Cuando se daban los últimos coletazos de la temporada pasada a nivel de clubes, la mayoría de medios de comunicación hablaban de ‘revolución’ en el Atlético de Madrid: que si habría 7 u 8 bajas y otras tantas altas, que si la ampliación de capital habría de servir para reforzar una plantilla que se mostró claramente insuficiente en muchos tramos de las últimas temporadas.
El caso es que hoy, 16 de Julio, casi una semana después de comenzada la pretemporada para la temporada 2024/25, la revolución se ha limitado a las bajas: las confirmadas de Memphis, Hermoso, Paulista, Soyuncu y Saúl y las más que probables de Savic y Morata. 7, al menos, parece, si no es alguna más (¿Riquelme?). Fichajes oficiales: hasta el momento, 0 patatero. Cierto es que queda mucho verano y que se deberán producir incorporaciones, pero el sentimiento de la afición atlético es de desazón: muchos nombres, algunos muy ilusionantes, pero nada oficial ni concretado.
Y lo peor de todo es, pese a que quede un mes y medio de verano y de mercado de fichajes, que no parece que los refuerzos vayan a paliar, al menos en número, las bajas se están produciendo: dos defensas (Le Normand, parece y otro más), uno o dos medios y, tal vez, un delantero. Es decir, un máximo de 5 para tratar de compensar, al menos, 6 o 7 bajas. Y esto, habiendo reducido considerablemente la masa salarial eliminando algunas de las fichas más altas (Hermoso, Depay… la de Saúl no cuenta porque este año se le paga su salario casi completo) y reduciendo algunas otras (entre otras, la de Koke y la del propio Diego Pablo Simeone).
Algo no encaja en el puzzle. O sí, ni nos ceñimos a experiencias previas y a quien dirige los destinos del Atleti. Llevamos años quejándonos (con una cierta razón) de la escasez de profundidad de la plantilla y de los problemas esto supone cuando llegan los momentos duros de la temporada: marzo, abril y la fase clave de la Champions. Y parece, por las trazas, que esta temporada, pese a los fichajes debieran venir, sea peor. Ojalá me equivoque.
Ítem más: ¿Tiene algún plan la dirección deportiva? ¿O todo se basa en parches (en el buen sentido de la palabra) para cubrir las bajas se van produciendo por unos u otros motivos?
16 julio, 2024
Ojalá me equivoque, pero estos llamados dirigentes, hace años que en estas fechas siempre han vendido humo. ¿Porqué este año lo va a ser lo mismo?
23 julio, 2024
A 23/7/2024 fuera: Álvaro Morata, Hermoso, Savic, Soyuncu, Paulista, Memphis y Saúl (éste cedido al Sevilla). Menos en el caso de Morata, bastante bien el capítulo de bajas, aunque más tienen que salir si se quiere ganar títulos.
Portería: Oblak (ha bajado mucho su rendimiento, debería sustituírsele también por un nuevo portero que de su nivel de hace dos campañas atrás)
Moldovan (a saber)
Lateral derecho: Azpilicueta (bien, veteranía, lucha, intensidad, el único fichaje serio del año pasado), Nahuel Molina (jugador del equipo contrario. Debería ser traspasado pero ya es tarde. Sus errores han condenado al equipo en varias ocasiones).
Lateral izquierdo: Reinildo (ha bajado mucho su nivel tras la lesión. Puede ser útil), Galán (el año pasado salió cedido a la R. Sociedad donde trabajó muy bien, poco fiable para Simeone)
Centrales: Giménez (se lesiona muy a menudo. No se puede contar con él como titular indiscutible. Aún así, se puede contar con él), Witsel (no se qué hace ya en el equipo. Su nivel como central deja mucho que desear. Es un jugador en la rampa de la jubilación, lento y poco intenso. Debería salir del equipo.).
Centrocampistas: Koke y Llorente (los mejores, aunque muy fatigados, con mucha carga de partidos. Tienen que tener relevos de su nivel a lo largo de la temporada, o el rendimiento global del equipo caerá). Riquelme y Barrios (las promesas. Lo han hecho bastante bien hasta ahora. Se debería contar más con ellos). Lino (no alcanza el nivel de Carrasco, pero es útil). Lemar (mejor traspasarlo. No ha justificado en absoluto lo que se pagó por él ni en su mejor momento). Vermeeren (está por ver lo que puede dar de sí). R. de Paul (mejor traspasarlo, porque es buenísimo, pero no está nada comprometido y corre solo cuando se le antoja).
Delanteros: Griezmann (mucho me temo que su nivel ya no va a ser la sombra del de temporadas anteriores. En la Eurocopa se arrastró por el campo. Está en fase de pre jubilación). Correa (mejor sacar algo por él traspasándolo que mantenerlo en plantilla. Un canterano como Camello, G. Simeone o Carlos Martín podría hacer más que él saliendo desde el banquillo). Omorodión (a saber. En el Alavés tampoco ha sido nada del otro mundo y ni siquiera ha sido titular muchas veces, aunque se venda mucho humo con él).
TOTAL: Un portero titular, un lateral derecho, un lateral izquierdo, tres centrales (Le Normand, excelente, más otros dos de éste nivel), un medio centro (el Atleti debería intentar recuperar a toda costa a Rodri, del Manchester City. Se podría intentar canjear por Joao Félix) y, al menos, dos delanteros, uno titular ariete. En definitiva, 9 fichajes, aunque algunas plazas podrían ser cubiertas con canteranos de nivel como Carlos Martín, Camello, Giuliano Simeone u otros. Mejor fichar españoles preferentemente.
6 agosto, 2024
A día de hoy, 6/8/2024:
Fichajes: Le Normand y Sorloth. Bien, pero insuficientes a todas luces. Faltan, por lo menos, otros ocho fichajes.
Siguen sin salir: Oblak, Nauhel Molina, Witsel, Lemar, De Paul, Omorodión y Correa. ¿Con qué recursos se puede fichar si no se coloca antes a todos éstos?
No parecen tener oportunidad, dando un nivel adecuado para ganar títulos: Camello, G. Simeone y Carlos Martín, además de otros canteranos sin apenas oportunidades.
No se han perdido (bien por mantenerlos): Azpilicueta, Reinildo, Galán, Giménez, Llorente, Koke, Riquelme, Barrios, Lino y Griezmann.
Rendimiento incierto: Moldovan y Vermeeren.
6 agosto, 2024
Fichajes que le vendrían muy bien al Atlético si aspirase de verdad a ganar títulos:
Rodri, del Manchester City (mucho mejor que el argentino Julián Álvarez y ex atlético canterano. Hay que aprovechar la oportunidad de ficharlo cuando se canse de Inglaterra y quiera volver). Mediocentro.
Fermín, del FCB. Delantero. Jugador extraordinariamente bueno en un equipo arruinado y en quiebra, sostenido económicamente de modo ilegal y corrupto, que odia a España y los españoles.
Fabián, del PSG. Centrocampista excelente, como se vio en la Eurocopa. Podría querer volver a España, pues con el PSG el reto es imposible tras la salida de M´bappe.
Dani Olmo, del Leipzig. Futuro recambio idóneo para Griezmann, ya muy deteriorado.
Gabi, del FCB. Centrocampista luchador, muy intenso. Ideal para el Atlético, aunque salga de lesión. Además es un español purasangre en un equipo que odia a España y los españoles.
Pedri, del FCB. Centrocampista técnico con bastante gol y buen disparo. Buenísimo recambio para Koke, ya muy quemado.
Cubarsí, del FCB. Excelente central para reforzar la defensa. Un central a la medida de Simeone.
Joselu, del Sevilla. Muy buen lateral derecho, mucho mejor que el «jugador del equipo contrario» N. Molina.
Miranda, del Betis. Muy buen lateral izquierdo si Simeone se deshace de Galán, que es bastante bueno, por cierto.
David Raya, del Arsenal. Portero excelente y muy fiable ideal para sustituir a Oblak, ya decayendo.
Zubimendi, de la Real Sociedad. Excelente mediocentro al que odian en su tierra por acudir a la Selección Española y ganar la Eurocopa.
Nico Williams, del Atlético de Bilbao. Excelente delantero que puede jugar en banda derecha liberando de la misma a Riquelme (media punta o mediocentro ofensivo). Odiado en Bilbao por ganar la Eurocopa con España.
9 agosto, 2024
Aquí hay un tío que escribe y dice, con otras palabras, que le gustan los jugadores del trampas, que los del Atleti son una m grande. En fin, hay directores deportivos que te hacen una plantilla en diez minutos y para diez años, directores deportivos de barra de bar, por supuesto.