El Atlético de Madrid ha sido el destino de múltiples jugadores a lo largo de sus 116 años de historia. Jugadores de hasta 46 países diferentes han tenido el privilegio de enfundarse alguna vez la zamarra colchonera. Especialmente productiva ha sido la relación que el club rojiblanco ha mantenido con Sudamérica. Desde que jugadores como ‘Ratón’ Ayala, ‘Cacho’ Heredia o ‘Panadero’ Díaz desembarcaran en Madrid durante los años 70, el Atleti ha convertido sus lazos con América Latina en una seña de identidad. Tanto es así, que la hinchada atlética terminó haciendo suyo el despectivo apodo de ‘indios’.
Sin embargo, el éxito del Atleti de Simeone ha traspasado fronteras hasta el punto de abrir nuevos horizontes. El último ha sido uno prácticamente inhóspito hasta hoy: Reino Unido. El fichaje del inglés Kieran Trippier ha obligado a desempolvar los libros de Historia para comprobar si se trataba del primer británico que jugaba con el club del Metropolitano. Y es que el bagaje de futbolistas británicos en el Atlético de Madrid resulta casi inexistente.
Pero no. Kieran Trippier no será el primer inglés en jugar con la camiseta del Atleti. Para encontrar a su antecesor, hay que remontarse 96 años atrás. El delantero inglés Drinkwater había sido el único futbolista británico en ponerse la elástica rojiblanca hasta hoy. Drinkwater apenas disputó tres partidos con la camiseta del Atlético de Madrid. Lo hizo en la Copa Federación Centro 1922-1923, donde destacó individualmente con diez goles. Siete de ellos los realizó en su debut frente al Primitiva Amistad (9-0). Su actuación en el siguiente encuentro no fue menos brillante: ‘hat-trick’ contra el Ferroviaria para llevar al cuadro colchonero a la final. En ella, el Atlético no tuvo opción alguna frente al Real Madrid, que venció por 6-2 con tres goles de Santiago Bernabéu. Ahí terminó el corto periplo de Drinkwater con la camisa rojiblanca.
La nomina de entrenadores británicos que han pasado por el banquillo atlético es notablemente superior. Hasta la actualidad, un total de cinco técnicos se han puesto a las órdenes del primer equipo rojiblanco. El primero de todos fue Vince Hayes, que dirigió al Atlético de Madrid durante la Copa Federación Centro en la que Drinkwaterse destapó como goleador. Hayes abandonó el banquillo del Atleti en 1924, dos años antes de que desembarcara en Madrid Fred Pentland. ‘El Bombín’ entrenó al conjunto madrileño en tres etapas diferentes (1925-1926, 1928-1929 y 1933-1936), siendo el técnico británico con más partidos en la historia del club.
Si Pentland fue el más longevo, Walter Harris fue el más efímero. El preparador de Birmingham apenas dirigió al Atlético en las tres primeras jornadas de la Segunda División española 1932-1933. Sus resultados no pudieron ser peores: empate a cero con el Deportivo en la primera jornada, derrota por 7-1 con el Real Unión de Irún en la segunda y debacle contra el Osasuna (1-5) en la tercera.
Pasaría mucho tiempo desde que Pentland dejó el Atlético de Madrid en 1936 hasta que otro técnico de las islas cogiera de nuevo la nave rojiblanca. Ya con Jesús Gil en el poder, el de Burgo de Osma contrató a Ron Atkinsonrecién empezada la temporada 1988-1989. El de Liverpool apenas duró once jornadas. Sus desavenencias con el presidente provocaron su destitución inmediata en enero del 89. Le sustituyó su segundo, Colin Addison, que tampoco consiguió acabar la temporada. Hasta entonces, ningún británico ha vuelto a pisar la disciplina atlética.
Muchos años después, Kieran Trippier tendrá la oportunidad de ser el primer británico en debutar con el Atlético de Madrid en la Liga. Será el decimonoveno inglés en jugar la máxima competición futbolística en España. Tras él aparecen nombres icónicos como Gary Lineker, Laurie Cunningham, Steve McManaman, Michael Owen, Jermaine Pennant o su admirado David Beckham. De él estudiaba su forma de desplazar el balón en largo y su colocación para los libres directos. Ahora es uno de los mayores especialistas del mundo en esa faceta. El hincha rojiblanco está de enhorabuena por ello: podrá disfrutar por fin de un auténtico pionero. Trippier ya es historia. Ojalá sea exitosa.