El Atlético de Madrid defiende en Cádiz su mejor racha de victorias de la temporada en Liga. Los rojiblancos regresan al Ramón de Carranza 15 años después en búsqueda de su octavo triunfo seguido en el campeonato doméstico. Sin embargo, no será una tarea fácil para los colchoneros salir de la capital gaditana con los tres puntos. Una vez más, el coronavirus asola a la plantilla que dirige Diego Pablo Simeone. Los resultados no concluyentes de Mario Hermoso y Yannick Carrasco en los test realizados este viernes han trastocado los planes del entrenador argentino, que se mantendrá en vilo hasta el último día por saber si contará con dos de sus piezas más importantes.
La extraordinaria situación ha obligado al ‘Cholo’ a buscar un plan B. La baja del central español sería reemplazada por Felipe con total seguridad, pero la del belga genera un daño importante en el lateral. Y es que Carrasco se ha convertido en un futbolista indispensable en las alineaciones de Simeone. Su impresionante rendimiento como carrilero ha desplazado a Lodi de las alineaciones e, incluso, sirvió como alternativa en el costado derecho en el último partido contra el Valencia. Todo hacía indicar que el bajo nivel de Vrsaljko llevaría a Yannick al flanco diestro y a Lodi al carril zurdo, pero el COVID-19 ha echado al traste cualquier estrategia.
Sin Carrasco, el once rojiblanco podría experimentar un llamativo efecto dominó. En su último ensayo, Simeone alternó a Vrsaljko con Marcos Llorente en el lateral diestro, siendo Koke el reemplazo del madrileño en el puesto de interior derecho. La principal novedad del ‘Cholo’ en el equipo titular sería Lucas Torreira. El uruguayo ha ido ganando peso en el equipo hasta el punto de que el técnico bonaerense podría apostar por él como único pivote en Cádiz. Arriba, João Félix repetiría titularidad al lado de un imparable Luis Suárez. La otra posibilidad que maneja el preparador argentino es cambiar el dibujo y regresar al 1-4-4-2 tradicional. Sin embargo, teniendo en cuenta el esquema que manejó en Éibar con multitud de bajas, parece complicado pensar que el ‘Cholo’ introduzca ese cambio táctico de partida.
Sean cuales sean las variantes que introduzca Simeone por la banda derecha, lo cierto es que el carril izquierdo vuelve a tener un inquilino fijo: Renan Lodi. El segundo año del zaguero brasileño está resultando especialmente complicado para él. La inclusión de Mario Hermoso en el once y el cambio de sistema lo han relegado al banquillo. Desde que el ‘Cholo’ apostó por los tres centrales, Lodi apenas ha sido titular en Liga en una sola ocasión. Fue en Mestalla frente al Valencia y su presencia en el campo duró 45 minutos. A partir de ahí, el ex del Athletico Paranaense solo regresó a la titularidad con la defensa de cuatro frente al Elche.
Su falta de continuidad en las alineaciones ha lastrado su nivel en el campo. Sin embargo, la sanción a Trippier y el desplazamiento de Carrasco a la derecha ofrecen al jugador paulista una oportunidad única de volver a asentarse en la titularidad. Más aún, en un esquema táctico que compensa sus carencias defensivas y potencia sus virtudes en ataque. Salvo sorpresa de última hora, el Atleti en Cádiz será Renan Lodi y diez más. El internacional brasileño tiene una posibilidad única de reivindicarse y, de paso, mantener al Atlético de Madrid en la cresta de la ola.
Foto: Getty Images