En la temporada 1939/1940, el Athletic-Aviación Club formó este plantel:
Tabales, Guillermo, Alejandro, Mesa, Aparicio, Blanco, Urquiri, Germán, Machín, Enrique, Juan Escudero, Gabilondo, Elícegui, Bracero, Nico, Arencibia, Campos, Vázquez, Bachiller, José Cobo, Manuel Torres, José Rubio, Buiría, Armendáriz y Basdilla.
Tabales fue el portero titular por lo que Guillermo apenas jugó. Mesa y Aparicio se erigió en la pareja defensiva habitual con los recambios de Cobo y Alejandro. En el centro del campo, el trío Urquiri, Germán y Machín fue el más usado mientras que Blanco y Torres actuaron menos. Enrique, Gabilondo, Elícegui, Campos y Vázquez formaron el quinteto atacante titular por delante de Juan Escudero, Arencibia, Bracero y Bachiller.
El equipo rojiblanco disputó sus partidos como local en Chamartín, excepto el último que se jugó en el Estadio de Vallecas. Debido a la fusión entre el Aviación Nacional y el At.Madrid se había formado una plantilla de calidad que dirigía Ricardo Zamora desde el banquillo. En el debut, el 3 de diciembre de 1939, el Athletic-Aviación Club ganó por 3-1 al Athletic Club de Bilbao en San Mamés. Una semana más tarde, el equipo madrileño empató a cero goles ante el Betis en Chamartín. Luego, el conjunto de Zamora perdió en Zaragoza, ganó al Barcelona en Madrid, cayó en Alicante frente al Hércules y batió como local al Madrid en Chamartín. Tras seis jornadas, los colchoneros ocupaban la tercera posición a dos puntos del líder, el Zaragoza.
El Athletic-Aviación se mostró irregular ya que ganaba en casa y perdía a domicilio. Al final de la primera vuelta, los rojiblancos ocupaban la séptima plaza a cuatro puntos del líder, el Español. Luego, los colchoneros encadenaron cinco victorias consecutivas. Cuando restaban seis partidos, el bloque madrileño se situó segundo a un punto del líder, el Español.
En la 17ª jornada, el R.Madrid batió por 2-0 al Athletic-Aviación Club en Chamartín. Una semana después, el Athletic-Aviación Club batió por 4-2 al Sevilla en Chamartín alcanzando el liderato con un punto más que Sevilla, Español y Madrid. Después, el Athletic-Aviación Club venció por 2-0 al Rácing en Santander y al Español en Chamartín. La escuadra de Zamora seguía primera con dos puntos más que el Sevilla y el Madrid a dos encuentros para el final. Luego, el Athletic-Aviación Club perdió por 1-0 en Vigo ante el Celta. El equipo madrileño cedió el liderato al Sevilla; ambos conjuntos sumaban 27 puntos, pero la escuadra andaluza superaba a la madrileña en el gol average particular. El Madrid, tercero, con 25 puntos, quedo descartado al no salir favorecido en caso de empate a puntos. En la última jornada, al Sevilla le valía con lograr el mismo o un mejor resultado que el equipo madrileño el cual necesitaba un empate sevillano si ellos ganaban o bien una derrota sevillista en caso de igualada suya. El Sevilla visitaba al Hércules entre tanto que el Athletic-Aviación Club recibía al Valencia; ambos equipos levantinos navegaban por la zona intermedia de la tabla.
El equipo colchonero se encontraba cerca de la conquista del primer título de Liga de su historia cuando un año antes había estado a punto de desaparecer. El Athletic de abril de 1939 era un equipo sin casi jugadores y en Segunda División, con apenas 125 socios, sin dinero efectivo en caja, con una deuda de un millón de pesetas y sin campo donde jugar por el estado deteriorado del Metropolitano y Vallecas. En septiembre de 1939, todo dio un giro radical debido a la fusión con el Aviación Nacional. A partir de ahí, el Athletic-Aviación Club ganó el Campeonato Regional Castellano, venció en la promoción a Primera, completó una gran actuación en la Liga, el estadio de Vallecas se reformó, aumentaron los socios y la economía era boyante.
El 28 de abril de 1940, el Athletic-Aviación Club venció por 2-0 al Valencia en Vallecas con los tantos de Campos (7’) y Elícegui (75’ . En Bardín, el Hércules se puso 1- 0 y 2-1 para llegar con empate al descanso. Luego, el Sevilla marcó y en el minuto 74 Vilanova igualó. Los andaluces se lanzaron al ataque, pero el portero Pérez realizó varias paradas de mérito. El empate en Alicante llegó vía telefónica a Vallecas y el Athletic-Aviación celebró su primer título de Liga. El once campeón fue: Tabales, Mesa, Aparicio; Urquiri, Germán, Machín; Enrique, Gabilondo, Elícegui, Campos y Vázquez.
Foto: as.com