Dicen que el Atlético de Madrid se entiende más con la vida que con el fútbol. Bien lo sabe Patricia Jarabo (Madrid, 1989), colchonera de nacimiento y bióloga de profesión. Su historia es de esas que remueven conciencias y conmueven el alma. En 2016, Patricia comenzó su investigación sobre el glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral primario más común y letal. Su avance es tan rápido que la esperanza de vida de sus pacientes es tan solo de 14 meses. Por eso, Patricia está buscando la forma de que las personas con este tumor vivan más para poder aplicarles las dosis de quimioterapia necesarias en su recuperación.
Sin embargo, tras dos años de programa de doctorado, el 31 de diciembre expira su contrato. Sin el dinero suficiente, Patricia solo podrá alargar su investigación durante tres meses más. Un tiempo que se antoja demasiado escaso para poder completar su trabajo con éxito. Una vez expirado el contrato, Patricia tendrá que dejar de lado su investigación y salir al extranjero en busca de nuevos proyectos. Las paupérrimas ayudas económicas destinadas al ámbito de la ciencia en España han obligado a Patricia a buscarse la vida para obtener nuevas vías de financiación. Así, mientras veía el Getafe-Atlético de Madrid del pasado 22 de septiembre, la bióloga madrileña encontró la respuesta a su dramática situación. El amor de su vida, su Atleti, podría ayudarla a prolongar su investigación durante un año más. Solo un año más.
De este modo, Patricia publicó el pasado martes un vídeo en el que explicaba sus circunstancias y en el que pedía la colaboración del Atlético de Madrid. Su historia rápidamente corrió como la pólvora y se difundió por las redes sociales. Gracias a su persistencia, los medios de comunicación también se hicieron eco de su situación. A través de La vida en rojiblanco, Patricia explica la sucesión de los acontecimientos en estos días frenéticos.
Que el #cáncer sea un rival difícil no es razón para rendirse, verdad @Atleti? Solo nos queda ponerle más coraje y corazón.
¿Jugaríais este partido conmigo?#JuguemosContraElCancer pic.twitter.com/7AuxXDekBG— Patricia Jarabo (@PatriciaJarabo) 18 de diciembre de 2018
“Mi intención inicial era únicamente escribir un e-mail al club para explicarles mi situación, pero una amiga me dio la idea de hacer un vídeo”, confiesa. Como fanática rojiblanca que es, Patricia relacionó su investigación con el Atlético de Madrid porque “todo en mi vida lo asocio al Atleti. Representa unos valores de vida, de lucha, de coraje…”. Dado que la posibilidad de obtener financiación por los cauces ordinarios resultaba muy remota, Patricia preparó su estrategia a conciencia para llamar la atención del club. “Mi idea tenía dos fases. La primera era atraer la atención de los aficionados con el vídeo y lograr su difusión. La segunda era ponerme en contacto con los periodistas de diferentes medios para dar a conocer mi historia”.
Tras una agitadísima semana, los planes de Patricia parecen haber obtenido sus frutos. La bióloga atlética asegura que, desde el club, ya han contactado con ella. El presidente de la Fundación, concretamente. Sin embargo, sus propósitos van más allá. “Soy ambiciosa. Mi reto es hacer todo lo posible por establecer una colaboración entre el Atlético de Madrid y la lucha contra el cáncer para generar un ‘efecto llamada’ y que los clubes de fútbol en España se sumen a cooperar con la ciencia”. Por ello, Patricia garantiza que este vídeo es solo el principio y que tratará de dar más pasos en su lucha por proseguir con la investigación.
Por último, Patricia quiso agradecer las innumerables muestras de apoyo de la gente y la enorme difusión que le habían dado a su historia por las redes sociales. “Es la mejor forma de colaborar”, asegura la bióloga, que se muestra reacia ante la posibilidad de pedir financiación a particulares. Con todo ello, Patricia espera lograr el tiempo suficiente para tumbar al glioblastoma y ganar la Champions de la vida. “Solo nos queda ponerle más coraje y corazón”. Pues eso. Juguemos con Patricia. Derrotemos al cáncer.
25 diciembre, 2018
¿Como se puede colaborar con Patricia? ¿Hay alguna cuenta a su nombre?