Esta Liga siempre será recordada por el arbitraje lamentable de Alvarez Margüenda. Su nombre permanece grabado con fuego en los corazones de los aficionados rojiblancos. El Atlético de Madrid perdió una Liga que había merecido con creces. Su pésimo final de temporada, una serie de arbitrajes polémicos y la guerra de Cabeza contra la Real Federación Española de Fútbol impidieron el éxito madrileño.
Alfonso Cabeza llegó a la presidencia a finales de julio de 1980. José Luis García Traid, entrenador del At.Madrid, contó con un once base formado por: Aguinaga, Marcelino, Arteche, Balbino, Julio Alberto; Ruiz, Dirceu y Quique Ramos; Marcos, Rubén Cano y Rubio.
En la primera jornada liguera, el At.Madrid goleó al Valladolid en el Estadio Vicente Calderón. Después de nueve jornadas de Liga, los colchoneros se situaron como líderes invictos con 16+6 puntos por los 13+1 del Valencia. En la 10ª jornada, el At.Madrid cosechó su primera derrota al perder contra el Barcelona en el Nou Camp.
Al final de la primera vuelta, el equipo colchonero comandaba la clasificación con 27+9 puntos perseguido por el Valencia con 24+6 y el Barcelona con 20+3. En el comienzo de la segunda vuelta, el Atlético se mostró más irregular al sumar un punto en tres encuentros. No obstante, el cuadro de Traid reaccionó consiguiendo tres triunfos consecutivos. A falta de siete jornadas, el Atleti comandaba la clasificación con 39+11 puntos seguido del Barcelona con 35+7.
Entonces, el conjunto colchonero se desplomó. El Español se impuso al Atlético en Sarriá; el Salamanca arrancó un empate del Vicente Calderón; y el Sporting de Gijón batió por a los madrileños en El Molinón. El Atlético seguía primero con 40 puntos, seguido de la Real Sociedad con 38, y el Madrid y el Valencia con 37 puntos cuando restaban cuatro choques.
El 5 de abril de 1981, el Estadio Vicente Calderón casi se llenó para ver el decisivo At.Madrid-Zaragoza. En el minuto diez, Ruiz adelantó a los rojiblancos. El Zaragoza se limitó a defender y jugar muy sucio, en especial, su defensa Casajús que realizó innumerables faltas a Marcos. El árbitro sólo le sacó una tarjeta amarilla cuando merecía haber sido expulsado por las continuas entradas al extremo colchonero. Encima, en el minuto 54, Alvarez Margüenda expulsó a Marcos con roja directa por una zancadilla a Casajús; la acción merecía tarjeta amarilla.
Para completar su actuación el árbitro anuló un gol a Arteche que remató tras dar en el larguero un lanzamiento de falta a Dirceu (quizá ya había entrado el tiro del brasileño) y no pitó dos claros penaltis a Pedraza y Rubio. El Zaragoza igualó el choque al transformar “Pichi” Alonso un penalti en el minuto 72. Y en el minuto 86, Valdano logró el gol de la victoria maña. Por último, el árbitro expulsó a Robi (89’). El At.Madrid encabezaba la tabla con 40 puntos empatado con la Real Sociedad; el Madrid y el Valencia sumaban 39.
El Atlético si vencía en los tres últimos partidos conquistaría el título. En la 32ª jornada, el At.Madrid empató contra el Valencia en Mestalla y perdió el liderato. La Real Sociedad aventajaba en un punto al Madrid y al Atlético y en dos al Valencia a falta de dos jornadas.
En la 33ª fecha, el Real Madrid superó al At.Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. El equipo de Traid se despidió de la Liga. A falta de una fecha, la Real Sociedad sacaba un punto al Madrid, tres al Atlético y cuatro al Valencia y Barcelona.
La Real Sociedad conquistó la Liga. Los donostiarras sumaron 45+11 puntos al igual que el R.Madrid, pero la Real superó al cuadro blanco por el gol average particular; el At.Madrid acabó tercero con 42+8 puntos. El equipo de Traid tiró la Liga en las siete últimas jornadas puesto que enlazó 3 empates y 4 derrotas sumando sólo 3 de los 14 puntos en juego.
Foto: as.com
3 marzo, 2018
ese partido y esa liga, estaba,yo en el graderio , recuerdo perfectamente. fuee unaa penaaa. forzaa ATLEETII, ojala no se repita.
3 marzo, 2018
Que no se vuelva a repetir. Fué un golpe muy duro.