El Atlético de Madrid jugará esta tarde la décima final de la era Simeone. Los rojiblancos buscarán conquistar su tercera Supercopa de España lejos de nuestras fronteras. El King Abdullah Sports City de Yeda (Arabia Saudí) determinará al primer supercampeón español con el nuevo formato de ‘Final Four’. Enfrente, el cuadro colchonero tendrá a un viejo conocido en estas lindes: el Real Madrid de Zinedine Zidane.
Será la sexta vez que madridistas y atléticos se crucen en una final durante esta década. La estadística de duelos ganados favorece al equipo del ‘Cholo’. La Copa del Rey de 2013, la Supercopa de España de 2014 y la Supercopa de Europa de 2018 colocan a los rojiblancos con una ligera ventaja. Sin embargo, el cuadro de Chamartín puede presumir de haber derrotado a sus vecinos en las dos finales de Champions que se han disputado.
Pese a ello, la igualdad entre los dos colosos de la capital española ha alcanzado niveles de épocas pasadas. Buena prueba de ello es que todas las finales a partido único que han disputado Atlético de Madrid y Real Madrid en esta década han acabado con empate en el tiempo reglamentario. Dos terminaron decantándose del lado merengue. Otras dos, para los colchoneros.
La llegada de Diego Pablo Simeone al banquillo colchonero ha contribuido decisivamente a equilibrar las fuerzas entre los eternos rivales. El ‘Cholo’ aterrizó en Madrid en diciembre de 2012 para rebelarse contra la tiranía blanca en la capital. Pocos creían en su mensaje, pero los números confirman el cambio de tendencia. El argentino se ha enfrentado al conjunto merengue en 30 ocasiones, logrando un registro de 9 victorias, 11 empates y 10 derrotas. En su haber tiene el honor de ser el único entrenador de la historia del fútbol en ganar al Real Madrid en cinco competiciones diferentes, derrotándolo en hasta tres finales de tres torneos distintos. Posee, además, la mejor racha liguera de un entrenador visitante en el Santiago Bernabéu: seis años sin perder, siendo también el único técnico que ha logrado tres victorias consecutivas en el feudo de Concha Espina (0-1 en la 13/14, 1-2 en la 14/15 y 0-1 en la 15/16).
Este domingo, Simeone puede romper un nuevo registro en la península arábiga. Al igual que en Tallín se convirtió en el único entrenador de este siglo en derrotar al Madrid en una final internacional, hoy puede atribuirse el prestigio de ser el primer técnico que tumba a Zinedine Zidane en una final. ‘Zizou’ llega a Yeda tal y como llegaba el Madrid a la Supercopa de Europa: totalmente inmaculado. En la capital estonia, el ‘Cholo’ terminó con una estadística de trece finales consecutivas. Esta vez, el de Buenos Aires tendrá ante sí la oportunidad de quebrar el impresionante récord de nueve victorias en nueve finales que posee el franco-argelino.
El único derbi madrileño en esta competición trae muy buenos recuerdos a la parroquia rojiblanca. Fue hace algo más de un lustro cuando los goles de Raúl García en el Bernabéu y de Mario Mandžukić en el Calderón le dieron al Atlético de Madrid su último título a orillas del Manzanares. Será en la región de La Meca donde Simeone intente reeditar una nueva peregrinación hacia la cima. Lo hará a mil kilómetros de Áqaba, la ciudad que vio cómo un pequeño grupo de valerosos combatientes liderados por Thomas Edward Lawrence derrotaban al todopoderoso imperio otomano. Él, ‘Lawrence de Arabia’, se convirtió en leyenda con su celebérrimo “Nada está escrito”. Esta tarde, separados por un siglo y un millar de kilómetros de distancia, la tribu beduina de Simeone buscará rememorar aquella gesta y escribir, contra toda lógica, un nuevo capítulo dorado en la sagrada letra del Corán ‘cholista’. Adelante, rebeldes.
Foto: atleticodemadrid.com