La lucha contra los elementos

“No mandé a mis barcos a luchar contra los elementos”, dicen que dijo Felipe II tras el desastre de su flota en las costas británicas y bien podría pensar lo mismo Simeone tras estos dos partidos con el mal encarado Klopp, a quien habría que haber escuchado de haber tenido que sufrir en contra los arbitrajes con los que ganó a favor.

El partido de Anfield era el más difícil todavía porque las bajas fueron in crescendo. Sin Savic, Lemar, Llorente y Griezmann el Atleti se presentó en Liverpool con un banquillo plagado de canteranos. El once era de garantías y así lo demostró el tiempo en el que el partido fue partido. Hubo buenas combinaciones de inicio, presión alta, un encuentro igualado. Pero, como ocurrió en la ida, todo se desequilibró demasiado pronto, esta vez merced a dos errores defensivos groseros de Felipe, que puso al Liverpool con dos a cero casi sin haber empezado todavía a jugar.

En la primera jugada Diogo Jota, un jugador bajito, remata en área pequeña sin oposición un centro de Alexander-Arnold ante la pasividad del zaguero brasileño, en la segunda, un disparo desviado de Arnold fue desviado por Mané mientras Felipe pasaba por allí. Inexplicable el momento de forma de un defensa que se mostró solvente en su primera campaña cuando se le necesitó pero que ahora no ha hecho sino evidenciar lo importantísima que es la pareja de centrales titulares en este equipo y lo mal diseñada que está la plantilla si el entrenador quiere mantener su sistema de tres hombres en el medio.

El caso es que, con dos a cero en el marcador y un Anfield jubiloso con los suyos, el Atleti todavía tuvo el arresto de intentar recomponerse, pero de nuevo Felipe y esta vez también el árbitro, remataron el asunto. En una jugada casi en la frontal del área del Liverpool, Mané salía a la contra cuando fue derribado por detrás por el central rojiblanco, en una falta como hay mil, tarjeta por cortar una salida y a otra cosa. Pero el colegiado neerlandés, Danny Makkelie, decidió que el color debía ser rojo ante el asombro de todos, incluidos los beneficiados. Así, con diez jugadores en el minuto treinta y cinco de la primera parte, dos a cero abajo en el marcador y un Liverpool desatado en busca de su venganza perfecta, se barruntaba una tragedia para los rojiblancos.

Pero el Atleti, aun lejos del apoyo que le brindó su hinchada en la ida, no olvidó su espíritu de equipo aguerrido, forjado en las dificultades. Con diez jugadores reestructuró Simeone la formación para paliar daños y fueron entrando hombres de refresco en la segunda mitad para buscar solidez ante las acometidas de un equipo muy en forma. Se protegió bien el Atleti y pudo acortar distancias con un gol de Suárez desde la frontal que fue anulado por el VAR en extrañas circunstancias. Conviene reseñar el esfuerzo de De Paul, multiplicado, el debut de un canterano, Javi Serrano, que cumplió y sobre todo, esa impresión de que el equipo no se va a caer ni siquiera cuando vengan peor dadas, como ha sido el caso.

Una eliminatoria en la que se ha jugado con diez hombres casi un 40% del tiempo y en la que el Atleti no se ha visto tan inferior al Liverpool como todos podrían imaginar. La clasificación sigue en el tejado rojiblanco. Los dos últimos partidos, tal y como se preveía desde el día del sorteo, serán a vida o muerte.

FOTO: IMAGO

Autor: José Luis Pineda

Colchonero. Finitista. Torrista. Nanaísta. Lector. Escribidor a ratos. Vivo en rojiblanco.

Comparte este contenido en
468 ad

9 Comentarios

  1. Bueno: Me paredce que la actitud del equipo, por lo menos al principio, no fue buena. Felipe se auto expulsó al no hacer caso al árbitro cuando éste le llamaba para amonestarle pienso con tarjeta amarilla. Es verdad que al atlético se le anuló un gol, pero también a los ingleses. En cuanto a los canateranos, al menos de pricipio estaban gsolo Koke y Jiménez.
    Lo bueno de todo esto, es que a pesar del resultado el atlético depende de sí mismo para poder clasificarse. Desde luego y lo digo ahora, si no se consiguiese, sería el primer fracaso de la temporada.

    Escribe una respuesta
    • Los canteranos estaban en el banquillo, por cierto, me alegré mucho del debut de Javi Serrano, desde los siete años en el club. Necesitamos que chavales así vayan incorporándose a la dinámica, porque Koke no será eterno y, sobre todo en nuestro equipo, el sentido de pertenencia es irrenunciable.

      Escribe una respuesta
  2. » Lo mal diseñada que está esta plantilla si…» opino que es una afirmación exagerada del excelente y ponderado cronista, pero los 2 partidos contra el Liverpool se pueden calificar de bastante raros y muy frustrantes para nosotros, lo que siempre es difícil de digerir.
    Felipe ha estado desastroso últimamente, cierto, pero no es solo que cumpliera en su primera campaña sin más, es que para mí fue el mejor central entonces, y sin embargo, ahora es el tipo de jugador que parece apestado o algo así, porque cada vez que interviene o está cerca de una jugada, todo acaba en desastre. Incluso en el segundo gol de los ingleses en Madrid, su despeje fue un gesto reflejo y natural de quitarse el balón de encima y lo más lejos posible, pero acabó en dejada perfecta para la volea ideal. Pero es que ese protagonismo funesto lo tuvo, para mí, Savic durante años, bastantes (si metía el pie blandito para intentar despejar, gol en propia puerta; si se le escapaba el rival medio segundo, gol en la final; si no cerraba 5 dedos la línea de fondo, a tomar por saco remontada ) que pensé que era gafe el pobre, y sin embargo, parece que el curso pasado fue el jefe de la defensa.
    Cada uno tiene sus gustos, pero como marcador correoso y anticipativo, Montero, el chico que jugaba con gafas de protección y que hemos regalado a no sé qué equipo turco, Besiktas, creo, era un jugador más que notable. Y un defensa así siempre hace falta en un equipo. No tiene que ser elegante, ni goleador, ni buen pasador, ni destacar mucho en el juego. Su labor es oscura, de estar siempre concentrado, reventándose a sprints para estorbar, cortar y desbaratar. Eso es lo que hacía Montero bastante bien. En mi opinión, mejor que cualquiera de los 4 actuales.

    Ganar al Milán en casa y al Oporto uno de los 2 partidos era condición indispensable para pasar la liguilla, antes de empezarla y ahora también. Así que realmente no ha cambiado nada. Ni tampoco sería distinto si en el Metropolitano se hubiera dado la merecida remontada, por justa y bella, en vez de la fea derrota que se dio. Hasta empatar en Portugal es posible que valga para pasar. Pero veamos, primero, si logramos vencer a los italianos. Aunque a mí, lo que realmente me importa es la Liga y ganar el próximo partido al Valencia. Solo constatar, por ahora, de esta maldita Copa de Europa que, lejos de ser mi obsesión, detesto, que en esta afición al fútbol en la que se despiertan filias y fobias todo el rato, el señor Klopp ya me cae bastante mal.

    Escribe una respuesta
    • Antonio, gracias por lo de «ponderado y excelente», tus elogios son exagerados. Mi opinión es que si queremos jugar con un sistema con tres centrales no podemos tener sólo cuatro en plantilla, teniendo en cuenta además que uno de ellos es Felipe …

      Escribe una respuesta
    • Pro lo demás muy agradecido y muy de acuerdo con tus comentarios Antonio, a excepción de tu apreciación sobre Montero. Creo que, como dices, necesitamos un jugador así, pero no creo que Montero lo fuese. Le recuerdo muy nervioso y con muchos fallos defensivos, lo vi blandito muchas veces. Hubo un tramo en el que jugó bastante y a mí no me terminó de convencer.

      Escribe una respuesta
  3. Buenos dias, despues de ver el partido me he quedado un poco triste porque considero que el Liverpol no es tan superior al Atleti, es cierto que nos han ganado los dos partidos pero tambien hay que mirar en que condiciones.
    En cuanto a nuestro equipo solo hacer un par de observaciones, creo que jugar con 3 centrales no beneficia el juego de ataque y muchos menos el defensivo ya que no acaban los centrales de entenderse y al mismo tiempo el centro del campo esta muy mermado de efectivos, los fallos de Hermoso y Felipe han sido cuantiosos y graves pero el resto del equipo tampoco ha sabido minimizar estos fallos.
    Un saludo y ahora más que nunca AUPA ATLETI

    Escribe una respuesta
  4. Y a nadie le extraña la actitud con la que se han empezado los dos partidos…
    Lo fácil que nos hacen los goles y lo que nos cuesta marcar uno…
    Alguien le puede decir a Carrasco que un regate está bien, dos bueno, tres se puede aceptar; pero que de 4 en adelante salía Messi y no siempre, que lo más sencillo es lo más práctico casi siempre. Y que esa predisposición a la defensa que trajo cuando volvió de la espantada la ha perdido por completo.
    A Mario que estaría bien que ese cable pelado que hace contacto cada vez más a menudo estaría bien que le pusiese cinta aislante.
    Y…

    Escribe una respuesta
  5. Antes de empezar los partidos de Champions no entendía por qué se dejaba marchar a un central como Nehuén Pérez, conociendo que Savic no iba a jugar, que Giménez y Felipe estaban de lesión en lesión y Hermoso salía a tarjeta por partido. Era un riesgo evidente, pero se apostó por dejarlo salir y ahora, aunque no está todo perdido, el equipo está en una situación delicada.

    No solo la debilidad defensiva, las ausencias de Llorente y Lemar que estaba en un buen momento, también han condicionado al equipo.

    Tras el partido de ayer, y leyendo los comentarios, me vuelve a dar la misma sensación de que el Atleti se está convirtiendo en «el buen perdedor», es decir, es ese equipo al que todos felicitan tras un partido después de haber perdido.

    Simeone, que ha demostrado ser uno de los mejores entrenadores del mundo en planteamientos defensivos, se está encontrando con muchos problemas cuando se refiere a planteamientos ofensivos principalmente porque un equipo que baja su rendimiento en defensa es muy vulnerable y más en la Champions.
    Si ayer el equipo se encierra atrás como en los no tan viejos tiempos buscando una contra, a lo mejor le hubiera ido mejor, pero la presión mediática, e incluso la social, es muy grande, e incluso con un empate a cero hubieran saltado encima.

    Escribe una respuesta
  6. Ganar a un equipo inglés en su casa, casí siempre es una utopía. Y más en la actualidad.
    Ellos llevan el partido al componente físico, ahí hasta muerden. Pero es que ahora tienen grandes jugadores. Si uno hace una selección de 300 jugadores, mas de 175 juegan en la Premier.
    Digo 300 por cuantificar el numero de jugadores que hay en la Premier y su similar en el conjunto de las ligas de otros países.
    La Premier reparte cada temporada 8.500 millones de libras entre sus equipos, mientras la Liga creo que no llega a 3.700…y eso año tras año.
    La Premier va a ser la primera competicion de un pais, que puede hacer campeón de Europa a uno de sus diferentes equipos, en tres años consecutivos. Reto que ningún otro país podrá lograr nunca.
    Ellos han logrado crecer, a través de tener un mejor reparto de sus dineros. Aqui, como no les llegaba a los dos grandes, quisieron hacer la Superliga, con una particularidad, la de que ellos eran los que se llevaban la gran tajada.
    La Premier tiene «altavoces» para todos sus equipos. Hasta tienen unas horas los sábados en que no se pueden televisar sus partidos, por la razón de que a esa hora juegan los mas «humildes» y sus aficionados puedan ir al campo, al no tener partido televisado.
    Bueno, quería escribir del partido de ayer, pero la «charla» que he tenido con un amigo inglés, cuando he llegado a casa me ha hecho cambiar el guión.
    Solo una cosa, aparte de que nos ganaron bien, a los grandes equipos y el Liverpool lo es, se les mira de otra forma en Europa. Parece que se les protege.
    Lo digo y lo reafirmo, después de ver el Real Madrid contra este equipo de amigos brasileños que juegan en Ucrania.
    Los que «reparten» en el Real Madrid, los de siempre, se «inflaron» de dar y ni una tarjeta.
    Que se expulse a Felipe por la entrada, lo entiendo. Pero no puedo entender que una tarjeta roja en el Metropolitano, por la misma jugada, sea amarilla en Anfield. Y digo amarilla, siendo muy benevolente con Jota.

    Escribe una respuesta

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies