documento con la firma de 30 peñas solicitando la dimisión de Vicente Calderón. Otros posibles candidatos como Santos Campano aseguraba tener un amplio dossier del club que podría ser una bomba; Manuel Herrero afirmaba que se presentaría sólo a la presidencia; también sonaba el nombre de Agustín Cotorruelo.

 

MUERTE DE CALDERÓN 24 DE MARZO DE 1987

el martes 24 de marzo de 1987, a las doce menos diez de la mañana, Vicente Calderón falleció a consecuencia de un paro cardíaco; su corazón no pudo aguantar la fuerte presión intracraneal.

 

PRESIDENTE DE LA JUNTA GESTORA

La vida del Atlético siguió su curso, aunque ya nada volvería a ser como antes; una nueva época empezaba en el club rojiblanco. El vicepresidente primero, Francisco Javier Castedo Alvarez, ocupó el puesto de presidente atendiendo el reglamento del At.Madrid. Castedo manifestó:”El Atlético funcionara sin ningún problema”. Además, a final de temporada, se celebrarían las elecciones a la presidencia de la institución

 

PROCESO ELECTORAL Y PRECANDIDATOS

 

El 4 de mayo, se efectuó el sorteo para designar los componentes de la Junta Electoral que se constituyó dos días después; entonces la Junta Directiva se convirtió en Junta Gestora con Francisco Javier Castedo como presidente. Por su parte, la Junta Electoral quedó formada por Antonio Romero López, socio número 10.671, como presidente; Antonio Merinero Herrera, socio número 9.740, como secretario; y Juan Antonio Martínez López, socio número 9.793, como vocal. La Junta Electoral informó que cada precandidato a la presidencia debería presentar 1.251 firmas para proclamarse candidato oficial. De los 31.000 socios del club tenían derecho a voto los mayores de 18 años y con un año de antigüedad, es decir, 22.574 socios decidirían el presidente del Atlético de Madrid para los próximos cuatro años en las elecciones fijadas para el 26 de junio. Una vez regulado el proceso electoral, el 17 de mayo comenzó la campaña electoral. Los precandidatos acudieron al Estadio Vicente Calderón durante la disputa de los partidos ligueros para conseguir las firmas imprescindibles para ser candidatos a la presidencia. Se postularon como precandidatos estos socios: Agustín Cotorruelo, Jesús Gil y Gil, Manuel Herrero, Enrique Sánchez de León,  Salvador Santos Campano y  Fernando Rodríguez (éste se retiró el 23 de mayo y sólo busco algo de notoriedad). El 7 de junio, los  precandidatos deberían acudir al Club con las 1.251 firmas necesarias para ser declarados candidatos a la presidencia de la entidad colchonera. Este es el perfil de cada precandidato:[1]

  1. Agustín Cotorruelo Sendargorta:

Lugar y fecha  de nacimiento: Piencia (Vizcaya) 13/08/1925

Profesión: Técnico comercial, economista del Estado y catedrático de universidad

Socio número: 1.405

Cargos anteriores: Ministro de Comercio en el primer gobierno de la Monarquía con Carlos Arias Navarro; Presidente de la Junta Gestora del At.Madrid en 1982; Presidente de varias importantes empresas.

Programa electoral: Continuidad de Luis Aragonés; Incremento del número de socios hasta los 50.000; Mejora de la plantilla con nuevos fichajes; Potenciación de la sección de balonmano; Organización del club en tres áreas: deportiva, social y económica.

Eslogan electoral: “Un equipo para volver a triunfar”

Su directiva: Ramón Entrena, exvicepresidente con Calderón, figura como vicepresidente; Juan Lara Grevillén como tesorero; y Julián Abad y Fernando Beltrán, ex directivos con Cabeza, también forman parte de su Junta.

Declaraciones de Cotorruelo:”Presentarme es una actitud lógica de un hombre que quiere al Atlético desde la cuna y que es la tercera generación de una familia rojiblanca. Nunca hubiera concurrido a unas elecciones a las que se presentará Calderón”; “Vi mi primer partido en 1933, con 7 años, en el Estadio del Metropolitano, el Atlético ganó 3-0 al Oviedo”; “Hay que reorganizar el Club. Mejorar la imagen del Club en todos sus aspectos”; “El contacto con los socios y las peñas tiene que ser más continuo”.

  1. Jesús Gil y Gil:

Lugar y fecha de nacimiento: Burgo de Osma (Soria) 12/03/1933

Profesión: Promotor de construcciones inmobiliarias, presidente del Club Financiero Inmobiliario y  presidente del Club Náutico de los Angeles de San Rafael.

Socio número: 16.386

Cargos anteriores: Directivo con Vicente Calderón durante cinco meses en 1982

Programa electoral: Consecución de ingresos atípicos; Convertir los bajos del Vicente Calderón en tiendas de negocios (restaurantes, salas de juego, etc.); Incrementar el número de socios hasta 50.000; Construcción de una ciudad deportiva para todos los socios; Gran política de fichajes; Rubén Cano, exjugador del Atlético, como secretario técnico.

Eslogan electoral: “Por un nuevo Atlético, Jesús Gil presidente”

Su directiva: Francisco Bermejo Bermejo, exvicepresidente con Cabeza y abogado de artistas famosos, como vicepresidente primero; Ceferino Díaz Martínez, industrial, como vicepresidente segundo; José Luis Suárez Benito, recaudador de impuestos, como tesorero; Carlos Rey Pintos, censor jurado de cuentas, como secretario; y como vocales a José Navarro Aparicio, exjugador del club; Inmaculada Rupérez Arizmendi, matemática; Leoncio Vázquez Martín, industrial; Julián Sanz Calonge, exdirectivo rojiblanco; Teodoro García Rahona, economista; Angel Limón, exdirectivo colchonero; María Luz Real Mas, administrativa; Luis Fernando Rodríguez López-Sepúlveda, industrial; Angela Roda de La Cruz, promotora de ventas; y Domingo Guerra de Mingo, administrativo y presidente de la Peña Atlética Legazpi.

Declaraciones de Gil: “Soy un impulsivo y no me puedo callar. Lo hago porque quiero el mayor éxito de mi Club”; “En noviembre de 1982 ya había presentado un informe en el que indicaba los riesgos que corría el Atlético”; “Sin mi campaña a la americana estas elecciones hubieran resultado anodinas y nadie se hubiese gastado un duro en ellas”; “Hay que devolver al Club credibilidad y solvencia, y esto sólo puede hacerse a base de cumplir nuestros compromisos económicos”; “Hay que buscar nuevos ingresos. El primero es construir un parking para unos 4.500 coches en un terreno próximo al Estadio. Se utilizaría a diario. Además hay que explotar nuestro Estadio al máximo”; “El proceso completo de mi proyecto tendente a darle al Club una base sólida tardará tres o cuatro años en ejecutarse”; “Nuestra masa social está deseosa de resurgir con orgullo a nada que se haga con ella. El Atlético posee un potencial humano que es extraordinario y es el que permitirá el resurgimiento del Club. Es una masa acostumbrada a sufrir y se merece que le demos más satisfacciones que decepciones”; “Por ahora resulta absurdo pensar en la creación de sociedades anónimas porque el cambio del ordenamiento jurídico no se concibe habida cuenta del elevado déficit de nuestros clubes, actualmente. Primero, por tanto, habría que hacer desaparecer ese déficit. Por otra parte, si el Club fuera de 4 o 5 señores desaparecería la pasión de los seguidores, y sin la pasión de éstos perdería el fútbol todo su encanto y su atractivo actual. Habrá que sanear primero y luego transformar la fórmula, aunque lo ideal en mi opinión sería la de que cada socio tuviera una acción de la sociedad anónima, con lo que su amor a los colores propios se mantendría, evitándose así que un señor o unos pocos fueran los dueños del Club”.

  1. Manuel Herrero Porta:

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid 05/06/1933

Profesión: Propietario de una cadena de tiendas de peletería

Socio número: 14.923

Cargos anteriores: Vicepresidente del Atlético de Madrid con Alfonso Cabeza; directivo de las Federaciones nacionales de Hípica, Atletismo, Balonmano y Ciclismo; presidente de la Comisión Económica del Comité Olímpico Español; presidente del Club Escuela Española de Equitación de Somosaguas.

Programa electoral: Aportación de 500 millones para fichar jugadores; Confirmación de todos los puestos de trabajo del Atlético incluido el entrenador; Incremento notable en el número de socios; Contacto más cercano con socios y peñas.

Su directiva: José Barroso, nieto del expresidente Javier Barroso, como vicepresidente; José Cores, hijo de un exdirectivo, como secretario; Vicente Calderón Suárez, hijo de Vicente Calderón, como tesorero; y Adelardo Rodríguez, exjugador rojiblanco y yerno de Calderón, como vocal.

Declaraciones de Herrero:”De salida, dispondremos de 800 millones de pesetas: 500 para fichajes y economía del club, y 300 de un sponsor. Nos permitirá afrontar con serenidad los primeros meses”; “Uno de los objetivos iniciales será el de contratar algunas figuras capaces de darnos triunfos y espectáculo”; “Hay que recuperar la cifra de 50.000 socios y potenciar las peñas”; “Crearé los carnes transferibles de socios y un carné juvenil especial de 14 a 18 años”.

  1. Enrique Sánchez de León:

Lugar y fecha de nacimiento: Badajoz 09/06/1934

Profesión: Abogado en ejercicio

Socio número:

Cargos anteriores: Vicepresidente primero del Atlético con Alfonso Cabeza; ministro de Sanidad y Seguridad con U.C.D. entre 1977 y 1979; diputado en tres legislaturas; inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social; presidente de CAMPSA.

Programa electoral: Prudencia en fichajes; Incremento de los socios hasta 50.000; Convertir en profesional remunerado a un directivo que sería directivo-delegado; Reducción en cuatro años la deuda del club a la mitad; Rodri como Director Deportivo; Mantenimiento de la sección de balonmano y creación de otras como el baloncesto.

Eslogan electoral: “Defiende con seriedad y ataque con ilusión”

Su directiva: Miguel Cuenca Valdivia y Mariano Campos, exdirectivos con Calderón; José Martín, ex directivo con Cabeza; y Angel García Cabrero, José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera y Eugenio Fontán Pérez.

Declaraciones de Sánchez de León:”Entiendo que el Club necesita un cambio profundo, necesita que se le den soluciones a los problemas que tiene”; “Pretendemos que el Club funcione con criterios empresariales avanzados, con una organización racional y una gestión competitiva”; “Buscaremos las más altas cotas deportivas, una buena imagen externa del Club, una atención a nuestras peñas y socios, un presupuesto realista y equilibrado, prometiendo no aumentar la deuda y enjugar el déficit en cuatro años”; “Mi Junta Directiva está formada por gestores de empresas, administradores y ejecutivos, especialistas en todas las áreas que necesita tener una sociedad como la nuestra”; “Rodri será nuestro Director Deportivo y Luis tiene muchas opciones de seguir como entrenador”; “Se cuidará la cantera y se seguirá el balonmano. Se promocionarán los equipos juveniles del balonmano y se creará un grupo juvenil de baloncesto”; “Se intentará llegar a los 50.000 socios”.

  1. Salvador Santos Campano:

Lugar y fecha de nacimiento: Reinosa (Santander) 13/07/1937

Profesión: Propietario de una cadena de pastelerías y presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de Alimentación.

Socio número: 4.605

Cargos anteriores: Directivo durante muchos años con Calderón como vocal y vicepresidente;  responsable de la sección de balonmano en la presidencia de Barroso; jugó en los juveniles de fútbol del Atlético y luego al balonmano en el primer equipo rojiblanco como guardameta; vicepresidente de la Federación Española de Balonmano.

Programa electoral: Conseguir 75.000 socios; Contrario a Luis Aragonés; Amplia contratación de jugadores; Potenciación de la sección de balonmano; Búsqueda de ingresos atípicos; Nuevo organigrama del club.

Eslogan electoral: “Para que la afición vuelva a vibrar”, “Con Salvador Santos Campano el Atlético de Madrid volverá a su época de triunfo”.

Su directiva: Pedro Hernández Gil como vicepresidente; José Manuel Olalde, hijo de un exdirectivo como secretario general; y como vocales el exjugador José Luis Capón y el productor televisivo Valerio Lazarov.

Declaraciones de Campano:”Los directivos no deben poner dinero en el Club porque, a la larga, quieren recuperar lo que han adelantado y eso, en ciertas situaciones, significa malvender el Club. Los directivos deben trabajar y generar muchas fuentes de ingresos”; “Los ingresos atípicos deben ser el 50% del presupuesto del Club. Hay que explotar la publicidad con el aprovechamiento de los numerosos espacios vacíos que vemos en nuestro Estadio, tanto para paredes publicitarias como para la creación en ellos de locales generadores de ingresos”;”También un sponsor que figure en nuestras camisetas. Tengo uno, es una importante multinacional. Es el que apoya mi campaña”; “Lo primero es recuperar el orgullo de ser atlético, algo que se ha ido perdiendo por las decepciones registradas en los últimos tiempos. Lo segundo, una reestructuración pública total”; “Designaremos tres gerentes: gerente de ingresos atípicos, gerente de ingresos típicos y gerente deportivo”.

FIRMA DE LOS PRECANDIDATOS

 

El 7 de junio, los cinco precandidatos debían presentar las 1.251 firmas estipuladas para convertirse en candidatos a la presidencia del At.Madrid; cada uno acudió al club con las firmas obtenidas.  La Junta Electoral del Club estudió las firmas aportadas por cada precandidatos y proclamó a los cinco como candidatos tras arrojar este balance: [2]

1º. Enrique Sánchez de León:

Firmas presentadas: 3.434

Firmas rechazadas: 365

Anuladas por duplicidad: 151

Total válidas: 2.918

2º. Jesús Gil y Gil:

Firmas presentadas: 3.616

Firmas rechazadas: 684

Anuladas por duplicidad: 248

Total válidas: 2.684

3º. Salvador Santos Campano:

Firmas presentadas: 2.152

Firmas rechazadas: 223

Anuladas por duplicidad: 138

Total válidas. 1.791

4º. Agustín Cotorruelo:

Firmas presentadas: 1.981

Firmas rechazadas: 135

Anuladas por duplicidad: 67

Total válidas: 1.749

5º. Manuel Herrero:

Firmas presentadas: 1.522

Firmas rechazadas: 25

Anuladas por duplicidad: 151

Total válidas: 1.346

Por lo tanto, los cincos precandidatos presentaron 12.075 firmas de las que resultaron válidas 10.488 tras anular 755 por duplicidad y rechazar 1.462 bien por corresponder a socios que no tenían un año de antigüedad, no ser mayores de 18 años o no considerar los peritos calígrafos la firma como auténtica. El 26 de junio, los cinco candidatos lucharían por la presidencia del Club Atlético de Madrid

 

 

LUCHA ELECTORAL Y FICHAJE DE FUTRE

 

. Jesús Gil y Sánchez de León acabaron a la gresca por la autenticidad de las firmas. Ambos se postularon como los dos principales favoritos. Luego, el 15 de junio, Manuel Herrero se unió a la candidatura de Agustín Cotorruelo como vicepresidente con lo cual quedaban  cuatro candidatos: Sánchez de León, Gil, Campano y Cotorruelo. Todos ellos expusieron su programa a los socios en diversos actos y distintos medios de comunicación. Las elecciones se presentaban igualadas hasta que el 24 de junio Jesús Gil anunció el fichaje de Paulo Futre. El delantero portugués era uno de los mejores y más jóvenes jugadores de Europa, acababa de ganar la Copa de Europa con el Oporto (Portugal) y ya había estado a punto de llegar al At.Madrid en el verano de 1985. Gil pagó 450 millones por el astro luso y lo presentó a los socios en la discoteca madrileña Jácara después de alquilar un avión, presentarse en Milán (Italia), donde Futre jugaba el Mundialito de Clubes con el Oporto, y traerlo a Madrid. Gil manifestó:”Los únicos que presentamos realidades somos nosotros. El Atlético necesitaba una estrella y ya la tiene”. Este espectacular golpe de efecto cambió el rumbo de las elecciones. Gil se erigió en el máximo favorito y empezó a distanciarse de su principal rival, Sánchez de León; entre tanto Cotorruelo y Campano cedían terreno día a día. Numerosos socios acudieron a la oficina electoral de Jesús Gil a prometerle el voto. El empresario soriano supo devolver la ilusión a los aficionados rojiblancos con una campaña electoral a la americana y un fichaje de campanillas; mientras tanto el resto de candidatos siguieron defendiendo la validez de su programa. Incluso Gil contó con el apoyo de José María García, el periodista deportivo español más influyente en aquellos momentos. La noche anterior a las elecciones García concluyó su programa “Supergarcía” en Antena-3 Radio con esta sentencia:”Señores socios del Atlético de Madrid, hagan lo que quieren, pero si quieren salvar al Atlético de Madrid, sólo pueden votar a Jesús Gil. Es un hombre adelantado a su época y es el único que puede devolverles la ilusión a los socios rojiblancos”.

 

 

EL DÍA DE LAS ELECCIONES, 26 DE JUNIO DE 1987

 

 

El viernes 26 de junio, el Estadio Vicente Calderón vivió un magnífico día electoral. De los 22.574 socios con derecho a voto acudieron 12.476, es decir, un porcentaje del 55% de participación, hecho notable en las elecciones de clubes de fútbol. Los socios colchoneros dieron una lección de democracia y exquisito comportamiento. Una vez se cerraron las urnas, comenzó el recuento de votos por parte de la Junta Electoral. Alrededor de 1.400 votos resultaron desechados, en la mayoría de los casos, por tratarse de socios que habían votado por correo y en persona; además el número de votos en blanco y nulos fue mínimo. A las seis de la madrugada del sábado 27 de junio, la Junta Electoral proclamó a Jesús Gil y Gil como vencedor de las elecciones a la presidencia del Atlético de Madrid. Gil consiguió 6.219 votos (49,9 %), Enrique Sánchez León terminó segundo con 3.465 (27,8%), Agustín Cotorruelo tercero con 1.885 (14,9%) y Salvador Santos Campano cuarto con 907 (7,4%). Los tres derrotados disponían de siete días para posibles impugnaciones, mas anunciaron que no presentarían ninguna.

 

“Marca” tituló:”Jesús Gil dobló a Sánchez de León”, “Consiguió 6.219 votos y los restantes candidatos 3.645, 1.885 y 907 votos”. [3]Gil recibió la felicitación del Ministerio de Cultura y del Consejo Superior de Deportes, al mismo tiempo que se le autorizó a sentarse en el palco de La Romareda para presenciar la final copera entre el At.Madrid y la Real Sociedad ese mismo día. El nuevo presidente colchonero viajó a Zaragoza en uno de los trenes fletados por él mismo para los aficionados rojiblancos.

 

En el trayecto, el flamante máximo dirigente rojiblanco se sinceró para “Marca”:[4]

  • Mendoza, presidente del Madrid:”El del pelo blanco[5] que se prepare. Si se le ocurre volver a tocar a algún jugador de mi equipo puedo prometer y prometo que desestabilizaré al Real Madrid”.
  • Núñez, presidente del Barcelona y vicepresidente de la R.F.E.F.:”Hay algo que está demostrando José Luis Núñez. Si es como la imagen que está dando en Madrid, me parecería un auténtico necio. En cambio, en Barcelona, vende el anticentralismo que es algo que le capta muchos adeptos dentro de la afición catalana. De todas formas, cuando tantas vedettes se le van del equipo, esto demuestra que su gestión no está siendo buena y es algo que descalifica a un presidente”.
  • Futuro del At.Madrid:”Tenemos que conseguir sacar adelante al Atlético de Madrid. Me molesta que me comparen con el doctor Cabeza. Yo, hasta ahora, todos los directivos que me he encontrado en el mundo del fútbol no me han gustado. Me han demostrado que no actúan de la misma manera en sus empresas que dirigiendo un equipo. Y eso tiene una explicación sencilla. No están jugando con su dinero. Yo quiero, y lo voy a demostrar, que el Atlético de Madrid se puede sanear en base a crear espectáculo y una serie de recursos atípicos que, hasta el momento no se han visto dentro del mundo del fútbol”.
  • José Luis Roca, presidente de la R.F.E.F. y José Plaza, presidente de los árbitros:”Sobre Roca lo único que puedo decir es que me parece que el inteligente era Pablo Porta. En cuanto a Plaza quiero entrevistarme con él la próxima temporada y que me aclare una serie de puntos que tengo un tanto confusos con respecto a ciertas actitudes hacia el Atlético de Madrid”.
  • Como desea ser recordado:”Yo quiero que cuando me vaya de esta entidad digan que Jesús Gil fue un presidente que sacó al Atlético de Madrid de la quiebra, y que, con trabajo, seriedad y honestidad, le dio todo lo que tenía de sí para sus socios, construyendo cuantas instalaciones deportivas y fichando a los mejores jugadores para la misma”.

 

 

Sábado 27 de junio, primer día de presidente de Gil y derrota en la final de Copa del Rey

 

El sábado 27 de junio de 1987, unos 37.000 espectadores casi llenaron el Estadio de la Romareda (ambos clubes devolvieron varias entradas el mismo día del encuentro) para presenciar una interesante final copera en medio de un asfixiante calor. Luis Aragonés alineó este equipo: Abel, Tomás, Sergio, Ruiz, Quique Ramos; Julio Prieto, Landáburu, Marina (Julio Salinas 64’), Rubio; Da Silva y Uralde (Quique Setién 85’); Benjamin Toshack dispuso este conjunto: Arconada, Sagarzazu, Górriz, Dadie, Gajate, López Recarte; Zamora (Mújica 86’), Larrañaga, López Ufarte (Martín Beguiristain 103’), Chiqui Beguiristain; Bakero. El árbitro Ramos Marco dirigió el choque ayudado en las bandas por los jueces de línea Calvo Córdoba y Crespo Aurré. La Real sorprendió al Atlético con un comienzo espectacular. Los donostiarras superaron una y otra vez a los madrileños en los primeros compases del encuentro. En el minuto 10, Bakero pasó a López Ufarte quien batió a Abel. La escuadra de Luis reaccionó gracias a la maestría de Da Silva que igualó el partido a los 24 minutos tras culminar una doble pared con Rubio y Marina. Pero fue un espejismo toda vez que los chicos de Toshack estaban barriendo a los rojiblancos. Así, en el minuto 36, Chiqui Beguiristain recibió un balón dentro del área y sacó un disparo sensacional que se coló en las redes de la portería de un sorprendido Abel. Se llegó al descanso con una justa victoria vasca. En la segunda mitad, el Atlético salió dispuesto a nivelar el resultado, mas no podía con la sólida defensa blanquiazul. Julio Salinas entró por Marina para reforzar la delantera madrileña. Los minutos pasaban y la Real se acercaba al título hasta que a falta de un cuarto de hora para la conclusión Rubio batió a Arconada con un tiro ajustado. Este tanto elevó la moral de los colchoneros  mientras que los blanquiazules lo acusaron. Incluso en el minuto 88, el Atlético pudo haberse llevado la Copa, pero el árbitro Ramos Marco no señaló un penalti por el claro derribo de López Recarte a Julio Prieto en la zona derecha del área grande donostiarra; Julio Prieto rememora aquella jugada años después:“Es de triste recuerdo para mí aquella final, pero el fútbol es así. Sé que Ramos Marco no lo hizo con mal intención, pero fue un penalti muy claro”[6]; ya en el minuto 53, Ramos Marco había anulado un gol a Da Silva por fuera de juego, aunque el linier Crespo Aurré, que estaba en línea con la jugada, no levantó la bandera. Todavía hoy en día los rojiblancos recuerdan aquella jugada que pudo haber significado una Copa del Rey. Con el resultado de empate a dos goles se llegó a la prórroga. En ella, ambos equipos se limitaron a conservar su portería imbatida más que a buscar el tanto de la victoria; los penaltis decidirían el campeón copero. Bakero, Mújica, Martín Beguiristain y Larrañaga marcaron por la Real Sociedad; Landáburu y Rubio anotaron por el Atlético, mas Da Silva lanzó fuera el suyo y Arconada atajó el lanzamiento de Quique Ramos dando la Copa del Rey a la Real Sociedad sin necesidad de tirar el quinto penalti. La euforia invadió a los donostiarras mientras que los rojiblancos se sumieron en un mar de lágrimas. El Atlético decía adiós a Europa y perdía su segunda final consecutiva (el año anterior había caído contra el Dynamo de Kiev en la Recopa). Como apuntó Enrique Ortego en su crónica de “Marca”:”El síndrome de Lyon continúa todavía en pie”. Jesús Gil, nuevo presidente del Atlético de Madrid, asistió en el palco como invitado, a la primera derrota de su equipo y vio como su Majestad el Rey Juan Carlos I entregó la Copa al capitán de la Real, Arconada, en medio del jolgorio de la afición vasca. “Marca” tituló:”La Real Sociedad hizo historia”, “En el minuto 88, Ramos Marco no señaló un penalti a favor del Atlético”.  Luis Aragonés afirmó:”Se debían hacer concedido dos Copas. Hemos jugado tanto o más que el rival, y al final han tenido que ser los penaltis, un cara y cruz, los que han decidido. No jugar en Europa es un handicap importante para un equipo de la categoría del Atlético”. Además, el técnico rojiblanco habló de su futuro:”He tenido ocasión de intercambiar algunas palabras con Gil, pero aún no se ha tratado mi continuidad. Hoy no es el día. La tristeza es fuerte”. Los jugadores colchoneros se mostraron abatidos, encima Miguel Angel Ruiz, que había abandonado el terreno de juego a los 116 minutos, partió en ambulancia hacia Madrid puesto que precisaba de una intervención quirúrgica y de cirugía plástica para recomponer su hundido pómulo derecho. Arteche comentó:”No hemos tenido suerte. Jamás la tenemos con los penaltis. Es como una maldición. Siempre que el Atlético tiene que jugársela así en un partido, termina perdiéndolo”. Setién apuntó:”Los penaltis son un sí o un no, una moneda al aire. Debería de tomarse medidas en este sentido. No es justo que un equipo pierda una plaza en Europa por haber fallado en los lanzamientos de penalti. Lo mismo diría si hubiera sido la Real Sociedad la que hubiese perdido este encuentro. Quede claro. Los organismos que rigen el fútbol deberían plantearse esta circunstancia”. Marina manifestó:”Las irregularidades que han rodeado al equipo durante toda la temporada, la cantidad de sucesos que se han dado en torno al Atlético de Madrid no nos han influido. Nos habíamos olvidado de todo. Jugamos para ganar, pero no pudo ser. El haber perdido en los penaltis es como un gafe, supone la guinda a una temporada negra, en la que nada ha ido bien. Uralde discrepó de Marina:”La final de Copa de era nuestra última oportunidad para salvar la temporada. Afectó al equipo la tensión vivida durante la semana por el tema de las elecciones”. Quique Ramos señaló:”No ha pasado nada, hemos perdido. Esto, en fútbol, es normal. Unas veces se pierde y otras se gana. La lástima ha sido llegar a los penaltis. El Atlético pudo haber resuelto el encuentro en la segunda mitad”. Da Silva añadió:”Estoy contento con mi rendimiento durante el partido, pero éste no ha servido para nada. Al final hemos perdido. Este año los penaltis han sido mi cruz, fallé uno contra el Vitoria, que luego fue definitivo, y también, hoy en la Copa, he marrado contra la Real. La pegué mal, muy mal. Se me fue por la derecha de Arconada. Es una pena. Puede que haya sido mi último partido con el Atlético de Madrid, ya veremos, aunque no lo pensé durante el encuentro”. Por último, el recién elegido presidente, Jesús Gil, aseveró:”El no estar en Europa nos va a perjudicar, pero lo peor ha sido ver el equipo que tiene el Atlético

 

[1] Marca” y “AS” Abril-Mayo de 1987

“Revista Atlético de Madrid”. Madrid. Editada por el Club At.Madrid. Marzo-Junio de 1987. Números 15-18

[2] “Marca” 8-10 de junio de 1987

[3] “Marca” y “AS” Junio de 1987

“Historia de los grandes clubes. At.Madrid, 1903-1991”. Madrid. Editada por el diario deportivo “AS”. 1992

DE LA MORENA, José Ramón: Aquí unos amigos. Madrid. El País-Aguilar. 1998

[4] “Marca” 28 de junio de 1987

[5] Años después, Jesús Gil explicó porque llamó a Ramón Mendoza “el del pelo blanco”:” Yo me acuerdo cuando llegué, hace quince años, que casi no se hablaba del club. Entonces tuve que llamarle a Ramón Mendoza “el del pelo blanco” y fue todo un éxito porque todo el mundo se quedó con la copla. Así se empezó a hablar del Atlético en la prensa. Fue todo una estrategia. Tenía que hacerme mi cuota de mercado. Llegué, vi como estaba la situación y pensé que tenía que hacer algo”. “Afición Atlética. La revista del mundo rojiblanco”. Madrid. Grupo Récord Ediciones S.L. Jueves 12 de septiembre de 2002. Número 1

[6] “Marca” Junio de 1991

Autor: Fernando Sánchez

Periodista, deportista, entrenador de fútbol, cinéfilo y escritor.

Comparte este contenido en
468 ad

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies