La identidad

Crecí con un Atleti sin identidad, deambulando por mitad de tabla, que tan pronto te remontaba un partido imposible contra el Barcelona como te empataba en casa con un Murcia recién ascendido. Llegó Simeone y de la nada dio forma a un equipo, recuperó la identidad, un sistema de juego basado en hacerse fuerte atrás y contragolpear contra los poderosos y que se hacía dueño del partido cuando el equipo de enfrente era inferior sobre el papel. Dejé de ver Intertotos y fases de clasificación para Champions en verano y empecé a soñar a lo grande: vi eliminatorias contra el Barcelona o contra el Bayern y, sí, por primera vez en muchos años, vi que podíamos hacerles frente.

Tras años de sudor y coraje, un sector de la prensa empezó a decir que eso no era fútbol. Desde diversos sectores se empezó a crear un mensaje que hizo mella en gran parte de nuestra masa social, el Atleti no juega al fútbol, así no se ganan Champions. Simeone intentó contentar a ese sector y trajo «estrellas» olvidándose de ese gen competitivo de sudor, esfuerzo y saber sufrir que tantas alegrías nos dio. Para ellos, hoy Simeone no vale, aquel que está dando a este equipo los mejores años de su historia no sirve para un proyecto que él mismo ha creado. El mayor responsable del crecimiento deportivo y económico del Club se debe echar a un lado para traer a alguien competente y ganar una copa que, a mí, no me hace falta para querer más o menos a mí equipo.

Hoy siento lástima, lástima de ver cómo la salida de gente como Fernando o Gabi, el cambio de escudo o el cambio de estadio no ha hecho más que acrecentar una pérdida de valores tremenda. Ya no estamos orgullosos de no ser como ellos, ya queremos ser como ellos. Crucificamos al hombre que nos ha hecho poder creer que podemos estar con los más grandes de Europa, por el mero hecho de no ganarles. En la historia del Atlético de Madrid únicamente se ha llegado 3 veces a una final de Copa de Europa, y dos de ellas han sido con este señor. Aún estamos a tiempo de revertir la situación, de hacerle caso a nuestro Circe particular y, juntos, taparnos los oídos y obviar los cantos de sirena que lo único que intentan es sacarnos de su particular fiesta. Está en nuestra mano volver a ser ese Atleti rocoso, al que todo el mundo ninguneó y levantó una Liga en el Camp Nou y, de no ser por aquel fatídico 93, pudo hacer un, todavía más histórico, doblete.

Volveremos, que no os quepa duda, y algún día ganaremos esa dichosa copa, o no, quien sabe, de lo que estoy seguro es de que la afición del Atlético de Madrid no necesita ninguna copa para “ver guapo” a su equipo. Estamos enamorados del Atleti, no lo pueden entender.

Foto: Rubén de la Fuente

Autor: Marcos Martín

Comparte este contenido en
468 ad

14 Comentarios

  1. No está hecha la miel para la boca del asno.
    Aupa atleti, Siemone, gracias gracias gracias, pero acabó el ciclo de este señor que tanto ha mejorado al club pero tan poco aporta con jugadores menos estajanovistas y más jugones. Estamos en otra y sería una pena una involución. Toca mirar al futuro con la cabeza alta y el dinerito que hemos ganado. Esto es futbol moderno, o avanzas o vuelves a la mediocridad del atleti de los Giles.

    Escribe una respuesta
    • Podrías aportar algún nombre que, con sus antecedentes, mejore lo que ha hecho Simeone y nos lleve a la gloria que tanto anhelas??

      Escribe una respuesta
          • Las ganará. Lo que si sé es que en Anfield disfrutan viendo a su equipo todas la jornadas. Y que tiene un equipo peor que el nuestro. Que perdió una final por las cagadas de un portero y la permisibilidad de un arbitro. No como nosotros que después de llegar a la final de la Champion, independientemente, también, del arbitro, perdimos por el acojone de nuestro entrenador.
            No sé si con un entrenador como Jurgen Klopp llegaríamos a ganar algo, pero lo seguro es que si se perdiera, seria dando la cara.
            Yo estoy, como tú, muy agradecido a Simeone y siempre lo voy a estar, pero creo que o cambia de sistema de juego, o necesitamos otra alternativa.
            He puesto el nombre de Jurgen Klopp por la razón de que es un entrenador consagrado. Solo necesita ir a un equipo con estructura y hoy día nosotros la tenemos. En el Liverpool ganará, que también la tiene. La estructura nuestra, la del club. no es solo gracias a Simeone. Pero ese es otro tema.
            Saludos.

          • Pues permiteme decirte Florencio que de las ultimas 4 Champions del Madrid el unico equipo que le lleva el limite es el Atletico de Madrid con el cagón de su entrenador a la cabeza. Palmas en prorroga una, con el equipo fundido por el partido del Camp Nou, y en penaltis la otra. Lo de la estructura deportiva mejor ni comento, ahora va a resultar que Gil Marín es un gran gestor…

  2. Si no queremos ser como ellos, ¡Cómo los de en frente! No podemos pagar a una super estrella que a la hora de la verdad, nunca apaarece, no debemos pagar al entrenador más que a otros, cuando no ha ganado tanto como el que cobra mas en España después de él. Fernando se fue, pero no lo olvidemos, el Cholo le hechó. Esto se lo perdonan muchos atléticos, pero yo no. Algún día, se sabrrá la verdadera verdad.
    Este nuestro entrenador, desquicia a los jugadores del equipo. Griesman con las exigencias del Cholo, jamás comerá en la mesa de Mesi o Ronaldo. Nuestros internacionales, como Koke, o Saúl, ni siquiera son llamados a la selección; así que no me extrañaría que acabaran cansándose, y quisieran irse.
    Otro error del Cholo, fue obligar al club a pagar a Griesman algo qque nunca se mereció, consiguiendo así, una incomodidad en el vestuario, ya que no se trató de esa manera, a ningún canterano.
    Todo eso se lo devemos al Cholo. si no se va, nunca ganaremos una champions con su sistema aburrido de juego.
    Conozco niños atléticos que se aburren en el Wanda, y se divierten viendo por la tele, jugadas preciosas de fútbol desarrolladas por muchos equipos españoles y europeos que no son el atlético.
    Así, que si no queremos ser como los de en frente, fomentemos y estimulemos la cantera, y paguemos a un entrenador que cobre por lo que deportivamente consiga el equipo
    Gracias Cholo por todo lo bueno que nos diste, pero aquí ya no puedes dar más. Tu táctica futbolística está muy vista y ya no sorprendes a nadie.

    Escribe una respuesta
    • Por favor. Vamos segundos y al quinto le sacamos 15 puntos. El año que viene iremos otra vez a por la Champions y eso gracias al Cholo. Hizo el Atleti el peor partido en años y aún así sólo estamos fuera porque el rival, que es el campeón de Italia la todopoderosa Juventus, hizo todo bien y cuenta con el segundo mejor jugador del mundo que es tan efectivo cuando le tenemos enfrente como irritante y chulesca su personalidad. No es una cuestión de gratitud, es una cuestión de competitividad. Y además siempre tenemos la mala fortuna de perder jugadores clave en partidos clave. No sé si Filipe hubiera cubierto el agujero de Lemar pero estoy seguro de que Costa le hubiera puesto las cosas difíciles a los defensas italianos sin que esto signifique que Morata no lo diera todo (como el equipo en general, por cierto).

      Escribe una respuesta
    • No entiendo tu comentario, aún así voy a tratar de dar respuesta a todo lo que dices:

      En primer lugar permiteme preguntarte ¿Que entrenador en Europa lleva, al menos, 7 años en el mismo cargo? Y, por favor, contestame con alguno de la élite, en Segunda o Segunda B habrá mas de uno. ¿Cuanto se ha gastado el Real Madrid esta temporada en tres entrenadores distintos? ¿Cuanto ha aumentado el presupuesto del Atlético de Madrid en estos 7 años con Simeone? Ahí lo dejo.
      Segundo, el primero que contactó con Fernando Torres y le hizo venir al Atlético de Madrid fue Diego Pablo Simeone, como así lo ha afirmado el propio jugador. Torres se marcha del Atlético de Madrid porque su estatus de leyenda del club estaba siendo una losa para su condición de futbolista, solo hay que ver la cantidad de mierda que se vertió en distintos medios de comunicación hacia Simeone. Un ejemplo es el bochornoso artículo que Matallanas publicó en As con el nombre «Griezmann, jugamos 4-4-1» en el que cargaba contra Simeone insinuando que la vida de Torres no le importaba.
      Tercero, y aquí te contradices un poco, puesto que dices que Griezmann no debe cobrar lo que cobra porque no es nadie para posteriormente decir que Simeone frena su progresión y que por eso no «come en la misma mesa que Ronaldo o Messi.» Que casualidad que Antoine afirmó en una entrevista que después de ganar el Mundial con Francia al primero que llamó por telefono fue a Simeone. Cosas de la vida, quizás le dijo que gracias a que lo desquició fue campeón del Mundo.
      Cuarto, quizás esté siendo la época del club en la que mas jugadores internacionales tenemos, o al menos yo no recuerdo alguna mejor. La no convocatoria con la española de Koke y Saúl te puedes tu mismo contestar viendo que van Ceballos o Asensio… Además que los dos primeros rechazaron sendas ofertas del FC Barcelona.

      Quinto, el 2018 de Antoine Griezmann fue absolutamente excelente y ello, unido a una oferta del Barcelona, hizo que el club al completo, no solo Simeone, hiciera prioritaria su renovación (y ahí cada uno tiene una opinión sobre si era necesaria tanta ficha o no.)

      Sexto, lo de que «nunca ganaremos una Champions con su aburrido estilo de juego.» No sé cuantos entrenadores habrán pasado por la historia del Atlético de Madrid pero Simeone, actualmente, es el entrenador que mas finales europeas ha disputado con el Atlético de Madrid. Es un dato que habla por si solo.

      Yo crecí con un Atleti que no jugaba una mierda, todos mis compañeros de colegio eran de Madrid o Barsa y, joder, claro que jugaban mejor, tenían mas dinero, mejores jugadores y ganaban más, pero la ilusión que me entraba cuando mi padre me decía «este fin de semana vamos al Calderón» no se compara con nada. Así que, quizás, el problema de esos niños es que el Atlético de Madrid no es su lugar en el mundo, y no pasa nada, serán felices con otro equipo y otros valores.

      Si crees que 22 millones brutos al año (lo que dicen que cobra Simeone) no es un salario acorde a alguien que en 7 años ha conseguido que un equipo que tenía un presupuesto de menos de 100 millones lo haya cuadruplicado, un hombre que ha conseguido que veamos normal estar disputando, como mínimo, fase de grupos de Liga de Campeones cada año, un hombre que ha hecho que pensemos que caer ante la Juve, máxima favorita al titulo, sea considerado un fracaso, y estar segundo en Liga con un colchón de 5 puntos sobre el Madrid (equipo al que no ganar un derbi no es algo que este normalizado) y que aún tiene opciones de pelear el titulo liguero… no se que mas tiene que hacer Diego Pablo. Quizás volar, echar rayos por los ojos y truenos por el culo…

      Escribe una respuesta
      • El aumento del presupuesto del club, no es solo gracias a Simeone. En eso te equivocas. Ha sido gracias a que ha llegado el dinero de las televisiones y a que hay un gran gestor del club. Miguel Angel Gil. Y eso no hay nadie que pueda discutirlo.
        En lo que cuentas de jugadores y sus relaciones con Simeone, no entro. De eso no opino, ya que lo que podamos conocer es como consecuencia de lo que nos llega a través de los medios de comunicación, que me recuerdan al «juego del teléfono».
        Yo no discuto el sueldo de Simeone, pero si el de Griezmann.
        El de Simeone por una razón no deportiva, si no económica. Ha revalorizado la PLANTILLA y confía en la cantera. Luego esa revalorización hace que el Atletico de Madrid le pague, yo también lo haría, a la persona que ha conseguido eso.
        Griezmann nunca será uno de los nuestros.
        El numero que montó para al final quedarse, es una película que se merecía una sola cosa. Trae los cien millones y corre.
        Ese numerito se lo puedo creer a Neymar, pero nunca a Cristiano o a Messi, jugadores con los que Griezmann intentó compararse de una u otra forma.
        Dentro de un equipo hay jugadores que cobran mas que otros.
        En el Barca, Messi cobra cuatro veces mas que cualquiera de sus compañeros, nadie le discute esa diferencia salarial.
        En el Atletico solo subirle la ficha a Griezmann implicó que pasaran todos los representados de otros jugadores para que les revisaran las suyas. ¿Sabe cual pudo ser el motivo? Que sus propios compañeros crean que se le paga demasiado, como insinuó Saul.
        El Atletico de Madrid ha ganado Ligas, Copas y competiciones internacionales antes de llegar Simeone. Y hay que reconocerle a Simeone de donde nos sacó deportivamente, que no quiere decir que en ese «pozo» hayamos estado siempre.
        A Simeone el club le trae jugadores que él mismo aprueba. El pide, por ejemplo, un central y el club le presenta varias posibilidades. Simeone elige.
        Luego, independientemente de que se equivoque en la elección del jugador, el club siempre está a su disposición.
        Y eso está muy bien. Pero eso también es gracias a que el club funciona. A que las estructura del club están manejadas por personas que, aunque no se les reconozca, son personas muy validas.
        Simeone sabe que está en un gran club, que ha crecido con él. Pero también sabe que no solo ha crecido gracias a él. Simeone lo dice y es agradecido.
        Pues todo eso es valido y también es valido lo de que su futbol no evoluciona.
        Ha intentado cambiar alguna vez, pero ha dado marcha atrás.
        Ayer escuché que Griezmann volvía a tener «novias». Que no vuelvan a repetir el error. Dinero y a jugar sin él.
        Que lo mismo es la solución.
        Un saludo.

        Escribe una respuesta
        • Gil Marín es tan gran gestor que en los últimos 3 años hemos tenido una sanción sin fichar por tejemanejes de cantera y, además, el traslado ha sido una losa económica. Sigue creyendo que Gil Marín trabaja para beneficio del club y no para su negocio. Solo te voy a dar dos datos, actualmente, en la mejor época de ingresos del club, acumulamos la mayor deuda de nuestra historia. Que raro que a la vez que ocurre esto Gil Marín y Cerezo entren de lleno en la lista Forbes de los mas ricos de España. Medita eso.

          Escribe una respuesta
  3. «…ya queremos ser como ellos…».

    Esa frase puede resumirlo todo.

    Millones, fichajes estrella, portadas, premios, títulos, etc. todo de color de oro, pero el brillo de ese oro es tan cegador como falso.
    Menos mal que Diego Simeone está aqui para repartir gafas negras y menos mal que Diego Simeone continuará para seguir haciendo historia con el Atleti.

    Escribe una respuesta
  4. Bueno, no voy a discutir. Cada uno tiene su opinión, que es muy respetable, y yo la mía.
    Pero si el Cholo llevó a jugar durante tantos años al atleti la champions, es por el cambio de normativa. Hasta 4 equipos españoles van a jugarla directamente.
    Pero Bueno, eres tan atlético como yo, y ojalá me eqivocase y ganásemos alguna champions. No sabes cuanto me alegraría.
    El tiempo, juez imparcial, dará y quitará razones.
    ¡aupa atleti!

    Escribe una respuesta
  5. Creo q todos los atléticos estamos disgustados por el partido q el equipo hizo el Martes en Turín, pero machacar a nuestro entrenador el cual nos ha llevado a 2 finales de champions 2 Europa League ( ganándolas ) 3 súper copas de Eurpa ( ganándolas ) 1 liga y 1 copa del Rey …. es ventajoso después de un mal partido ante ( no olvidemos ) el campeón italiano y q hizo el partido perfecto. Estoy de acuerdo en q algo debe cambiar, pero repito, este señor ha devuelto al equipo a luchar entre los mejores de Europa y ver a nuestro equipo jugar año tras año La champions .. q quizá algún año con ese fútbol tan racano q algunos criticáis se la consiga llevar …

    Escribe una respuesta

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies