El Atlético de Madrid se marchó con las manos vacías de Arabia Saudí, pero los colchoneros volvieron de Yedacargados de optimismo. En apenas tres días, el cuadro rojiblanco venció al Barcelona y puso contra las cuerdas al Real Madrid en la final de la Supercopa. Solo la tanda de penaltis impidió que el Atleti mantuviera la racha inmaculada de victorias que lleva desde su triunfo contra el Lokomotiv.
Sin embargo, el equipo de Diego Pablo Simeone ha tenido que pagar un fuerte peaje por su viaje a Oriente Medio. A las bajas de Diego Costa y Thomas Lemar se han sumado las de Koke, Giménez y Trippier. Tanto el vallecano como el uruguayo recayeron de sus dolencias previas a la Supercopa y volverán a estar apartados de los terrenos de juego unas semanas. La lesión del lateral inglés ha trastocado más todavía los planes del ‘Cholo’. No sólo por la importancia del ex del Tottenham en la defensa rojiblanca, sino por la incertidumbre que produce su lesión. Una pubalgia mantendrá apartado a Trippier de forma indefinida.
La lista de jugadores no disponibles para Simeone la completan dos futbolistas totalmente descartados por el argentino: Šime Vrsaljko e Ivan Šaponjić. El croata continúa recuperándose de su grave lesión de rodilla, pero no parece que tenga mucho futuro a las órdenes del ‘Cholo’. El caso del serbio es todavía más flagrante. Šaponjić se encuentra en condiciones para jugar, pero su presencia en la plantilla ha sido tan irrelevante que todavía ni ha debutado con el equipo. Así pues, Simeone solo tendrá a su disposición a 15 jugadores de la primera plantilla para el partido de esta noche frente al Éibar. Para más inri, tanto Felipe como Marcos Llorente se encuentran apercibidos de sanción. Si vieran una tarjeta, se sumarían a la lista de bajas contra el Leganés.
No se trata de una situación novedosa para Simeone. El ‘Cholo’ ya tuvo que experimentar una circunstancia similar cuando acudió a Huesca con 13 jugadores del primer equipo en la convocatoria. El técnico bonaerense tuvo que citar a cinco canteranos para que acompañaran a Adán y Juanfran en el banquillo de suplentes. Dos de ellos (Víctor Mollejo y Joaquín Muñoz) debutaron con el Atleti en partido oficial durante aquella tarde en El Alcoraz. Todo apunta a que Simeone tendrá que volver a mirar al filial para completar la lista.
Nombres como el de Manu Sánchez, Sergio Camello o Rodrigo Riquelme suenan con fuerza para entrar en los planes del ‘Cholo’ en la visita a Ipurúa. Todos ellos ya se han enfundado la zamarra del primer equipo en partido de Liga. Algunos como ‘Roro’ saben incluso lo que es jugar contra el Éibar. El joven talento madrileño –convertido en uno de los habituales en las listas de Simeone– debutó precisamente en el partido de la primera vuelta contra el conjunto armero, siendo uno de los hombres importantes de la remontada atlética. No en vano, Riquelme estuvo a punto de emular el gol de Borja Garcés la anterior campaña con un remate en el segundo palo que no entró por poco. El melillense podría ser otra de las alternativas del ‘Cholo’ para viajar a Guipúzcoa.
Sean quienes sean los elegidos, lo único cierto es que Simeone está obligado a reinventarse una vez más. El ‘Cholo’ tendrá que mirar de nuevo al filial si no quiere intentar el asalto al corazón de la industria armera con palos de madera. Y es que al ejército colchonero le sobra coraje, pero le faltan efectivos. Es el mal incesante de una plaga que lleva arrastrando desde hace varias temporadasy que nadie de arriba ni del cuerpo técnico son capaces de atajar. En cuadro se podrán ganar algunas batallas, pero es imposible ganar la guerra. La debacle de Turín así lo demuestra.