Creo que el tipo de juego del Atleti no es el problema. Al menos no el problema principal. Esto no va de tácticas o planteamientos, ni en traer a entrenadores que jueguen al ataque. El problema está en no saber a qué jugar, porque me niego a creer a quien me dice qué es jugar bien y qué es jugar mal.
Creo que el Cholo se ha confundido por intentar evolucionar su idea a modelos de juego que son muy bonitos y muy populares pero que no se corresponden con el Atleti que ganó títulos, sorprendió al mundo, generó admiración fuera y un profundo odio del nacionalmadridismo. Creo que el Atleti lleva un tiempo que no sabe a qué juega. Ha perdido la personalidad, y la llegada de buenos jugadores te da calidad, pero un equipo del Cholo sin personalidad está condenado a la vulgaridad.
El Atleti en el que creo no pierde apenas balones tontos y gana la mayoría de los divididos; gana partidos a balón parado, arte en la que domina numerosas combinaciones; hace faltas tácticas con inteligencia y da leña cuando el partido se pone turbio; le crean pocas ocasiones de gol, y las que le crean vienen por mérito del rival y no por errores calamitosos; no cometía casi nunca penaltis estúpidos; sabía dormir los partidos cuando le convenía y ahogar al rival con una presión salvaje cuando lo necesitaba; creaba pocas ocasiones en jugada durante un partido, pero marcaba un buen porcentaje de ellas; tenía en su plantilla a los mejores asistentes de la Liga y goleadores de verdad.
Nunca se escondía y su juego era odioso, pero ganador y perfectamente identificable. Lo de que no juega a nada no me vale si son otros los que me vienen a decir que solamente hay una forma de jugar bien. Quiero que el Atleti sepa a lo que juega y muera con esa idea. Quiero al equipo cholista y cabrón de antaño, porque ahora ese equipo no existe. Con respecto a Simeone, quiero al Simeone líder, con las ideas claras. Sin darle demasiadas vueltas. De Simeone no busco un entrenador sino un líder. Y si lo es, me da igual pagarle mucho. Pero Simeone, sólo como entrenador, se me puede quedar corto. Y eso que no conozco a ningún entrenador en el mundo que garantice mejores resultados. Pero ninguno.
21 marzo, 2019
Cuando Luis dijo eso de «ganar y ganar y volver a ganar», lo dijo sin renunciar a jugar bien. Fue el que sentó las bases para que España deslumbrara al mundo con un juego que gustaba a todos los que les guste el futbol. El futbol es un espectáculo y como tal, también, se debe entender.
Luis lo que entendió, es que clase de jugadores tenía. Y con ellos adaptó su idea de cómo jugar. Y no solo se adaptó en la selección.
Al espectador le gusta ganar, pero yo, personalmente, he visto partidos que hemos ganado y solo me quedo al final con el resultado.
No pido la excelencia, pero lo del partido en Turin, que es de donde viene todo lo que está sucediendo, es para pedir muchas responsabilidades. Y no solo es en cómo se jugó, si no en la aptitud. Que nos eliminase la Juve entraba dentro de lo probable.
Pero en las formas nuestras, que no en las de ellos, es lo que preocupa al aficionado.
En ese tipo de partidos, ocurrió lo mismo en el Wanda contra el Real Madrid de hace un mes, el equipo mostró los mismos síntomas. ¿Usted vio la aptitud tanto de los jugadores como de Simeone? Quedaban 12 minutos y todo nuestro equipo en nuestro campo, mientras ellos se pasaban la pelota en el suyo. Ya perdiamos 1-3.
A mi me gusta que Simeone arengue a la afición, me parece correcto. Pero en esos 12 minutos no vi a Simeone decirle a los suyos que nos fuéramos a por ellos.
Cuando el Club ficha, es con plena aprobación de Simeone, esa es otra.
Si queremos buscar responsables, que no culpables, los hay. Y Simeone tiene su responsabilidad.
22 marzo, 2019
En Turin el problema fue que no se reconocio al atleti del Cholo, no que el atleti tiene ahora jugadores pulcros con el balon ( como si koke o saul no lo fueran) y debe salir a jugar como el barcelona.
Coincido con Hegelman en lo de la personalidad ( Gabi te añoro mucho )
Y otra cosa, Luis era Luis y el Cholo es el Cholo.
Un abrazo a todos !!
21 marzo, 2019
Partimos de una base de juego innegociable y que marca el carácter del Atleti desde siempre: Coraje y pundonor (por no decir corazón que me suena muy blandito).
A partir de esos dos elementos se puede añadir lo que quiera cada uno, calidad, juego ofensivo, contragolpe, inteligencia, tuercebotas o centrocuentismo.
Quizá no nos damos cuenta que al Atleti de Diego Simeone le exigimos demasiados añadidos al coraje y el pundonor, lo que nunca le hemos exigido a ningún otro técnico, ¿alguien se imagina exigiéndole títulos y juego al primer toque a Briones, a Ferrando, a Pastoriza, a Zambrano o a Pepe Murcia?.
Todo lo que apunta Victor Hegelman con acierto, lo suscribo: Un Atleti que sabe a lo que juega.
En Turín me esperaba aquel Atleti de Glasgow del 74, pero no aparecieron ni el coraje ni el pundonor mínimo exigido. Quizá no hubiera sido suficiente con eso para obtener la clasificación, pero a buen seguro que si hubiera estado presente el espíritu de Adelardo o de Cacho Heredia, el protegido portugués en vez de dirigirse a la grada de la afición del Atleti se hubiera ido llorando a su casa.