Rafael Ruiz Gijón falleció el 9 de agosto de 2006 en Madrid a la edad de los 89 años. Durante casi veinte años, Ruiz Gijón fue el portero titular del At.Madrid en su sección de hockey hierba y también vistió en 22 ocasiones la zamarra de la selección española con la que participó en la Olimpiada de Londres’48. Además, fue ingeniero topógrafo, trabajó en el Instituto Geográfico de España y realizó numerosos mapas de nuestro país. Ruiz Gijón estaba casado, tenía cuatro hijos y varios nietos. El diario “ABC” publicó una esquela de su fallecimiento el 10 de agosto. A punto de cumplir los 90 años (nació el 10 de diciembre de 1916 en Madrid), Ruiz Gijón moría después de dejar un hondo calado en el deporte español.
Hace años mantuve una amena entrevista con Rafael Ruiz en su casa, sita en la calle Vallehermoso. En la charla se mostró como un hombre muy afable y educado. Su casa me fascinó ya que parecía un museo deportivo y topográfico. Los seguidores atléticos debemos recordar a este mito del hockey hierba rojiblanco y español. Rafael todavía seguía sintiendo los colores colchoneros y se emocionaba al hablar de su etapa como portero en el Atleti.
En dicha entrevista, Ruiz Gijón, portero rojiblanco de los años 40, repasó su trayectoria deportiva y explicó como funcionaba la sección de hockey hierba del At.Madrid:
“Milité en el Athletic desde 1933 a 1935; luego jugué en el Real Madrid hasta 1936. Después de la guerra civil fiché por el At.Aviación donde permanecí hasta 1954, cuando pasé al Club de Campo. El hockey de entonces se jugaba sobre tierra, no sobre hierba. Se jugaba en campos de fútbol con porterías de hockey. El club nos facilitaba el campo que estaba en el Colegio Apóstol Santiago conocido como “La Guindalera”. Cada jugador se compraba su material deportivo; yo, pese a ser portero, no usaba caso, nunca lo he usado, sólo utilizaba unos guantes, unas guardas para las piernas y una coquilla. Los viajes los hacíamos en un autobús de Aviación que conducía un soldado. No nos daban dinero por jugar, éramos amateurs. Aunque no jugábamos en el Metropolitano, teníamos un palco reservado como jugadores de hockey para ver los partidos y allí coincidíamos con los futbolistas que no jugaban. Recuerdo también que presté el servicio militar en Barcelona. Seguía jugando en el At.Aviación, pese a que el Barcelona y el Polo me querían fichar. Venía a jugar a Madrid con el Atleti pidiendo permiso al aprovechar que el presidente rojiblanco era del Ejército. Acudía a los partidos importantes. Por último, quiero destacar que en aquellos años los rivales eran el Polo y el Terrasa, y en Madrid el Club de Campo y el Real Madrid”.
Asimismo, Rafael Ruiz Gijón fue el guardameta titular de España desde 1944 a 1960 sumando 22 partidos internacionales. Esta trayectoria se coronó al participar en los Juegos Olímpicos de Londres’48. Los atléticos Rafael Ruiz Gijón, guardameta, y Enrique Estebánez Vela, centrocampista, acudieron con la selección española que acabó octava después de perder contra Argentina e Italia, y empatar ante Australia. Ruiz Gijón sólo acudiría a esta Olimpiada ya que España no participó en otros Juegos Olímpicos por varias circunstancias: Berlín’36, guerra civil española; Helsinki’52, la delegación española no tenía dinero para desplazarse; y Melbourne’56, España no acudió como protesta por la invasión de Hungría por parte de la U.R.S.S. El guardameta internacional Rafael Ruiz Gijón abandonó el Atlético en junio de 1954 por el debilitamiento del mismo:”Teníamos un equipo muy bueno, pero cada día los jugadores eran más veteranos. Quisieron reformar el equipo mezclando 4/5 veteranos con el resto de jóvenes de segunda categoría. Yo iba a ser el padre de 11 niños, el Club de Campo me quería fichar desde hacía años, me convenció y firmé con ellos junto a mi hermano Guillermo”.
Ruiz Gijón destacó en este club varios años más. A principios del siglo XXI, con más de 85 años, todavía seguía jugando como portero en el Manzanares, filial del Club de Campo, que militaba en Segunda Categoría. El guardameta español desgrana su pasión por el juego y su particular “guerra” con el casco: “Sigo jugando y nunca he usado el casco hasta hace bien poco. El año pasado me dieron un pelotazo en la frente y me dieron 11 puntos de sutura. Desde entonces, los árbitros me obligan a llevar casco. Estuve un mes de baja. Antes no usaba ni guantes. Sólo llevaba guardas para las piernas y la coquilla. Vestirme de portero supone volver a los 25 años; no necesito correr, sólo agilidad y reflejos”.
Por último, hay que reseñar las condecoraciones que jalonaron la brillante carrera deportiva de Ruiz Gijón:
Orden Olímpica del Comité Olímpico Español obtenida el 28 de diciembre de 1995
Medalla de Plata al Mérito Deportivo de la Comunidad Autónoma de Madrid
En 1986, recibió de manos de la Federación Española de Hockey una placa por continuar jugando con más de 70 años
PALMARES COMO ROJIBLANCO:
– 3 Subcampeonatos de España:
1944, 1946 y 1948
– 4 Campeonatos de Castilla:
1944, 1945, 1946 y 1950
– 7 Subcampeonatos de Castilla:
1940; 1941; 1942; 1943; 1948; 1949 y 1952
– 1 Copa Presidente del Junior (1945)
– 1 Trofeo Cesáreo Galíndez (1946)
– 1 Torneo Internacional del Club de Campo de Madrid (1949)
– 1 Torneo de Alicante (1950)
Foto: ABC
20 febrero, 2017
Tenemos lazos familiares con la esposa Alicia y con las cuatro hijas, en el reportaje hablan de hijos, no creo que se enfaden, Alicia, Pilucha y las dos gemelas de su alma Laura y Virginia, nunca olvidaremos las jornadas pasadas en su refugio de Valdemorillo. Era todo un personaje y tomar una cerveza en su compañia, contandote anecdotas un autentico.
Mil gracias al autor por acordarse de el