Existe en las matemáticas un término que define aquellos sucesos que se repiten de forma continua en el tiempo. Los matemáticos los llamaron fenómenos periódicos. Esta idea les sirvió para describir el latido del corazón o la rotación de la Tierra, pero bien podría valer para explicar la inenarrable trayectoria de Diego Pablo Simeone en el banquillo del Atlético de Madrid. Escribir sobre los nuevos registros superados por el ‘Cholo’ resulta redundante. Sé que no es la primera vez que un servidor dedica sus líneas a ello; y créanme, no será la última. Porque pulverizar récords es una constante en la carrera del argentino. Esta semana, con la remontada en casa frente al Athletic Club, el técnico de Buenos Aires alcanzó las 309 victorias al frente del cuadro colchonero.
Nadie ha ganado más que Simeone como entrenador del Atleti. Ni siquiera Luis Aragonés, que ya le secunda con su histórica marca de 308 triunfos en 612 encuentros. La proeza del ‘Cholo’ reside en que ha necesitado 98 partidos menos para superar esa cifra. Desde que lograra su primer triunfo contra el Villarreal en aquel lejano 15 de enero del 2012, Simeone ha exprimido como nadie la máxima de “ganar, ganar, ganar y volver a ganar”. No en vano, su porcentaje de victorias en estos nueve años supera el 60%. Dicha estadística mejora incluso los números cosechados por otros entrenadores longevos en el fútbol español como Miguel Muñoz o Johan Cruyff, que alcanzaron un porcentaje de triunfos del 59,16% y del 57,71%, respectivamente.
La heroicidad de Simeone adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta el contexto en el que se ha desarrollado su etapa como entrenador del Atlético de Madrid. Diego Pablo cogió un barco a la deriva y lo convirtió en la alternativa a dos transatlánticos como Real Madrid y Barcelona. En una Liga donde las diferencias presupuestarias son cada vez más notorias, el argentino ha posicionado al Atleti en el lugar que le corresponde por historia, pero no por recursos actuales. De hecho, solo él ha logrado batir a los dos colosos del panorama nacional en la última década. En esta nueva, su Atleti está en posición de repetir esa gesta. De lograrlo, el entrenador más laureado de la historia del Atlético de Madrid igualaría el icónico registro de Ricardo Zamora y Helenio Herrera. Ambos técnicos son los únicos que cuentan con el privilegio de haber ganado dos títulos ligueros en la entidad del Metropolitano. El ‘Cholo’ también quiere unirse a esa selecta lista.
Sin embargo, mantener las aspiraciones intactas pasa por no abandonar ni un ápice la rigurosa doctrina cholista. Esta noche, el Atlético de Madrid tiene un duelo fundamental en Getafe. El conjunto azulón es el auténtico talismán de Simeone, pues en nueve años no ha sido capaz ni siquiera de anotarle un solo gol al Atleti del ‘Cholo’. Si bien es cierto que el equipo de Bordalás no atraviesa su mejor momento, nadie en el interior del cuadro rojiblanco se fía de uno de los planteles más competitivos del campeonato. Mantenerse en lo alto de la tabla pasa por no fallar en el Coliseum. A por la 310.
Foto: Getty Images
16 marzo, 2021
Para que alguien supere, o iguale al Cholo, tendrá que tener la misma confianza, y mismo tiempo en el club.