Diez años después es fácil interpretar la manera en que Simeone, y por tanto el Atlético de Madrid, entienden una eliminatoria europea. Es un partido dividido en cuatro partes de cuarenta y cinco minutos y se trata de llegar con opciones a la última. Es algo así como aquellos últimos ocho partidos de las Ligas del sabio Aragonés llevado a la temporalidad de los ciento ochenta minutos donde se está jugando vivir o morir. Los planteamientos en el Etihad no dejaron lugar a la sorpresa, Guardiola dispuso lo que se esperaba de él, Simeone también. Y el partido tomó el curso que había dictado el argentino.
El Atleti no intentó siquiera disputar la pelota al City, ¿para qué?, pensaría Simeone?, obsesionado siempre con no malgastar esfuerzos en aquello en lo que no se puede sacar rédito. Pertrechó una línea de cinco con Felipe titular sustituyendo a Giménez y Vrsaljko en la derecha, una línea de tres centrocampistas con Kondogbia, Koke y Llorente y la punta de ataque para Joao y Griezmann. Los delanteros pronto se hundieron en el medio campo y se acabaron conformando dos líneas de cinco que ahogaron todos los espacios por los que podía transitar el equipo citizen. Los locales parecían ese animal enjaulado que camina de un lado a otro del recinto, levanta la mirada, vuelve a caminar, y empieza poco a poco a asumir que nunca podrá salir de ahí. El Atleti eliminó los espacios y además se multiplicó en la ayuda, en la intensidad, de resultas a lo cual el City no consiguió ni un solo disparo a puerta. Un equipo que ha promediado tres goles en los últimos sesenta partidos en ese estadio no tiró a puerta, hay datos que definen a la perfección el resultado de un atáctica. Tampoco lo hicieron los rojiblancos, que apenas salieron de su campo en una ocasión, con una cabalgada de Joao que no condujo a nada, pero eso no importaba, el plan había salido a la perfección. Había transcurrido el primer cuarto.
En la segunda mitad, el partido salió un puntito más abierto. Hubo combinaciones del Atleti en campo contrario, hubo salidas al contragolpe, especialmente una en la que Griezmann atacaba con Joao y Llorente a cada uno de los costados en ventaja, eligió mal el lado, ejecutó mal el pase, y lo que pudo ser el primer gol del partido acabó en un disparo tímido anulado por fuera de juego. El City seguía revolviéndose incómodo en el entramado que tenía delante y tanto era así que Simeone tal vez pensó que era la hora de intentar cambiar el curso del partido. Movió ficha en el minuto sesenta sacando de una tacada a Cunha, Correa y De Paul, sustituyendo a Koke, Griezmann y Llorente. Cambios aparentemente ofensivos que no resultaron. El Atleti no encontró el refresco y Guardiola pensó un poco más el movimiento. Ocho minutos más tarde sustituyó a sus tres hombres de ataque por Gabriel Jesús, Grealish y Foden. Este último fue el hombre determinante del partido, porque aportó la chispa, la ruptura, que necesitaban los celestes y en una jugada aislada en la que hubo un mínimo desajuste entre Reinildo, cuyo partido fue soberbio, y Felipe, asistió a De Bruyne que disparó cruzado e hizo el primer y único gol del partido.
Guardiola suspiró aliviado y Simeone frunció el ceño. Aquel gol no estaba en el guion principal aunque era previsible en el secundario. El City no pudo hacer más, el Atleti tampoco se afanó en la reacción. Fue como si de una manera tácita ambos hubiesen firmado una tregua, hubiesen dado por bueno ese resultado y el fin del segundo cuarto de la eliminatoria. Quedan las dos partes más relevantes, y el Atleti las jugará con la considerable ventaja de hacerlo en casa, frente a su gente, una parte de los cuales dieron ayer una lección de lo que significa vivir el Atlético de Madrid, silenciando permanentemente con sus cánticos a un estadio gigantesco. El precioso antagonismo de Guardiola y Simeone se resolverá en apenas una semana. Todo será posible porque el Atleti consiguió lo que buscaba, llegar vivo.
Foto: atleticodemadrid.com
6 abril, 2022
No quiero cabrear a nadie, y por cohsiguiente sólo digo, que el atlético de Madrid, no fichó a ó Menino y Griesman, para utilizar su talento para sólo defender. No sé que pasará en el partido de ida, lo único que tengo claro, es que si nuestro equipo juega como en el partido de ida, estaremos eliminados.
6 abril, 2022
Bueno algo hemos progresado, ya que, hace unos meses, según tú, lucharíamos por no descender y no estabas seguro de conseguir la permanencia. Lo has escrito aquí, este año y lo puede ver cualquiera que lo intente. Con eso tú análisis sirve entre poco y nada. AGORERO.
6 abril, 2022
bueno, lo he dicho muchas veces, y me alegro de haberme eqivocado. Pero aunque no lo creas, soy muy del atlético, tanto que nunca prevalecerán los intereses de nadie por encima de los del club. En cuanto al valor que hagas tu de mis comentarios, ¡me tráe sin cuidado! Por eso voy a dormir muy tranquilo. Y ojalá dentro de una semana estemos hablanco de que el equipo se clasifique, y que por lo meñnos en casa, deje desarrollar a los jugadores su talento, que es mucho, y puedan ofrecer a la afición un espectáculo de fútbol. Algo que justifique el pago del partido.
6 abril, 2022
Tú lo de hacer autocrítica no lo tienes en cuenta ¿no? Lo de pedírsela a otros es otro cantar.
6 abril, 2022
Mira, yo he dicho que el atétlético lucharía por no descender, porque esta temporada perdió contra equipos como el Alavés, Granada, y en casa contra el Mallorca y Levante. 3 de estos 4 equuuipos estarán en segunda división la próxima temporada. y…. ¿crées que el atlético podría clasificarse para jugar la champipns, o siquiera mantenerse sin problemas en primera? Si esto lo hiciese otro entrenador que no fuese el Cholo, muchos de vosotros estaríais criticando a los dirigentes para que le hechase. Seamos serios, y reconozcamos que el Cholo, ¡Por lo que sea! no aprovecha para nada el talento de esta plantilla. Estoy seguro que Guardiola con este atlético, jugaría mucho mejor, y también pienso que el Cholo con el equipo de Guardiola, jugaría igual que con el atlético. Creo que ninguna afición del mundo, consentiría en su estadio, un espectáculo lamentable, aburridísimo, que con el tiempo conseguirá hechar a la juventud y niños del estadio, por el anti fútbol, practicado casi siempre por el atlético. No quiero ser oportunista, pero mucho me temo que jugando así, ya estammos fuera de las semis.
¡ah! Si perdemos el sábado contra el Mallorca, Dios no lo quiera, no busquemos disculpas como se acostumbra a hacer en este equipo, desde que entrena el Cholo.
Espero que Miguel Ánge, Gil, mida el verdadero problema y trate de solucionarlo, ya que lo que hoy parece pan, será hambre para mañana.
6 abril, 2022
Extraordinaria primera parte del Atleti, con colocación, ayudas y concentración por parte de todos los jugadores.
En la segunda mitad, solo el pequeño desajuste del gol y algún detalle a corregir en la salida del balón, un jugador no puede enfrentarse a cuatro, cinco o seis rivales el solo.
Por lo demás, gran partido del Atleti que asfixió al City a la vieja usanza de los Godín, Juanfran, Gabi, etc.
La vuelta será otro partido totalmente distinto, pero el miedo de Guardiola a que el Atleti repita esquema de juego se hizo patente en sus declaraciones posteriores.
6 abril, 2022
Disfruté viendo el partido.
Eso de que los partidos de Simeone no son un ejemplo para los que aman el futbol, no es cierto.
El futbol ha pasado de jugar con dos o tres defensa a jugar con cuatro y dos pivotes, uno de los cuales tiene como principal característica la de defender.
Eso ha venido a justificar aquello de que el mejor ataque comienza en una gran defensa, pero no solo en el futbol, si no en todos los deportes de equipo.
Luego hemos visto evolución en todos los sistemas de juego, pero lo de defender siempre ha sido prioritario.
Hay personas a las cuales en el boxeo les gusta ver como se ejecuta un bolo-punch. por los espectacular que es, pero hay otras a las cuales les gusta ver un gancho en la mandíbula, por lo eficaz que suele ser.Yo soy de estos últimos.
El futbol es espectáculo, pero no hay una regla escrita que señale las directrices de jugar, para desechar aquello que rodea a una buena defensa.
Simeone estuvo espectacular. Dejo el balón al rival y parece como si le preguntara aquello de A ver, ¿Que sabes hacer con el?
Simeone falló en los cambios. Los que salieron a sustituir, no cumplieron con el guión.
Fue una pena, ya que Simeone estuvo a un paso de desnudar un futbol que a mi me gusta, eso si, cuando no tiene enfrente un entrenador como Simeone.
Luego, los que viven de la palabra y la letra, se montan unas películas tremendas sobre como Simeón intenta destruir.
No han entendido todavía que eso de destruir no es a lo que juega Simeone.
Simeone juega para ganar ,que es lo que quiere el equipo, el club, la afición.
Lo demás, milongas.
6 abril, 2022
Para Pep Fe;
Estás seguro que Guardiola lo haría mejor que Simeone, porqué, porque eres adivino, además de agorero. Eres lo más negativo que se lee en este lugar y hablas de dejar de ver fútbol, venga hombre… Deja de vivir de presunciones y negar la realidad, la realidad es que estamos luchando por el segundo puesto en liga y que tenemos opciones de pasar a semifinales en Champions y tú empeñado en lo de descender, en fin, sigue empecinándose…
Dices que no quieres ser ventajista y lo haces constantemente, y qué aburrido, cohones!!!
7 abril, 2022
Este elemento juega con una ventaja, la de que todo tiene su caducidad. Llegará un día en que se marche Simeone o el club decida no renovarle y exclamará ¡¡Ya lo decía yo!!
Por lo menos ha mejorado su vocabulario, antes se dedicaba a insultar y a vejar la persona de Simeone. Ahora solo espera un tropiezo para aparecer.
Ha estado varias semanas sin decir ni pio, mientras se ganaba y el equipo mejoró sus resultados.
Ha oido a los medios de siempre y ha dicho ¡¡Esta es la mia!!
Es como muchos de los haters que hay en las redes sociales, se dedican a pronosticar y cuándo un resultado no les conviene, desaparecen.
Que siga con su monserga y que le haga feliz.