Hace años, en los tiempos oscuros del Atlético (descenso a Segunda, incluido), circulaba por Madrid una teoría (bastante discutible, por cierto) que establecía que el Real Madrid siempre ganaba al Atlético en los derbis porque el Real Madrid había sabido mantener siempre en la plantilla 3 o 4 jugadores capaces de transmitir al resto ese ‘gen’ o ‘sentimiento’ madridista y el Atlético, no.
Para ser sinceros, uno está bastante poco de acuerdo con esa afirmación, pero lo cierto es que invita a la reflexión. Esta primavera/verano, y con apenas un mes y medio de diferencia, han abandonado el Atlético dos de sus mayores exponentes, símbolos e ídolos (incluso) de los últimos años: Fernando Jose Torres Sanz y Gabriel Fernandez Arenas.
¿Referentes institucionales, sentimentales…? no cabe ni media duda y sería muy reiterativo referirse hoy, otra vez, a todos los gestos, declaraciones y palabras que han tenido cada uno de ellos). ¿Referentes futbolísticos? de todo hay, como en botica. Igual que uno es absolutamente ‘torrista’, no es demasiado ‘gabista’… por supuesto, admiro su entrega y su raza en el terreno de juego, pero no comulgo, en absoluto, con aquellos que piensan que es indignante no haya sido internacional. Sé que, en este caso, remo contracorriente; y sé que, en este caso, yo soy el equivocado… pero, al margen de alguna convocatoria simbólica como han tenido los Iturraspe o San Jose, no veo que Gabi haya podido ser alternativa real a nadie en la selección española de los últimos diez años.
Tras disculparme uno, nuevamente, por la herejía y reiterar que no cree que los x derbis antes de la llegada de Simeone se perdiesen por falta de sentimiento atlético en el vestuario, quiero uno hacer contar que está totalmente de acuerdo en que ese ‘sentimiento atlético’ hace falta; ayuda… y mucho. Y tras la marcha de Gabriel Fernandez Arenas y Fernando Jose Torres Sanz (deberían ser siempre nombrados así), parece estar garantizado… Los Koke y Saúl (a pesar de ciertas interferencias, en el caso de este último), sobre todo, ya han demostrado su identificación con este escudo y esta camiseta… A Rodri, poco tiempo le ha faltado nada más llegar… Y hasta Thomas Partey (que no mamó esto en la cuna pero que lleva muchos años aquí) o Lucas Hernández, si no cae víctima de los mismos ‘efluvios’ que su hermano, deben ser los referentes del sentimiento atlético en el vestuario en los próximos ocho o diez años.
Y, sin olvidarse uno de Diego Godín (aunque a este, desgraciadamente, apenas le queden un par de años, como mucho, al máximo nivel) y, por supuesto, del ‘Comandante’ Jose Maria Giménez, guerrero y luchador donde los haya. En todos ellos (y en Diego Pablo Simeone, máximo artífice de esta obra de arte que es el Atlético actual) han depositado Gabi y Torres el sentimiento atlético en el vestuario. En buenas manos está.
Item mas… alguien escribió, hace un par de años en Twitter (y mil disculpas, pero no recuerdo al autor): “en 10 años: Torres, presidente; Gabi y Tiago, entrenadores y Raúl Garcia, director de la cantera”. Suscribo.