Sales un sábado con la ilusión de liquidar la noche con tu sensual vecina de ojos verdes, y en el mejor de los casos despiertas a la mañana siguiente con algún escombro nocturno de saldo. Así se resumían los fichajes del Atleti todos los veranos. En julio te ilusionabas con Reus, Cavani o Riquelme y llegabas a septiembre temiendo encontrarte con Lafita y Callejón. Por eso el fichaje de Joao Félix nos ha pillado a contrapié, porque no estamos habituados a llevarnos a la pieza codiciada de la noche. El portugués apunta a estrella y a que con él nos quedan muchos sueños por estrenar, ya que es uno de los pocos jugadores que pueden hacerte la razón, los complejos o la cartera. Porque tampoco podemos obviarlo, un fichaje de 127 millones entraña sus riesgos, especialmente cuando un futbolista todavía se encuentra en esa edad en la que lo mismo nos hartamos de tardes celebrando sus goles que de madrugadas pagándole fianzas.
Curiosamente, hay más atléticos temiendo que el jugador triunfe rápido y se marche pronto que inquietos porque fracase. Como no soy dado a preocupaciones estériles, disfrutaré por despertar al lado de una joya por las mañanas, aun sabiendo que con el tiempo encontrará a otro más rico, más guapo o con mejor coche, y que se marchará llevándose la mitad de nuestros libros, el perro y un trozo de nuestro corazón. Que vaya a ser por poco tiempo nunca me ha parecido motivo suficiente para rechazar una copa, unos labios o un mediapunta habilidoso. Me preocupa mucho más que el jugador no triunfe y siga la senda de otros efebos portugueses como Ze Castro, Hugo Leal o Dani Carvalho, que dejaron callo en la hostelería nocturna de Madrid pero pocas alegrías en el Calderón. Sigo recordando que hace veinte años Gil padre estuvo a cerca de fichar a un prometedor brasileño del PSV, pero la cantidad de millones de la época le pareció excesiva para un jugador de su edad sin contrastar. Visto con el tiempo, aquella cantidad habría estado bien empleada no ya por un delantero como Ronaldo Nazario, sino por evitar los palets de goles que durante años nos hizo.
No conviene olvidar que la llegada de Joao Félix viene provocada por la salida de Griezmann que, lo admitamos o no, ha dolido. Anunció que nos dejaba y los atléticos dijimos lo que se debe decir en estos casos: que si no besaba tan bien, que si en la cama no era para tanto y que con sus gustos caros nos íbamos a la ruina. Pero sabemos que nos molesta que, cuando a un jugador le hemos perdonado sus travesuras y le hemos dado cariño y todos los lujos posibles, él haya optado por marcharse a una vida más austera y discreta. Como el que abandona un matrimonio pleno y feliz porque lo que necesita es una relación con incertidumbres, celos y bisutería. Tal vez se marche porque ha alcanzado ese punto en el Atleti en el que ya podía permitirse cualquier antojo, excepto el de no tener caprichos. Eso sí, el francés debería de llevar cuidado, porque no es el primero que se siente así y nos deja, y ahora languidece mientras se le amontonan los ex maridos y los alquileres de las casas por Barcelona o Turquía.
Foto: atleticodemadrid.com
4 julio, 2019
Todo apunta a que primero Joao Félix y después el Atleti SAD, se van a dar el batacazo.
¿Negatividad, pesimismo?, ¿acaso soy capaz de ver el futuro?. No, nada de eso.
Yo no puedo ver el futuro, pero lo que he visto, y mucho, es el pasado, y como científico que soy, trato de sacar conclusiones de ese pasado, que valgan para explicar el futuro. Y en el caso del Atleti se repiten patrones con mucha frecuencia.
En el Atleti no puede triunfar nadie, primero porque se va a topar con el muro de la Caverna, que se ocupará de no promocionar a nadie que vista con la rojiblanca y con mayor saña si además el jugador-figura no acompaña con su juego. Si la Caverna es capaz de cuestionar a Messi, que no puede hacer con cualquier otro. Y en segundo término porque la directiva prefiere quedarse con el valor en millones del jugador, antes que con el propio jugador.
Mirando hacia atrás se puede comprobar que, cuando un jugador despunta por su juego y hay «riesgo» de que el Atleti gane algún título importante, saltan las alarmas y empieza el acoso y derribo hasta que el jugador hace las maletas, véanse los casos de Fernando Torres, Agüero, etc. Aunque se podría dar algún caso excepcional, como el de Futre, jugador estrella que supo aguantar las embestidas de la Caverna, eso si, con Jesús Gil padre como parapeto. El Atleti sorprendió a todos ganando un doblete y mereciendo más en la Copa de Europa cuando no había «figuras oficiales» en su equipo, cuando nadie lo esperaba.
A lo largo de los años mi interés se centra no tanto ya en la ilusión generada (o sobregenerada) cada principio de temporada, sino en que los hechos que han acontecido año tras año me desmientan de una puñetera vez.
4 julio, 2019
Dos cosas.
La primera sobre Joao Felix y las dudas que despierta sobre todo su juventud y su corta carrera como profesional, entendiendo por profesional el poco tiempo que ha tenido dentro del primer equipo del Benfica.
Pero que quiere que le diga. Yo tuve la confianza de unos propietarios para llevar un negocio, con casi cincuenta personas en plantilla, cuando solo tenia 24 años. Quizás eso me hace confiar y lo hago en mi mundo laboral, en gente joven, sin por ello dejar de merecer a los que ya llevan conmigo mas 30 años. Cada uno ocupa y desempeña su labor y de lo que mas me siento orgulloso es que todos se escuchan.
Claro que Joao Felix puede ser una inversión, no solo para el Aleti, si no también para el que lo ha traído, su representante, que queramos o no seguro que ha buscado un club donde le puedan hacer muy grande al jugador. No ha querido llevarlo a un club donde tuviera que «aguardar» mucha cola. Para eso se hubiera quedado en Benfica.
La cláusula es de 350 millones y firma por siete años. Eso también me gusta.
Podemos hablar largo y tendido sobre lo que puede haber ocurrido para que llegara este jugador al Aleti, pero hay una cosa muy cierta, está con nosotros.
La segunda cosa es la que usted señala de que los colchoneros hemos sido un poco los «consentidores» de que la chica se nos marche y que por eso estamos dolidos. De su marcha. La de Griezmann.
Tengo que decir una cosa sobre esto, quizás soy la excepción, pero cuando sacó ese segundo video con una imagen de «medio_delincuente» con la que se despidió de nosotros, yo me llevé el alegrón de mi vida.
Vera, a mi me gusta el futbol….de equipo. Y tengo que admitir que jugadores como Messi y un poco Cristiano pueden decidir muchas veces el resultado de un partido. Y cuando no se es uno de estos dos, lo mejor es confiar en el equipo.
Este señor, con el beneplácito de los medios de comunicación se había creído cliente «a diario» de estrella Michelin. Cuando la realidad nos decía que como algunos otros solo los visitaba de vez en cuando.
Se ha ido y el equipo crecerá. Siento la marcha de Godín, esa sí. La de Juanfran y Filipe por la edad. Y algo, poco en realidad, la de Lucas.Pero aunque muchas veces no me gustan los planteamientos de Simeone, creo que volverá a hacer un equipo. Otra cosa es a lo que juguemos.
Para terminar quiero decir, que nosotros hemos traído delanteros muy jóvenes y todos al final han dado resultado. Fernando, que aunque estaba con nosotros había que subirlo al primer equipo, el mismo Agüero, Costa…y Griezmann. Que antes de venir con nosotros lo intentaron vender a otros equipos y nadie apostó por el.
Simeone es un enamorado de la juventud. Si no vean con que cantidad de jugadores jóvenes entrena y da oportunidades.
Yo confio.
5 julio, 2019
En las antípodas de Turturro en Barton Fink, Pike alcanza esa madurez de relato, en el que cualquier escarceo con marca de carmín nocturno, o bienaventura historia sobre colchón de casa nueva con sustancia neo pero esencia retro, es una delicia releer. Está en ese punto, en el que un simple hurto de móvil en la terraza de la esquina, lo convierte en una apasionante novela negra. No te detengas amigo de barra del fondo, escribe todo papel que pueda caer en tus manos, lo agradeceremos el resto brindando con espirituosos de talla.
Fueraparte, a todos los que dormimos en colchón sobre piso firme, nada de duermevelas en jet privado ni hamacas y otras moderneces resultonas alejadas de la comodidad, es una gran noticia que un talentoso imberbe recién bautizao elija, o seleccionen por él, una apasionante historia que sólo en casas de citas como Pool, Dortmund o tres más a lo sumo, una vida apasionante y con todo el coraje del mundo.
Bienvenido Joao, tu presentación en el Prado ha sido estelar, como casi siempre estamos a años luz, creativamente hablando, de los doctorados con carga de titulitis de otros, pero que no saben sumar sin llevar salvo con calculadora científica.