Helenio Herrera ha sido uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. El Atlético de Madrid disfrutó de la sabiduría del “Mago” Herrera durante varios años, consiguió dos Ligas y deleitó a la afición colchonera con espléndidas tardes de fútbol. Herrera congenió enseguida con el aficionado español por su carácter dicharachero, simpático y, en ocasiones, provocador. Todo un personaje.
Nació en Buenos Aires (Argentina) el 17 de abril de 1916, de padres andaluces y con nacionalidad francesa. Herrera jugó como defensa en varios conjuntos marroquíes (Roches Noires y Racing de Casablanca) y franceses (Club Francés de Paris, C.S.A.G., Stade de Francais, Charleville, Red Star, Isla de Francia, Stade Francais y Puteaux) mientras que como entrenador dirigió al Puteaux, Stade de Francais, la selección francesa y el Valladolid. Llegó al Atlético en la temporada 1949/1950 tras haber triunfado en Francia y haber dejado en Primera al Valladolid en la campaña anterior. En el Atlético de Madrid, el técnico argentino conquistó dos Ligas (1949/1950 y 1950/1951), acabó cuarto en 1951/1952 tras comandar la clasificación durante la primera vuelta, y, además, logró una Copa Eva Duarte de Perón (1951), fue subcampeón de este mismo trofeo en 1950, obtuvo dos terceros puestos en la Copa Latina (1950 y 1951) y, por último, alcanzó los cuartos de final de la Copa en 1950 y 1951, y los octavos en 1952. El club le despidió en la 17ª jornada de la Liga 52/53 cuando el equipo ocupaba la 11ª plaza. Sin duda alguna, “El Mago” dejo una huella profunda en el Atlético; junto a Ricardo Zamora, es el único técnico en conquistar dos Ligas con el conjunto colchonero.
Después, Herrera entrenó al Málaga, Deportivo de la Coruña, Sevilla, Belenenses (Portugal), Barcelona (2 Ligas, 2 Copas y 1 Copa de Ferias), selección española, Inter de Milán (3 Ligas italianas, 2 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales), selección italiana, Roma (1 Copa de Italia) y Rimini. El genial técnico pronunció frases que han pasado a la historia del fútbol como “se juega mejor con diez que con once” o “ganaremos sin bajarnos del autocar”. Asimismo, fue un innovador en la figura del entrenador. Herrera murió el 9 de noviembre de 1997 a causa de un infarto de miocardio en Venecia (Italia) a la edad de 81 años; dos días después, en el Estadio Vicente Calderón se guardó un minuto de silencio antes del encuentro liguero Atlético de Madrid-Salamanca.
Tal vez la mejor manera de conocer la dimensión del argentino es recordando lo que algunos jugadores rojiblancos decían de él. Alfonso Aparicio lo describía como «un monstruo. Nos daba unas palizas de escándalo. Llegábamos a entrenar tres horas diarias, pero cuando el domingo saltábamos al campo nos comíamos a quien hiciera falta”; Ramón Cobo añade:”Defendía mucho al jugador. Un magnífico entrenador. Eso que decían que explotaba a los jugadores no es cierto. Exigía preparación y llevar una vida adecuada para el deporte”. Una de las leyendas del Atlético, Adrián Escudero apunta sobre el carácter de Herrera: “Trajo la pizarra y empezó a valorarse lo que era un entrenador. Era una caradura. Recuerdo que íbamos por la carretera con el autobús y cuando nos paraban decía a la policía “Atlético de Madrid, Atlético de Madrid” y seguíamos la ruta. Era un psicólogo; salía antes que nosotros al campo rival ante de los partidos para que le chillasen a él y, de esta manera, el público estuviese cansado al saltar los jugadores al césped. Era muy simpático cuando iban bien las cosas, pero también, a veces, era un “hijo de Satanás” como cuando un día estábamos corriendo por los terrenos de unos marqueses cerca del Plantío (lugar donde se concretaba el equipo) y el guarda nos dio el alto a mí y a Tinte, Herrera al verlo se fue corriendo y nos dejó allí solos. Pero, sin duda, de todos los entrenadores que he tenido en mi etapa de futbolista (Zamora, Vidal, Taioli, Herrera, Colón, Benito Díaz, Barrios, Quincoces y Daucik) yo me quedó con Helenio Herrera”.
Para acabar, una recomendación imperdible para leer sobre este personaje sin precedentes: HERRERA, Helenio: Yo, Memorias de Helenio Herrera. Barcelona. Editorial Planeta. 1962 (1ª edición)
Foto: martiperarnau.com